Transformación digital debe permitir acceso a hardware y software de calidad | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza

Transformación digital debe permitir acceso a hardware y software de calidad

17-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Sin lugar a dudas las pymes son protagonistas de la generación de empleo y la transformación productiva de Argentina.

En total, estamos hablando de 850.000 pymes que representan el 99,7% del total de empresas, el 70,4% del empleo privado registrado pero sólo el 47,5% de las ventas. Números similares a los del resto de Iberoamérica.

Posicionándonos como un país abierto al mundo en un entorno profundamente globalizado, Argentina está comprometida con aumentar la competitividad de sus Pymes y en torno a eso hemos definido un camino compuesto por los siguientes puntos:

1) Marco regulatorio: La Ley Pyme reduce la presión tributaria, fomenta las inversiones, simplifica trámites reduciendo considerablemente la burocracia y da más oportunidades de acceso al crédito.

2) Financiamiento: El Ministerio de Producción de la Nación, a través del Banco de Inversiones y Comercio Exterior y el Banco de la Nación Argentina tienen en marcha un paquete de medidas que promueven el capital del trabajo, la inversión productiva con especial foco en la eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.

3) Promoción de la asociatividad: A través de financiamiento y asistencia técnica se promueven la adopción de estrategias colectivas de cooperación y asociación que permiten enfrentar la competencia internacional.
Las empresas asociadas entre sí generan economías de escala que impactan directamente sobre el aumento de la productividad y en la apertura de nuevos mercados.
Este esquema tiene el especial foco sobre la economía de los Servicios Basados en el Conocimiento como sector estratégico y como herramienta transversal para el crecimiento de otras industrias y la participación en cadenas globales de valor.

4) Transformación digital PYME: Por un lado, enfatizando en la necesidad de difundir prácticas de comercio electrónico y otras plataformas digitales de comercialización, y por otro facilitando el acceso a hardware y software de calidad a precios accesibles para aumentar la cantidad de pymes digitalizadas.

5) Conexión con otros mercados: Una vez más reduciendo la burocracia y bajando las barreras de uso, la principal herramienta de comercialización es Exporta Simple, una plataforma que permite exportar mercaderías por hasta 15 mil dólares y 300 kgs a cualquier parte del mundo a través de Prestadores de Servicio Postal de manera simple, rápida y online (con un tope de 600 mil dólares por año).

6) Desarrollo emprendedor: Teniendo en cuenta que Argentina necesita aumentar la tasa de creación de nuevas empresas y de reducir la mortalidad de empresas jóvenes, se ha diseñado un gran paquete de apoyo a emprendedores que en pocas palabras consiste en:

a) facilitar la formalización de las nuevas empresas: a través de la Ley de Emprendedores y la creación de un nuevo tipo societario la Sociedad por Acciones Simplificada;

b) disponibilizar la asistencia técnica de calidad en todo el país a través de la Red Nacional de Incubadoras, Clubes de Emprendedores y Mentores;

c) generar capital humano emprendedor mediante capacitaciones y talleres virtuales y presenciales; y la promoción del capital de riesgo para emprendedores a través de financiamiento semilla y de vehículos para la co-inversión público privada destinada a proyectos tecnológicos y científicos.

Es nuestra ambición contribuir a que la empresarialidad argentina continúe siendo sinónimo de innovación y de crecimiento, y que esto, de la mano de todos los esfuerzos del resto de los países, posicione a iberoamérica ante el mundo por la calidad de sus emprendedores y la potencia de sus pequeñas y medianas empresas.
----------------------------------------------------------------
*Este artículo pertenece a Somos Iberoamérica.
Puede consultarlo aquí