ODS7. LCBA en Argentina y la Cámara Argentina de Energías Renovables organizan el webinar: “Oportunidades de negocios en el sector de las energías renovables” | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. LCBA en Argentina y la Cámara Argentina de Energías Renovables organizan el webinar: “Oportunidades de negocios en el sector de las energías renovables”

Las herramientas de Financiamiento y apoyo del programa LCBA de la Unión Europea han sido los ejes del evento online cuyos temas analizados han sido el Pacto Verde, los instrumentos de apoyo y los desafíos y perspectivas del sector de las energías renovables en Argentina. Más de 200 personas han participado en el webinar.

12-03-2021

Low Carbon Business Action (LCBA) Argentina, programa abanderado por la Unión Europea para impulsar los negocios sostenibles y la economía circular y baja en carbono y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentaron el evento online sobre oportunidades de negocio en el sector de energías renovables para profundizar en el valor añadido del Pacto Verde y las herramientas y líneas de financiamiento de LCBA para las empresas argentinas, así como los desafíos y perspectivas del sector de las Energías Renovables. Al evento online asistieron más de 200 participantes.
 
El webinar fue conducido por Gastón Fenés, Director de Energía Estratégica, que mostró su satisfacción de contar con prestigiosos expertos de Argentina y la Unión Europea para conocer más sobre las energías renovables en Latinoamérica y Caribe, y presentó a los ponentes.

A continuación tomó la palabra Claudio Farabola, Director de Eurocámara quién aseguró que “más del 95% de los ciudadanos europeos está preocupado por las energías renovables y el 75% pidió a la Unión Europea dictar normas y acciones para llevar a cabo un cambio de modelo de vida, de producción y de consumo. Lo que se plantea es una transición hacia un sistema socioeconómico sustentable”, y explicó que el Green Deal ha adoptado 50 acciones centradas en la eficiencia y autoproducción energética para minimizar la producción y el consumo de energía, poniendo el foco en la vivienda inteligente y en la movilidad sostenible. Claudio Farabola apuntó que “este camino que ha hecho la Unión Europea hace 15 años, ahora lo está haciendo Argentina poco a poco. Es una gran oportunidad para que los productores argentinos puedan exportar sus productos, y generar proyectos de economía circular que impliquen una reestructuración del proceso productivo de una empresa”.  
 
Por su parte, Juan Manuel Alfonsín Director Ejecutivo de CADER manifestó que
queremos que las energías renovables sean una realidad porque tenemos recursos (sol,viento, etc) suficientes que nos permiten tener una energía sustentable”. 
 
De esta forma, Simón González , Liaison Officer LCBA Argentina puso de relieve el compromiso de la Unión Europea de apoyar el proceso de transición energética que está viviendo el mundo, y sostuvo que “se va a acelerar con la alineación de Estados Unidos y los compromisos que han asumido los países a nivel internacional en la reducción de gases de efectos invernaderos. LCBA busca contribuir a ese objetivo a través del desarrollo de negocios entre empresas argentinas y europeas”. Además, hizo referencia a las dificultades de financiación que tienen las empresas argentinas, y por ello, la LCBA ofrece asesoramiento y apoyo en la búsqueda de líneas de financiamiento tanto en Argentina como procedente de Europa. 
El programa impulsado por la LCBA también se llevará a cabo en Chile, Colombia, México y Canadá.
 
Martín Dapelo, de la Comisión Directiva de CADER mantuvo que “se habla mucho de financiamiento sostenible, pero lo que nos está pasando es que cada dólar que hay de inversión en energías renovables y eficiencia energética, todavía hay 150 dólares en hidrocarburos”, y aseguró que  “existe una gran desigualdad en esta carrera que necesitamos acelerar. Lo importante es que en Argentina sepamos crear proyectos atractivos para los inversores. Existen algunos proyectos demorados por la imposibilidad de realizar el cierre financiero”.  Por su parte, Marcelo Faramiñán, Gerente Comercial – Banca Empresas Interior  puso de manifiesto que todo proyecto que reciben desde Banca Empresas Interior tiene alguna relación con la eficiencia energética, y que por ello  “alentamos a los empresarios a que nos presenten estos proyectos”. Durante su intervención explicó los principales tipos de financiamiento para empresas que desean lanzar un proyecto de energías renovables a nivel doméstico e internacional. 
 
Pablo Cortinez, Experto en Financiamiento explicó que “lo interesante de los bonos verdes es que el destino de los fondos tienen que estar asignados a actividades o proyectos que beneficien al medioambiente. A partir del año 2015 que es cuando se firmó el Acuerdo de París ha habido un incremento en el nivel de concienciación relacionado con la inversión climática o verde”.  Además, Pablo Cortinez argumentó que uno de los problemas principales es la falta de “bancalidad” de los proyectos en Argentina, y esto requiere una segunda opinión por parte de inversores nacionales. Por eso, se recomienda estar preparados desde el momento en que se toma la decisión de incurrir en las energía renovables y la economía circular para que las ventanas de tiempo sean convenientemente aprovechadas.
El experto en Financiamiento concluyó que “es importante mencionar que así como están los bonos verdes, también están los sociales, muy relacionados también con todo lo verde: energía asequible para grupos vulnerables, infraestructura básica, cuestiones de salud, etc”. 
 
Para terminar, María Jesús Báez, Senior Project Manager en Frankfurt School-UNEP Centre (Centro Colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sostuvo que “las energías renovables requieren bastante capital inicial  y por eso muchas veces la falta de financiación es una barrera muy grande para la inversión en este tipo de tecnologías”. 

El webinar se pudo seguir por Twitter. Además, en este enlace se puede ver el webinar completo.