Quentic y Laragon ponen en valor la digitalización como herramienta para facilitar el cumplimiento normativo en la gestión de sustancias peligrosas | Corresponsables.com Argentina

Quentic y Laragon ponen en valor la digitalización como herramienta para facilitar el cumplimiento normativo en la gestión de sustancias peligrosas

12-03-2021

Quentic y Laragon realizaron ayer el webinar ‘Cómo cumplir con la normativa EU y nacional de sustancias peligrosas’ con el objetivo de analizar los desafíos de las organizaciones para evitar la no conformidad o el incumplimiento de las estrictas regulaciones que aplican. En el webinar se incidió en los beneficios de la digitalización para cumplir con estas regulaciones y hacer frente a sus retos. El evento online, al que asistieron más de 150 personas, fue moderado por Antonio Aragón, Socio de Laragon.

Desafíos que enfrentan las organizaciones en la gestión de sustancias peligrosas

En la primera parte de la agenda, Kevin Espósito, Ingeniero Químico y Gerente de Consultoría en Laragon, hizo un repaso a los retos del cumplimiento normativo y los beneficios de un sistema EHS integrado. Kevin Esposito señaló la dificultad de estar sometidos a una estricta regulación en continua actualización, y en particular cuando las empresas cuentan con operaciones internacionales.

“Al operar en un mercado globalizado, centrado en el consumidor, estamos obligados a mantener una correcta evaluación de nuestros riesgos globales al manejar sustancias químicas”, indicó el especialista de Laragon.Otros retos a los que se enfrentan las empresas son:

  • la agilidad en la implantación de cambios operativos derivados de adaptaciones normativas o nuevas sustancias autorizadas;
  • el establecimiento de medidas preventivas adecuadas en base a las regulaciones;
  • y la trazabilidad y coordinación de procesos y controles “cradle to grave”.

Beneficios de apostar por la digitalización y un sistema EHS integrado

Kevin Espósito también abordó durante su intervención los beneficios de un sistema EHS integrado para la gestión de sustancias químicas, destacando el conocimiento y control que permiten este tipo de plataformas sobre el uso de las sustancias químicas en la organización.

La digitalización de este proceso garantiza conocer cualquier tipo de detalle de forma rápida y sencilla. La digitalización también facilita disponer de fichas de datos de seguridad mejor organizadas, centralizadas y con acceso para todos los usuarios. Además, facilita la creación de etiquetados y permite el mantenimiento de un directorio centralizado de mercancías peligrosas y transporte.

Kevin Esposito también destacó el beneficio de disponer de plantillas para simplificar la elaboración de nuevas evaluaciones de riesgos, y la automatización de los procesos de comunicación y distribución de las mismas. “Desde Laragon, podemos ayudar en todo el ciclo de análisis, implantación, despliegue y soporte del sistema, tanto desde un punto de vista técnico como de los procesos de gestión”, indicó Kevin Esposito.

Casos de éxito en la digitalización de la gestión de sustancias peligrosas con el sistema EHS de Quentic

En la segunda parte del webinar, Tamara Volkova, Senior Pre-Sales Consultant de Quentic, expuso los casos de éxito de varias empresas europeas que trabajan con el sistema de gestión de sustancias químicas de la compañía. En el caso de DATEV, la plataforma de Quentic les ha permitido tener bajo control todas las sustancias peligrosas y cumplir con la normativa gracias a la digitalización.

Entre los beneficios del sistema destacan, por ejemplo, la creación sencilla de evaluaciones de riesgos e instrucciones de seguridad gracias a un procedimiento estandarizado.

Para Arburg lo importante era tener un sistema modular para realizar la gestión desde una única plataforma. El sistema EHS de Quentic les ha permitido, además, tener protección frente a los riesgos relacionados con sustancias peligrosas y gestionarlos de forma transparente.

Respecto a ISP Marl, gracias al sistema EHS integrado de Quentic, han podido evaluar, recopilar y centralizar toda la información relativa a la seguridad laboral y la gestión medioambiental. “En la plataforma 360 grados de Quentic tenemos la posibilidad de cubrir todos los procesos mencionados. Sabemos que el cumplimiento de la legislación permite aumentar la seguridad laboral y tener la información actualizada y centralizada. Además, la plataforma ofrece facilidad de gestión, usando un punto de acceso y es una oportunidad de cubrir todos los aspectos de gestión de las sustancias peligrosas”, explicó Tamara Volkova.

La solución de Quentic no solo gestiona las sustancias peligrosas, también ayuda a gestionar la formación del personal, las inspecciones o los equipos de protección individuales (EPI), entre otros aspectos. De esta forma, todas las gestiones y procesos habituales de la gestión empresarial de sustancias peligrosas se centralizan en una única plataforma.

Además de este webinar celebrado junto con Quentic, el próximo jueves 25 de marzo Laragon y EHS Techniques celebran el webinar ‘Retos en el cálculo y digitalización de la Huella de Carbono’. Más información e inscripciones en este enlace.