Estos son los resultados del Informe Regional sobre el avance de las empresas en los derechos de los niños, niñas y adolescentes | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Estos son los resultados del Informe Regional sobre el avance de las empresas en los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Más de 300 empresas de 22 sectores económicos de Latinoamérica participaron en el estudio que revela importantes avances en la materia.
 

15-12-2022
Presentación de informe regional

A una década del lanzamiento de los principios empresariales y de los derechos de la infancia y adolescencia, UNICEF junto a Deloitte y la Red del Pacto Mundial con el apoyo de Corresponsables como medio aliado, presentó el resultado del Informe Regional sobre qué están haciendo las empresas por la niñez y adolescencia.
 
“Este reporte es un hito donde se ven avances del sector empresarial en acercarse a los derechos de la infancia, conocerlos y respetarlos”, señaló Javier Martos, Jefe Regional de Alianzas Corporativas de UNICEF.
 
Por su parte, Teresa Moll, Directora Regional del Pacto Global anunció que el próximo año contará con un acelerador para trabajar los derechos humanos con una sección especial en derechos de la niñez. “Los derechos de la niñez forma parte de los derechos humanos, y es por ello que las empresas tienen la responsabilidad de respeto, cuidado y protección hacia los niños y adolescentes”, resaltó.

Principales avances

El estudio fue realizado a través de una encuesta online durante julio y agosto de 2022, “obtuvimos la respuesta de un poco más de 305 empresas de 13 países de la región y en 22 sectores económicos, en las cuales estuvieron pequeñas, medianas y grandes empresas.”, mencionó Mariella de Aurrecoechea, Líder de Cambio Climático y Sostenibilidad en Deloitte América Latina.  
 
Esta gran variedad de empresas que fueron encuestadas, permitió obtener conclusiones generales y específicas dentro del entorno empresarial, a favor de conocer a mayor profundidad la realidad sobre la relación entre la niñez y la adolescencia en América Latina. A partir de las buenas prácticas empresariales, se añade cuatro puntos estratégicos en los cuales se aborda los distintos problemas sociales en los cuales el sector empresarial es partícipe.

Políticas amigables para la familia en el lugar del trabajo

 “Este es uno de los pilares claves de los principios empresariales y derechos del niño”, destacó  especialista de Alianzas Corporativas para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de UNICEF.
 
Los resultados obtenidos por el informe, evidencia que el 68% de grandes empresas cuenta con salas de lactancia materna, 83% de las empresas otorgan licencias de maternidad remuneradas entre 30 y más de 90 días. Además, se muestra que el 25% presenta convenios con instituciones públicas y privadas, para el cuidado infantil y cerca del 77% brinda apoyos adicionales al salario.
 
A pesar de ello, el informe resalta que dentro de las pequeñas y medianas empresas se cuenta con mayor flexibilidad en los descansos y horarios para que, de esta manera, la madre pueda contar con un tiempo adecuado al lado de su hijo.
 
UNICEF, resalta que las prioridades en torno a políticas amigables, se basa en el tiempo para atender las necesidades de hijos y familia, además de mostrar la relevancia de licencias parentales, acceso a centros de desarrollo infantil y asegurar salarios decentes para los cuidadores y padres.
 
En ese sentido, el Banco de Bogotá, que tiene su sede principal en Colombia, evidencia programas que tienen como objetivo detallar las experiencias del colaborador. “Comprender al colaborador se basa en medir las satisfacciones de nuestros trabajadores, para construir en conjunto mejores experiencias”, comenta Rodrigo Torres, Director de Talento y Cultura del Banco de Bogotá.
 
De la misma manera, el Banco Bisa de Bolivia, viene presentando un alza en el nivel de satisfacción desde el año 2019, llegando a un nivel de 78.9% durante el 2022. Además, cuenta con programas de cultura de género, que tiene como objetivo eliminar el acoso y sobreponer el respeto.
 
Asímismo, el programa cultural de género busca un cuidado infantil accesible y de calidad. “Contamos con 35 convenios en centros especializados, además de flexibilidad laboral y promoción de lactancia materna”, manifestó Marco Antonio Asbún, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Bisa

Desarrollo de habilidades en adolescentes y jóvenes para la incorporación al mercado laboral:

El informe resalta que sigue presentando un problema en ofrecer oportunidades laborales hacia adolescentes de escasos recursos. “Es un llamado de atención que tan solo el 19% de las empresas encuestadas tengan programas complementarios para fomentar la continuidad de los estudios”, resalta Mariella Aurrecoechea.
 
Sin embargo, existen empresas como Itaú, la cual tiene una visión de estimular la transformación de las personas y busca implementar un vehículo de impacto social. La empresa cuenta con programas como el Fomento de la lectura en la primera infancia, además de fortalecer la educación técnico profesional, en la cual se busca transmitir oportunidades laborales a los jóvenes. 

Prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes:

El informe resalta que el 93% de las empresas del sector turísticos prohíbe el trabajo infantil, de igual forma, el 100% de las empresas cuentan con mecanismos para evitar casos de violencia sexual infantil.
 
Es por ello, que el fundamento del estudio realizado por UNICEF, es no promover estereotipos de géneros, además de tomar medidas para erradicar el trabajo y la explotación sexual infantil.
 
En el caso de Porta Hotels, ubicado en Guatemala, cuenta con mecanismo de prevención dentro de las instalaciones, además tiene identificado el canal de ayuda y el cuidado hacia la prevención del maltrato infantil.

Políticas corporativas y debida diligencia empresarial

Es importante mencionar que el 78% de las empresas encuestadas incorporaron el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, el 34% de las empresas tienen canales de denuncia y reportes.
 
Cabe resaltar que aun el avance en este sector sigue siendo un trabajo en el cual las empresas tienen que contribuir de mejor manera “en materia de diligencia empresarial, los avances no son significativos”, añade Mariella de Aurrecoechea.
 
Dentro de este umbral, resalta Grupo Sancor Seguros, empresa argentina comprometida con el futuro, ya que desde 2005 comenzó el proceso de sustentabilidad y añadiendo más de 49 planes de acción para ayudar jóvenes, niños y adolescentes.
 
Junto a ello, La Defensoría del Pueblo de Argentina cuenta con planes de acción, enfocados a jóvenes, niños y adolescentes, en los cuales a través de encuestas y programas puede promover políticas públicas y crear vínculos con el sector privado.
 
Es importante añadir, que este informe realizado por UNICEF junto Deloitte y el Pacto mundial, tuvo como aliado a Corresponsables, el medio de comunicación referente a RSE en Iberoamérica.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.