Unilever formaliza un diálogo global con sus sindicatos | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Unilever formaliza un diálogo global con sus sindicatos

08-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



IndustriALL Global Union y su sindicato mundial hermano UITA firmaron un Memorando de Entendimiento con Unilever, garantizando cumplimiento de los derechos sindicales y reconociendo a los dos sindicatos mundiales como "organizaciones representativas a nivel internacional".

IndustriALL y la UITA, junto con sus sindicatos afiliados, han realizado reuniones bianuales con la administración de Unilever desde 2010 como parte de su diálogo con la compañía. Durante este proceso, se crearon dos grupos de trabajo sobre Empleo Sostenible e Igualdad de Género. La firma de este Memorando destaca la importancia del trabajo en curso logrado por vía de estos grupos de trabajo.

El acuerdo fue firmado en Londres, el 31 de octubre de 2018, por el Director General de Unilever, Paul Polman, el Secretario General de IndustriALL Global Union, Valter Sanches, y la Secretaria General de la UITA, Sue Longley.

El Memorando formaliza el proceso de diálogo entre las partes, estableciendo una plataforma permanente para “garantizar que en las operaciones de Unilever en todo el mundo los trabajadores/as puedan ejercer libremente sus derechos internacionalmente reconocidos y, en particular, sus derechos de afiliación sindical y negociación colectiva sin temor a represalias, represión o cualquier otra forma de discriminación.”

En el Memorando, “Unilever reconoce su obligación de tomar medidas para procurar que estos derechos sean igualmente respetados por las empresas y los subcontratistas que proporcionen productos, operaciones y/o servicios para Unilever”.

Por su parte, Valter Sanches señaló: “Después de trabajar por muchos años para crear confianza y relaciones constructivas, la institucionalización de este diálogo mundial es un logro importante. Junto con nuestra organización hermana UITA y nuestros sindicatos afiliados que tienen miembros en las operaciones químicas de Unilever, seguiremos haciendo todo lo posible para procurar que se respeten los derechos fundamentales y que se mejoren las condiciones de trabajo”.

Por otro lado, Sue Longley acotó: “Llevamos varios años trabajando exitosamente con Unilever sobre estos temas, y esperamos profundizar nuestro diálogo. Ahora que el proceso se ha formalizado, debemos seguir trabajando juntos para lograr que los principios señalados en el Memorando se establezcan firmemente a nivel regional, nacional y local en todas las operaciones mundiales de Unilever”.

En 2016, IndustriALL y la UITA firmaron un compromiso conjunto  con Unilever para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo después de que se identificara como un problema universal, tanto en el lugar de trabajo como en la sociedad en general.