ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

Infancias protegidas, organizaciones sostenibles

Si queremos organizaciones sostenibles, no alcanza con “no discriminar” o declarar el apoyo al ODS 5. Es indispensable comprometernos en iniciativas que protejan la infancia. Sólo así las niñas y los niños crecerán valorando sus derechos.

08-03-2023
Silvia Gabriela Vázquez, Conferencista, Escritora. Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social en la Universidad de la Marina Mercante
Silvia Gabriela Vázquez, Conferencista, Escritora. Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social en la Universidad de la Marina Mercante

La Agenda 2030 cuenta con un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico para referirse a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres: el ODS 5. No obstante, sabemos que su cumplimiento tiene una influencia directa en los 17 ODS.

Por ello, promover la inclusión de las mujeres desde las organizaciones es uno de los desafíos más urgentes para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Una de las violaciones de los Derechos Humanos más naturalizada es la violencia de género en sus diversas formas, tanto en la esfera pública como en el ámbito doméstico. Algunas de sus múltiples manifestaciones afectan a la población femenina a muy temprana edad. Basta con dos ejemplos: Por un lado, la MGF, ablación que pone en riesgo su salud (ODS 3) e incluso puede causarles la muerte. Y por otro, el matrimonio infantil que cada año impide que 15 millones de niñas menores de 18 años disfruten su infancia. Además de sus terribles consecuencias emocionales, ambas prácticas alejan a las niñas del aprendizaje escolar (ODS 4), limitando sus posibilidades de desarrollo personal y profesional e incluso llevándolas a situaciones de extrema vulnerabilidad, pobreza (ODS 1) y hambre (ODS 2).

En el marco de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia que dirijo en la Universidad de la Marina Mercante desde el año 2011, apoyamos todas aquellas iniciativas tendientes al logro de los ODS, en particular los ODS 4, 5 y 16.

Año a año hemos invitado a nuestros estudiantes a participar de conferencias sobre el ODS 5, a conocer buenas prácticas al respecto y a sumarse a distintas campañas. Algunas de las acciones de las que formamos parte:

-Maratón virtual simbólica -de Madrid a Nairobi- organizada por la Asociación de Escritores Solidarios (Madrid). “Fuerza, voz y calma” fue el título de la canción que compusimos junto a Olegario Olayo para acompañar esta maratón, cuyo objetivo fue concientizar sobre la necesidad de erradicar la MGF en Kenia, para proteger la salud integral de las niñas (ODS 3) y su derecho a la educación (ODS 4).

-Auspicio de la obra teatral “Mujeres al frente: Historias de Malvinas”, acerca de enfermeras voluntarias que cumplieron un papel relevante a través de su trabajo, solidaridad y compromiso en las islas, construyendo paz en medio de la guerra.

-Presentación de mi libro “La Tenacidad de la Palabra” (Cinco Palabras, 2019) escrito a total beneficio de un proyecto de alfabetización para niñas de Uganda.

-Presentación del Programa “Alza la voz Contra la Violencia Doméstica” de la Fundación Avón, por la integridad física, emocional y social de las mujeres.

-Escritura y publicación de poemas como “Por quienes desoyeron cada alerta”, * difundido en español, inglés y esloveno, con el propósito de prevenir la violencia de género.

-Presentación del documental de Juan A. Tirado y Mar Olayo sobre MGF.

-Participación en el libro “Mujeres Inmigrantes en Argentina”, publicación de la Fundación Focos que destaca el aporte cultural y el trabajo de las mujeres.

-Cumbre Argentina de Mujeres: convocada por el PCH en adhesión a la Campaña “Únete” propuesta por la ONU para poner fin a la violencia de género.

Si queremos organizaciones sostenibles, no alcanza con “no discriminar” o declarar el apoyo al ODS 5. Es indispensable comprometernos en iniciativas que protejan la infancia. Sólo así las niñas y los niños crecerán valorando sus derechos… esos mismos DDHH que nos convierten en iguales.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”