ODS7. LATAM buscará llegar a un 5% de uso de combustible sostenible al 2030 | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS7. LATAM buscará llegar a un 5% de uso de combustible sostenible al 2030

Según datos de la IATA, el SAF brinda una reducción en las emisiones de hasta un 80% y se plantea como la herramienta más inmediata para contribuir a un transporte masivo sostenible.

11-04-2022

En el marco del evento Wings of Change, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) los pasados 6 y 7 de abril en Santiago de Chile, LATAM Airlines hizo pública la aspiración del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF) en su operación, privilegiando así su producción generada en Sudamérica y llamando a acelerar los esfuerzos para generar las condiciones necesarias para una aviación comercial más sostenible.

Con el SAF, que es un combustible producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad, la empresa buscará neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050. A largo plazo, también se espera poder propulsar aviones mediante el hidrógeno verde como fuente de energía directa; sin embargo, esta tecnología aún está en desarrollo y requerirá modificaciones en los aviones actuales.

“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere. Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group. 

A su vez, Alvo resaltó el potencial que tiene el desarrollo de SAF en la región por los recursos naturales disponibles y su riqueza en energías renovables, aunque actualmente los elevados costos de producción y la inmadurez del mercado plantean grandes desafíos pensando en una masificación del uso de este tipo de combustibles. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a las empresas privadas, academia y al resto de compañías aéreas a colaborar en esta materia, para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática.