ODS8. Merco Argentina da a conocer cuáles son las empresas con más capacidad para atraer y retener talento en 2020 | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS8. Merco Argentina da a conocer cuáles son las empresas con más capacidad para atraer y retener talento en 2020

Encabezan el ranking Mercado Libre (1º), Toyota (2º) y Banco de Galicia (3º), las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener el talento

06-01-2021



Es importante realizar una evaluación global del atractivo de las  marcas/empresas para analizar qué capacidad tienen las compañías para atraer y retener talento. Así se ha puesto de manifiesto este 18 de diciembre en la presentación de la 7ª edición de Merco Talento Argentina, que nace tras el análisis pormenorizado de 11.635 encuestas, 8 fuentes de información y 5 perspectivas. 

En Merco Talento Argentina 2020 han participado 8.241 trabajadores de las 100 empresas Merco, 600 universitarios, 600 alumni de escuelas de negocio, 2.014 ciudadanos, 71 responsables de Recursos Humanos, 60 expertos y headhunters y 49 responsables de gestión de personas. Y se han evaluado tres factores que Merco considera que ha de tener una ‘empresa con talento’ (calidad laboral, marca empleador y reputación interna) y los evalúa a partir de 15 variables.
 

Las empresas con más capacidad para atraer o retener talento en Argentina en 2020

 

En esta ocasión, encabezan el ranking Mercado Libre (1º), Toyota (2º) y Banco de Galicia (3º), las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener el talento de sus empleados en Argentina, seguidas de Unilever (4º), BBVA (5º), Santander (6º), Arcor (7º), Google (8º), Nestlé (9º) y Tarjeta Naranja (10º).
 

Principales hallazgos (edición 2020)

 

El informe refleja datos tan relevantes como la calificación con la que los trabajadores argentinos valoran la actuación de las empresas durante la crisis, siendo 8,05 la nota media. El 47,1% de los encuestados lo ha puntuado con sobresaliente, el 36,6% con notable, el 11% con aprobado y sólo el 5% con suspenso.

También se destaca la ética y la responsabilidad social corporativa como la principal fortaleza reputacional de las compañías para los colaboradores de Argentina en 2020.

En los momentos más destacados en la lucha contra el Covid, los principales retos de los trabajadores de Argentina han sido la planificación y organización del hogar (24,6%) y el estado anímico o emocional de los empleados (23,2%).

¿Y en qué se fijan los universitarios argentinos a la hora de elegir su primera empresa para trabajar? En primer lugar en una buena retribución y beneficios (23,8%), la formación y desarrollo profesional (16,2%) y la calidad de vida, en lo referente a la flexibilidad, teletrabajo, etc… (15,8%).

La crisis actual está incidiendo en las formas de trabajo, en la identificación de nuestros colaboradores y en los valores que estos proyectan sobre las empresas; el reto es saber cómo alinear y capitalizar esas expectativas.
 

La metodología de evolución reputacional más completa del mundo
 

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Además los criterios de evaluación de Merco Talento Argentina y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitarios y MRS - Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay. En estos momentos está en proceso en Paraguay y Guatemala.