ODS17. Conexiones beethik: entrevista a Marcos González | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS17. Conexiones beethik: entrevista a Marcos González

Fundador, periodista, presidente editor de Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables

22-09-2020

1. Comencemos con un breve recorrido histórico. Cuando nacieron vuestros medios de comunicación no era habitual centrar la especialización en la gestión responsable o la sostenibilidad. ¿Cuál crees que ha sido el rol de los medios en su impulso?, ¿qué habría sido diferente si no hubierais existido?

Es cierto, Corresponsables fue el primer medio especializado en ver la luz, justo hará ahora en octubre, quince años. Qué rápido pasa el tiempo… Fue una decisión muy arriesgada a nivel personal, pues dejé mi trabajo estable como redactor jefe en una editorial para impulsar Corresponsables, pero estaba convencido de la necesidad de dar difusión a todos los proyectos y buenas prácticas que se estaban llevando a cabo desde el sector empresarial, el tercer sector y la administración pública. Está claro que el esfuerzo ha merecido la pena y que desde Corresponsables hemos contribuido muchísimo al impulso y promoción de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, tanto en España como en América Latina.

Como nos decían nuestros aliados en las presentaciones del Anuario Corresponsables, donde solo en la última jornada contamos con más de 1.000 asistentes, “si no existiera Corresponsables se tendría que inventar”, ya que no solo damos voz a todos los grupos de interés sino que también somos los primeros en integrar los ODS, la Agenda 2030 y las buenas prácticas a nuestro modelo de gestión.
 

2. Y en la actualidad, ¿cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis?

Especialmente el de seguir compatibilizando la necesaria rentabilidad económica con una gestión responsable y sostenible. Somos una pyme y una fundación con mucha plantilla. Contamos con un excelente equipo compuesto por una veintena de profesionales de la comunicación, y eso es lo más difícil de mantener. No es ningún secreto que la mayoría de los medios especializados no tienen apenas personal. Principalmente, como avanzaba antes, porque no nos hemos limitado a informar y divulgar esta cultura en ambos lados del charco, sino que hemos intentado predicar siempre con el ejemplo, logrando certificaciones como la SGE21, el EFR o la BCorp. Además, hemos publicado nuestro Informe de Sostenibilidad con nivel Advanced según el Pacto Mundial, algo que lamentablemente sigue siendo una excepción en nuestro sector. Creemos que la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es clave para lograr la credibilidad de la que goza Corresponsables, y que los medios debemos dar ejemplo. Sin olvidar, claro está, que la RSE supone siempre una mejora continua y que, por tanto, nunca se llegará a la meta.

3. Para acabar este recorrido, dibujemos el futuro. ¿Cómo imaginas el papel de los medios especializados en 2030?

Lo ideal sería que dejáramos de existir pues eso querría decir que la cultura de la RSE, de la Sostenibilidad y de la Agenda 2030 ya estaría 100% integrada en el mundo. Pero mucho me temo que eso no va a pasar y que, al igual que sucede con la imprescindible función y papel de l@s dirse o l@s dircom, tendremos que seguir empujando y tirando del carro durante mucho más tiempo.

4. Este papel de futuro solo tendrá sentido desde la conexión con las organizaciones para avanzar hacia modelos más humanos y sostenibles. ¿Qué les pedirías a las organizaciones (empresariales, sociales, culturales…) para fortalecer dicha conexión?,  ¿y qué les ofreces?

