“Levantamos la voz de los que no tienen voz” | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

“Levantamos la voz de los que no tienen voz”

Entrevista a Andrés Bosso, Coordinador del Programa Nordes de Aves Argentinas y miembro de honor de BirdLife International. 
 

03-11-2022
Andrés Bosso, Coordinador del Programa Nordes de Aves Argentinas y miembro de honor de BirdLife International. 

Aves Argentinas es la primera asociación civil dedicada a la protección del medio ambiente, específicamente de aves, en Iberoamérica. Desde su fundación en Buenos Aires en 1916, esta ONG se encuentra en 18 ecorregiones, promueve la investigación y desarrollo sostenible, la gestión conservacionista, la defensa de las especies de las aves y sus ambientes con el apoyo de sus 3 mil socios o embajadores.
 
En entrevista con Corresponsables, Andrés Bosso, Coordinador del Programa Nordes de Aves Argentinas y miembro de honor de BirdLife International, indicó que la organización “levanta la voz de los que no tienen voz” a través de diferentes estrategias como la creación de la Escuela Argentina de Naturalistas que capacita a personas en temas de biodiversidad y gestión de conservación, impulsado en los clubes observadores de aves.
 
Aves Argentinas cuenta con el Programa Patagonia, que trabaja por la defensa del macá tobiano, que cuenta con menos de mil ejemplares en el planeta. Bosso resaltó la importancia de las alianzas entre instituciones privadas y públicas que dispusieron una estación biológica en la que se reúne un grupo de especialistas, protectores de los nidos de especies predadoras. Por otro lado, con el Programa Bosque Atlántico, la organización compró la primera reserva que une dos parques nacionales Iguazú y Do Iguazú de Brasil, creándose el “enclave estratégico” para ser una ventana que promueva el ecoturismo y la producción sostenible.
 
La producción y consumo sostenible son puntos importantes para Aves Argentinas. Andrés Bosso señala que los productos CAÁ (Cultivo Amigo de las Aves), inspirados en el concepto de bird friendly, llevan un proceso diferente ya que protegen la selva y muchas de las aves que la habitan. Asimismo, el Coordinador del Programa Nordes de Aves Argentina, destacó el trabajo de más de 15 años con empresas pesqueras, para que los buques usen artes de pesca que implique la menor mortalidad de aves marinas.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.