ODS 17. 180 personas asistieron a la conferencia internacional IARSE 2019 | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Mundo Académico

ODS 17. 180 personas asistieron a la conferencia internacional IARSE 2019

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), y con Corresponsables como media partner, se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional IARSE 2019 bajo el lema “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Medir para mejorar”

07-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Director de IARSE - le dio inicio a esta octava Conferencia aseverando que “Medir impactos es la base de los procesos que permiten una correcta gestión de riesgos, y es el eje esencial que permite aprovechar oportunidades y trazar nuevos desafíos. No hay mejora posible que no vaya intrínsecamente ligada a un proceso exhaustivo de medición”.

A continuación, Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor, llevó adelante el panel denominado “Medición: Un factor clave de la Gestión Sustentable” y afirmó: "La medición de impactos es un factor clave en la estrategia de Sustentabilidad de Arcor ya que permite comprender en qué estado de maduración se encuentra la Gestión Sustentable de la compañía". 

Por su parte, Carolina Moreira, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Montes del Plata (Uruguay) protagonizó el siguiente panel “La posibilidad de medir desde el punto cero: La experiencia de Montes del Plata desde el diseño a la instalación de una operación en el marco de la comunidad”. Durante a disertación, Carolina afirmó que "La Responsabilidad Social no debe ser una cuestión antojadiza. La Sustentabilidad y las buenas prácticas deben integrarse al plan estratégico de la compañía de manera transversal".

Para finalizar planteó un modelo de autopoiesis organizacional que contemple un enfoque sistémico, abierto y permeable a la reflexión para que ésta se integre en las decisiones relacionadas con los procesos de sustentabilidad y su comunicación estratégica. 

La primera parte de CONFIARSE 2019 finalizó con la disertación de Gastón Gader, Jefe de Operaciones y Miembro del Equipo de Gestión de Energía de Oldelval.

Durante su panel titulado “De la inspiración a la concreción: La experiencia de Oldelval aplicando procesos y midiendo resultados con la Norma ISO 50.001 de Eficiencia Energética” presentó el caso concreto de la compañía contando los procesos de medición de resultados que se implementan para determinar los resultados de la aplicación la Norma ISO 50.001 de Eficiencia Energética. 

Luego de la instancia de café y relacionamiento, los asistentes presenciaron la presentación de la Estrategia de Sustentabilidad para 2030 de Henkel, su sistema de medición y los objetivos intermedios que orientan las decisiones cotidianas de la compañía de la mano de Federico Schroer Presidente de Henkel Argentina. 

Fue el turno de Gabriel Pérez - Gerente de Desempeño Ambiental, Grupo Logístico Andreani y de Juan Pablo Quiroga - Gerente de Relaciones Institucionales, Walmart - de compartir el escenario en el panel “Oportunidades y Riesgos: Qué medir en el marco de alianzas de negocios que procuran gestionar responsablemente la dimensión de sustentabilidad”. 

Los representantes de ambas compañías expusieron sus experiencias concretas en relación a los procesos de auditoría y la evaluación de procedimientos por medio de la plataforma de Sedex. Sus testimonios se tornaron en una referencia en el marco de las alianzas de negocios que procuran medir para conocer y gestionar. Una dimensión que se vuelve cada vez más relevante si se desea construir relaciones estables, de largo plazo y mutuo beneficio. 

María Pía Carnero - Relaciones Institucionales, Bolsa de Cereales de Córdoba – Mostró a los asistentes de #CONFIARSE 2019 los resultados obtenidos del mayor proceso nacional de promoción y aplicación de Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en un sector productivo específico. En su exposición presentó el análisis de la información surgida de las más de 800 empresas agropecuarias que se aplicaron los IndicAGRO en Argentina.

Para finalizar esta jornada, Luis Ulla – Director de IARSE – dirigió un taller práctico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que permitió a los asistentes a alinear las estrategias de Sustentabilidad de sus organizaciones a los ODS de Naciones Unidas.