Sin duda las alianzas son clave, como remarca el ODS 17. Les pediría que dejen de un lado sus intereses particulares y a veces partidistas, y busquen el bien común a través de las alianzas. Nosotros siempre nos hemos abierto a generar estos compromisos, incluso con nuestros competidores con quienes, de hecho, tenemos muchas alianzas establecidas. Está claro que hay que potenciar aún mucho más el win win entre todos, ser menos egoístas y pensar en generar valor compartido para todos los grupos de interés y especialmente para los más desfavorecidos, los que tienen menos recursos para comunicar y de ahí los Premios Corresponsables y el trabajo de nuestra fundación, con más de 850 candidaturas en esta última edición. Pronto se sabrán los candidatos en la Gala que este año, claro está, tendrá que ser virtual…

5. Centrándonos ahora en el medio que tú representas, ¿cuál es vuestro propósito?,  ¿dónde estáis poniendo el foco?

La misión de Corresponsables desde su nacimiento en 2005 es poner en valor las actividades responsables y sostenibles de todo tipo de organizaciones para construir un mundo mejor desde el periodismo y la comunicación responsable. En nuestro caso lo llevamos a cabo desde nuestros medios de comunicación, desde la Fundación y desde ObservaRSE, logrando llegar de este modo a todo tipo de organizaciones de todos los tamaños y sectores.

Alcanzar nuestro propósito no siempre ha sido un camino de rosas y es importante remarcar que lo hemos alcanzado gracias al gran esfuerzo realizado por nuestro equipo. Esto hace que podamos seguir con el Anuario, con la revista, con la web y las redes sociales donde, según diversos rankings como SustMeme, somos desde hace mucho tiempo la organización más influyente de habla hispana en RSE en todo el mundo. Algo que nos llena de orgullo pero que también conlleva una gran responsabilidad. Ahora estamos poniendo un especial foco en los webinars. En los diez primeros ya hemos logrado reunir a más de 2.500 asistentes de 32 países, me parece increíble y maravilloso que haya tanto interés y seguimiento.

6. ¿Por qué necesitamos medios especializados?, ¿qué pasa con los medios generalistas?

No me gusta generalizar, pues con los medios pasa como con las empresas, que hay de todo y de todos los colores, tamaños y sectores, también en los especializados. Pero si nos referimos a los medios de masas, los que más se conocen porque son televisiones o la prensa diaria, está claro que estos lamentablemente aún no están apostando, salvo alguna excepción, por todos estos temas y cuando lo hacen suele ser en especiales comerciales. Ojalá que se den cuenta de la importancia de la RSC y la sostenibilidad y lo introduzcan realmente en su agenda. Todos saldríamos ganando.

7. Como conclusión ¿qué dirías que supone para un medio actuar de manera ética y [radicalmente] responsable?, ¿y qué no lo es?, ¿lo puedes ilustrar con un ejemplo?

Como he comentado antes, detrás de la mayoría de medios de comunicación está una empresa y ésta debe gestionarse como cualquier otra: con criterios responsables y sostenibles en todos sus procesos, procedimientos, operaciones y en su diálogo con los grupos de interés con los que interactúa. Todos los medios debemos ser corresponsables y, por tanto, aplicar la RSE a nuestra gestión, de lo contrario no podemos ser creíbles ni confiables. También es importante tener en cuenta que manejamos un material muy sensible como es la información, un derecho constitucional, por lo que es fundamental que demos voz a todos los grupos de interés. En el caso de los medios especializados, como en la mayoría de generalistas que son privados, vivimos y dependemos de los ingresos de publicidad y patrocinios, especialmente de las grandes empresas, que a la vez son fuentes informativas, por lo que hay que ser honestos y muy éticos en todos los sentidos.

Los medios debemos ser agentes de cambio e influir en todas las esferas. Un ejemplo de estos últimos días ha sido la importante reunión convocada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a Maravillas Espín, para impulsar la RSE, en la que Corresponsables fue el único medio invitado a participar. Es fundamental ser conscientes de la oportunidad que supone poder asistir a estas reuniones, así como ser miembros de diferentes jurados o participar en centenares de eventos cada año. Debemos tener claro cuál es nuestro papel y nuestra obligación. Poder ser parte activa del cambio necesario para construir un mundo mejor es algo que nos hace sentir muy orgullosos y nos marca el camino a seguir. Sin duda todos somos corresponsables.