ODS5. Argentina avanza en el Índice de Paridad Política 2021 según ATENEA | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS5. Argentina avanza en el Índice de Paridad Política 2021 según ATENEA

El objetivo del informe es nutrir la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a la diversidad de mujeres de la toma de decisiones.

18-08-2021

El pasado 17 de agosto, el PNUD Argentina, ONU Mujeres Argentina, IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior, lanzaron el Índice de Paridad Política (IPP) 2021 para Argentina, en el cual el país sudamericano obtuvo su mayor puntaje en las dimensiones “Cuota/paridad” y “Ejercicio del Derecho al Sufragio”, mientras que los partidos políticos, el poder judicial y el sistema electoral demuestran un severo déficit de igualdad de género.

Entre los principales hallazgos, el Índice muestra que, a pesar de que se han producido avances significativos en materia de paridad política, todavía queda mucho por avanzar. En lo formal, el informe señala que la paridad aún no es un precepto constitucional. En lo sustantivo, ilustra que en la Administración Pública Nacional se aprecia un bajo porcentaje de mujeres ministras en el Gabinete Nacional (14%). Por su parte, la representación femenina en la Corte Suprema de Justicia es solo del 20%, mientras que en el poder legislativo es el que más se acerca a la paridad, con un 42% de mujeres en ambas Cámaras.

Desde una perspectiva federal, luego de aprobada la Ley de Paridad en el ámbito legislativo nacional en 2017, 21 de los 24 Estados subnacionales cuentan con legislaciones relacionadas a la ley para la elección de los integrantes de sus cámaras. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral aún no cuenta con ninguna mujer entre sus magistrados. Por su parte, los partidos políticos, aún deben fortalecer los principios de paridad y no discriminación en sus Cartas Orgánicas, garantizar su cumplimiento, así como promover entornos igualitarios y libres de violencias por razones de género.

Esta segunda medición del IPP en 2021, se ha desarrollado con la participación sustantiva del Ministerio del Interior y del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ambos fundamentales en la recolección y sistematización de datos oficiales primarios, así como en la visualización y reconocimiento de la importancia de la iniciativa paridad para el Estado argentino.