ODS2: Ingredion busca apoyar a las comunidades a superar esta crisis, pero sin perder de vista la inversión social sostenible | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS2: Ingredion busca apoyar a las comunidades a superar esta crisis, pero sin perder de vista la inversión social sostenible

Entrevista a Pablo Plá, Presidente y Gerente General de Ingredion

13-10-2020



1. ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
Ingredion tiene como objetivo transformar la realidad de las comunidades aledañas, enfocándose en inversiones sociales para tener un impacto más positivo, a través de proyectos que incentiven la seguridad alimentaria. Queremos ser una fuente de prosperidad para los productos, las personas y el planeta.
 
En el año 2019 Ingredion América del Sur lanzo Ingrediente Social, nuestra estrategia de responsabilidad, la que cuenta con tres pilares de actuación: Nutre, enfocado en concientizar sobre la alimentación y la lucha contra el hambre; Fomenta, para la formación profesional y el espíritu empresarial; y Preserva, dónde se promueve el cuidado y la preservación del agua. Además, está basado en el valor de Care First (el cuidado es lo primero), y ofrece un programa de voluntariado alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
 
2. ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Destacamos “Sabor Solidario”, una campaña realizada hace 4 años, donde todos nuestros empleados unen fuerzas recolectando alimentos, compitiendo por ser la localidad que más kilos de alimentos junta por empleado. Al mismo tiempo, Ingredion duplica los kilos de alimentos en las localidades vencedoras. En 2019, Sabor solidario entregó más de 7000 kilos de alimentos en América del Sur. Esta campaña se retomará este año, entre septiembre y octubre, y esperamos contar con una gran participación de nuestros empleados, como sucedió en ediciones anteriores.
 
3. Sus programas de RS vienen a ser iguales en todos los países en los que se encuentran?, ¿en qué se diferenciaría? 

A nivel mundial, Ingredion cuenta con una estrategia de sustentabilidad, denominada All Life. Así, engloba y delimita los planes locales en términos de Responsabilidad Social Empresarial, ya que entendemos que cada región y país tiene su propia realidad y necesidades a la que responder y colaborar.

4. ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
Queremos que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de trabajar en una empresa responsable y que las comunidades que nos acogen estén satisfechas y felices con nuestra relación, en toda la región. Además, entendemos que la comunicación es muy importante para dar visibilidad a las acciones que realiza Ingredion en el ámbito de la Responsabilidad Social. Así, todos los años lanzamos nuestro Reporte de Sustentabilidad para mostrar los proyectos y desarrollos que tenemos tanto a nivel global como también en Sudamérica.
 
Pero, además, una parte muy importante es el involucramiento de los empleados en los programas que se llevan a cabo. Hoy contamos con alrededor de un 15% de colaboradores que dedican su tiempo a ayudarnos con los proyectos que emprendemos.
 
5. ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos a futuro? 

Creemos que ha evolucionado mucho, dejando atrás una mirada más filantrópica y proyectando una visión relacionada a la inversión social sostenible. Además, actualmente se ubica el impacto social de las comunidades como eje principal, desarrollando proyectos e inversiones eficientes. En cuanto a las barreras y desafíos a futuro, la llegada de la pandemia profundizo mucho las diferencias sociales y las necesidades básicas insatisfechas. Como organizaciones tenemos que buscar apoyar a nuestras comunidades a superar esta crisis, pero sin perder de vista la inversión social sostenible. Ese es el gran desafío.

6. Al ser productores y comercializadores de ingredientes alternativos (edulcorante, almidones e ingredientes nutricionales), ¿Han llegado a trabajar en campañas con respecto al fortalecimiento del sistema inmune para hacer frente a la pandemia?  

En 2020, tuvimos un movimiento importante para apoyar a todas nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Ante esto, nos aliamos con Global FoodBanking para beneficiar a más 99118 personas y facilitar más de 250.000 raciones de alimento en América del Sur. Pero también fuimos más allá, ya que entendemos nuestro papel social dentro de las comunidades en las que operamos. En Argentina, por ejemplo, realizamos donaciones en efectivo para la compra de equipos de oxígeno y suministros médicos, fundamentales para combatir el coronavirus. Además, también entregamos productos de limpieza y equipo de protección personal, entre otras acciones.
 

7. ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo? 
 
A nivel mundial, Ingredion lanzó este año las nuevas metas para 2030, en el marco de una estrategia llamada ALL LIFE. El concepto abarca tres pilares:
 
  • Planet Life Proteger y renovar los recursos naturales de nuestro planeta y, cuidando la biodiversidad y nuestro impacto en el medio ambiente.
  • Everyday Life Priorizar el bienestar de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, asegurando la diversidad e inclusión, los derechos humanos y la innovación; así como también la seguridad de las personas y de los productos.
  • Connected Life Queremos mejorar la vida de los agricultores y las comunidades, garantizando la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la regeneración de los recursos, además de cuidar nuestro impacto en las comunidades.
 Para lograr estos objetivos continuaremos trabajando en proyectos en conjunto con nuestros empleados, comunidades y proveedores, buscando mejorar la vida de cada uno de los actores involucrados.