ODS3. Se encuentran altos niveles de cortisol por estrés en el personal de salud en Argentina | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS3. Se encuentran altos niveles de cortisol por estrés en el personal de salud en Argentina

El aumento de la producción de esta hormona en nuestro organismo no solo trae efectos negativos a la salud mental, sino física del personal médico

19-05-2021

El Hospital de Clinicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un estudio en Junio, Julio y Agosto del 2020, en el que encontró altos niveles de cortisol en el cabello del personal de salud argentino durante la lucha frente a la pandemia en Argentina. 

Uno de los resultados encontró que el 40% de la población estudiada (234 trabajadores entre médicos, enfermeros y personal administrativo) presentó valores de concentración de cortisol en cabello alterados fuera del rango de la normalidad (63% por encima de los valores de referencia y 37% por debajo) considerándose ambas situaciones asociadas a estrés. En este estudio además, se observó una asociación entre el estrés percibido y los niveles de cortisol en cabello. Esto destaca la utilidad de la medición de cortisol en cabello como un biomarcador adecuado en la evaluación del estrés.

El Cortisol viene a ser un glutocorticoide que se libera por la corteza suprarrenal cuando existe un factor de alerta que exiga la retirada de un individuo de una situación particular, con lo cual llega a generar ese sentimiento de alerta o estrés. Sin embargo, según la Dra. Maritza Fuentes, médico quien colabora con la asociación AARP, afirma que el exceso de producción de esta hormona puede generar tanto problemas de salud mental como físico al largo plazo, destacando la depresión, la presión arterial, el sobrepeso, indigestión y diabetes tipo II por las afecciones al sistema metabólico. 

"La medición del Cortisol puede ser llevada a cabo en diferentes fluidos biológicos (sangre y saliva principalmente). Sin embargo estas matrices solo reflejan los niveles de cortisol que posee el individuo en el momento de obtención de la muestra. La medición del cortisol en cabello presenta la ventaja de que permite evaluar los niveles de cortisol a los que el individuo estuvo expuesto en los últimos 3 meses. Por lo tanto, esta determinación sirve para evaluar la concentración cónica de esta hormona en un periodo de tiempo prolongado y por esto lo hace un adecuado biomarcador de estrés crónico”,  afirmó el Dr. Damian Zopatti, Jefe de la División Estadística Archivo Médico y Egresos del Hospital de Clínicas José de San Martín. 

El aumento del estrés en el personal médico se da debido a la gran carga laboral que poseen hoy los médicos y enfermeros para salvar vidas, la constante exposición al virus y temor a contagiarse tanto así mismos como transmitir la enfermedad a sus seres queridos.