“Trabajamos para que todos los derechos de los niños y las niñas sean una realidad” | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“Trabajamos para que todos los derechos de los niños y las niñas sean una realidad”

Entrevista a Alejandra Perinetti, Directora Regional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

23-01-2023
Alejandra Perinetti, Directora Regional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Aldeas Infantiles es una organización internacional no gubernamental que nace en Austria en 1949 con el fin de trabajar en la defensa de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y las familias que viven en situación de vulnerabilidad social. Se encuentra en Argentina desde 1979, en la actualidad beneficia a más de 1500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

Alejandra Perinetti, Directora Regional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, señala que en estos años han tenido muchos desafíos por la situación económica de su país, “muchas familias están pasando situaciones muy complejas y viven bajo la línea de pobreza”, sostiene. Ante esta situación, el principal objetivo de Aldeas Infantiles es alcanzar a mayor cantidad de participantes, recaudar fondos y brindar un servicio de calidad a niños y niñas.
 

Líneas de acción

Ante la situación de violencia que viven diariamente 7 de cada 10 niños en Argentina, el eje principal de la organización integra una pedagogía de crianza positiva, de afectividad consciente, de puesta sin límites de violencia “porque apuntamos a subsanar todas estas realidades que son las que los niños y las niñas viven a diario”, comenta la Directora Regional. Asimismo, Perinetti resalta la importancia de ampliar la mirada de la sociedad en el periodo de crianza de un niño o una niña. Programas como “Huertas ecológicas”, son muestras de ello, ya que alcanzan a las familias participantes y a otras de la propia comunidad, invitando a que este proyecto sea replicado por más personas.

Son tres las líneas de acción de Aldeas Infantiles. La primera es alcanzar la reintegración del niño, trabajando en el fortalecimiento de la familia de origen, para que el menor se reinserte exitosamente; pero si esto no es posible, se contemplan procesos de adopción, donde la labor de Aldeas es trabajar con el niño para que pueda vincularse con su familia adoptante. Como último caso, se desarrolla el programa de autonomía progresiva, que se encarga de que los adolescentes y los jóvenes adquieran competencias para alcanzar su vida independiente, focalizando que alcancen un estudio terciario o uno universitario y, de esta forma, se desarrollen en su vida adulta. Para asegurar la empleabilidad de estos jóvenes, Aldeas Infantiles tiene diferentes alianzas con empresas que brindan sus servicios.
 

Juntos por la responsabilidad social

“Creo que el grave problema que tenemos en nuestro país es la falta de apoyo financiero del Estado, entonces también incidimos ahí, dando a conocer nuestros proyectos y aplicando a diferentes programas que el Estado nacional, los Estados provinciales tienen para organizaciones como Aldeas Infantiles”, indica Alejandra Perinetti. Es por ello que trabajan con distintas empresas, desde sus áreas de responsabilidad social, para que sean financiados y, a su vez, sostengan sus proyectos dentro de la organización.
 

Por una comunidad mejor

Uno de los grandes objetivos en Aldeas Infantiles es formar y capacitar permanentemente a sus equipos técnicos, a sus cuidadores, cuidadoras y referentes comunitarios, con el fin de mejorar su calidad de servicio. Ante este propósito, sus programas son evaluados anualmente por los investigadores del CONICET, para certificar la calidad de sus servicios. En esta misma línea, la organización cuenta con una política de protección infantil desde 2008, que busca que los niños y niñas no sean vulnerados en sus derechos. A través de la evaluación anual de ASAPMI y la certificación de primer nivel de Keeping Children Saved, perfeccionan sus prácticas las situaciones de violencia en Argentina.

Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.