Turismo accesible & inclusivo, el gran reto y la gran oportunidad del sector turístico en Iberoamérica

El turismo accesible, al mismo tiempo que constituye una responsabilidad social, representa nuevas oportunidades de negocio. No podemos afirmar que no hay mercado cuando nuestros equipamientos o recursos turísticos no están preparados, seamos sinceros y hablemos con propiedad: No estamos preparados para recibir a este importante segmento de mercado.

10-05-2023

Para el segmento de población de las personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida pensar en turismo, todavía y en el siglo XXI es pensar en todas las dificultades y barreras a las que deberán enfrentar: Transporte inaccesible, alojamientos y recursos turísticos naturales y culturales con numerosas barreras físicas y de la comunicación, falta de profesionales del sector preparados para ofrecer un servicio de calidad, carencia de información objetiva y veraz que ofrezca seguridad a la hora de programar el viaje.

En definitiva, una cadena de valor de la experiencia turística con evidentes fracturas que en muchos casos abocan a las personas con discapacidad o movilidad reducida a no poder viajar o hacerlo en condiciones desfavorables, recurriendo a los amigos o familiares para que les apoyen a salvar todos los obstáculos que con mucha probabilidad se van a encontrar.

Afortunadamente, en estos últimos años en países de Iberoamérica, la accesibilidad a la oferta turística ha comenzado a ser abordada por el sector. Hecho que evidencia la aceleración de los cambios a los que se están viendo abocados los destinos turísticos, donde la sustentabilidad (Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS’s), la innovación, la implementación de las nuevas tecnologías, la mejora de la gestión y la implementación y gestión de la accesibilidad.

Se erigen como principios fundamentales y rectores de sus políticas turísticas. Una parte importante del sector turístico, tanto público como privado, reconocen la accesibilidad como un factor clave de la competitividad y calidad turística de sus destinos.

Actualmente, y aun no siendo una tendencia generalizada, la concienciación y sensibilización de parte del sector ha supuesto un importante avance en la implementación de la accesibilidad en los equipamientos, recursos y servicios turísticos. Hay que destacar en este sentido la importancia de las alianzas público – privadas para alcanzar este objetivo, como está sucediendo en Cuba, Uruguay o Chile.

En Cuba, la alianza entre su Ministerio de Turismo, el Tour Operador Enjoy Travel Group, la agencia ECOTUR, el sector turístico y las asociaciones de personas con discapacidad, están logrando que una parte importante de sus destinos turísticos reúnan condiciones de accesibilidad para ser disfrutados por todos.

Desde SERNATUR (Secretaria Nacional de Turismo) en Chile se ha creado la Red Chilena de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles, poniendo de relieve la importancia de la accesibilidad a la oferta turística. En Uruguay y desde hace muchos años la cultura de la accesibilidad está integrada en las políticas turísticas que emanan desde su Ministerio de Turismo, con un Departamento específico de Turismo Accesible, en este caso de inclusión, son pocos los ministerios de turismo en América Latina, España y el Caribe que lo tienen.

Las dos preguntas más repetidas en el tema que nos atañe son: ¿Cuántos son? por parte de la oferta y ¿Cuáles son los destinos accesibles? por parte de la demanda.

Para contestar a la oferta habría que hacerlo con otra pregunta, ¿Cuántas plazas de transporte accesible tiene, cuantas habitaciones adaptadas o cuantos atractivos turísticos accesibles?, porque potenciales turistas con discapacidad o movilidad reducida hay muchos, pero por ejemplo el 35% de ellos en Alemania, no viajan porque consideran que fuera de su país no hay condiciones adecuadas a sus necesidades para viajar.

Por tanto no se trata de cuantos, sino de cuál es la oferta y sirealmente cumple con estándares de accesibilidad adecuados. Para todos aquellos que todavía quieran saber la respuesta, se calcula que el mercado potencial de turistas con discapacidad y movilidad reducida desde Europa asciende a 120 millones de turistas, incluyendo a sus acompañantes.

A la pregunta a donde viajar, actualmente y después de pasar muchos años con una oferta muy precaria, podemos decir que cualquier tipo de actividad turística se encuentra al alcance de turistas con algún tipo de discapacidad. Bañarse en las aguas cristalinas del Caribe, realizar un safari en África, visitar las principales ciudades de Europa, recorrer USA, visitar Parques Naturales.

Realizar un crucero, esquiar, subir en globo, bucear y mucho más, está a su alcance. Mucha variedad y una cantidad importante de países que poco a poco van eliminado barreras y convirtiendo su oferta turística en inclusiva.

A pesar de todo ello, son todavía muchos los destinos cuya oferta turística está marcada por una serie de obstáculos, que hace que no todos los usuarios puedan acceder a su oferta turística en igualdad de condiciones.

Destinos Turísticos donde todavía queda un importante esfuerzo que realizar para romper las barreras arquitectónicas y de la comunicación que impiden que una gran parte de la demanda potencial de turistas pueda acceder, impidiendo que estos destinos se encuentren al alcance de todos.
El sector turístico deber abordar de manera prioritaria la accesibilidad, desde el principio del diseño para todos y la accesibilidad universal, para mantener y mejorar su competitividad, como así lo están haciendo importantes destinos turísticos.

El turismo accesible, al mismo tiempo que constituye una responsabilidad social, representa nuevas oportunidades de negocio. No podemos afirmar que no hay mercado cuando nuestros equipamientos o recursos turísticos no están preparados, seamos sinceros y hablemos con propiedad: No estamos preparados para recibir a este importante segmento de mercado.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Expo+Accesible 2023.