ODS3. Casiba resalta la importancia de cuidarse de los efectos del aire acondicionado | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS3. Casiba resalta la importancia de cuidarse de los efectos del aire acondicionado

Con la llegada de las altas temperaturas, se incrementa el uso de los sistemas de refrigeración, los cuales mueven el aire pero no lo purifican, generando las condiciones propicias para la proliferación de ácaros.

27-01-2022

Casiba, organización dedicada a la fabricación y comercialización de filtros y sistemas de filtración de aire, resaltó la importancia de evitar las alergias estivales y dio algunas recomendaciones para evitar las alergias ocasionadas por el aire acondicionado, cuyo uso aumenta durante el verano por las altas temperaturas. 

Según datos de la OMS, entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, y debido al aumento de la polución ambiental y de los cambios en el estilo de vida, se estima que, para el año 2050, la mitad de la población mundial padecerá de alguna alergia. En este caso, los sistemas de refrigeración mueven el aire, pero no lo purifican en su totalidad, lo que genera las condiciones propicias para la proliferación de ácaros. Junto con ello, la condensación de agua que se genera dentro de los conductos sirve como reservorio para la propagación de bacterias y hongos.

“Es primordial mantener la limpieza de los ductos y filtros del aire acondicionado de forma regular con el fin de evitar el desarrollo de microorganismos u otros contaminantes que se acumulan en los ambientes y pueden  generar malestares en las personas”, comenta al respecto Ignacio Novelli, CEO de Casiba.
 
Para ello, existen soluciones que permiten la filtración eficiente del aire a partir del uso de un sistema de filtrado en varias etapas que retienen el 99,99% de los contaminantes como partículas nocivas, bacterias y virus, que muchas veces entran en el cuerpo cuando se inhala. Aunque la contaminación atmosférica afecta a la salud de las personas y existen numerosos estudios científicos que demuestran una relación directa entre la polución y la salud, hoy en día hay diversas propuestas que contribuyen a mejorar la calidad de vida a partir de limpiar el aire y reducir la concentración de agentes orgánicos volátiles en una concentración elevada.
 
Al respecto, Novelli concluyó: “Es crucial que las personas tomen conciencia de la importancia de la calidad del aire que respiramos así como de la necesidad de ser factores de cambio en lo que se refiere a mantener los ambientes que habitamos libre de contaminantes.”