ODS17. LCBA en Argentina organiza el webinar "Oportunidades de negocios con la Unión Europea en Eficiencia Energética" | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Industria

ODS17. LCBA en Argentina organiza el webinar "Oportunidades de negocios con la Unión Europea en Eficiencia Energética"

La demanda, la oferta tecnológica y las oportunidades de financiamientos fueron los tres ejes que protagonizaron este evento online

25-03-2021

Low Carbon Business Action (LCBA) Argentina, programa abanderado por la Unión Europea para impulsar los negocios sostenibles y la economía circular y baja en carbono junto al proyecto "Eficiencia Energética en Argentina", financiado por la Unión Europea, presentaron un evento online sobre oportunidades de negocios con la Unión Europea en Eficiencia Energética.

Marina Assendri, moderadora de Redes de Aprendizaje en Sistema de Gestión de la Energía, fue la encargada de conducir este evento que profundizó en la demanda, la oferta tecnológica y las oportunidades de financiamientos.

El webinar "Oportunidades de negocios con la Unión Europea en Eficiencia Energética" contaba con varios objetivos:

  • Presentar de forma institucional ambos proyectos con experiencia en el sector industrial en eficiencia energética.
  • Compartir las demandas tecnológicas del sector industrial argentino y un caso testigo.
  • Compartir ofertas tecnológicas y herramientas financieras de apoyo para el ahorro energético.
  • Recuperar impresiones y necesidades.
  • Invitar a los asistentes a la ronda de negocios en el mes de julio.

Para ello contaron con las intervenciones de Jorg Webernforder, Ministro Consejero, Económico y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, para hablar sobre el Pacto Verde; Alfredo Caprile, Team Leader del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, para exponer la colaboración entre su proyecto y LCBA Latam; José Luis Larrégola, experto en auditorías industriales en la Delegación de la Unión Europea en Argentina, para tratar las demandas tecnológicas del sector industrial argentino y las oportunidades de ahorro energético; Mario Dalmazzo y Pedro Arese, ambos de Alimentos Refrigerados SA, para mostrar el caso testigo de su compañía; Simón González, Liaison Officer de LCBA Argentina, para explicar las ofertas tecnológicas y herramientas de apoyo de la Unión Europea, y, por último, intervino Pablo Cortínez, especialista en Finanzas Sustentables de LCBA, trató el tema del financiamiento del ahorro energético.

Jorg Webernforder, Ministro Consejero, Económico y Comerciade la Delegación de la Unión Europea en Argentina, indicó que las compañías deberán adaptar su modelo energético para estar capacitados y poder hacer negocios con Europa en el futuro.

"El Pacto Verde es la hoja de ruta para dotar a la Unión Europa de una economía sostenible, establece un plan de acción para imulsar un uso eficiente de los recursos mediante una economía limpia y circular para restaurar la biodiversidad y la contaminación". A lo que añadío Jorg Webernforder: "La Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050. La Comisión Europea impuso inlcuso una ley que convierte este compromiso político en una obligación legal". También señaló que esto afecta a todos los sectores.

Alfredo Caprile, Team Leader del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, explicó el proyecto: "Nuestro proyecto trabaja con industrias alrededor del país en redes de aprendizaje de gestión de la energía bajo la ISO500001. Hemos visitado más de 60 establecimiento industriales por lo que tenemos un sólido diagnóstico sobre las necesidades para mejorar su eficiencia energética". También invitó a participar en estas rondas de negocios a todos aquellos que quieran conocer las medidas y tipos de equipamiento que tendrían que adquirir para lograr la eficiencia energética.

José Luis Larrégola, experto en auditorías industriales en la Delegación de la Unión Europea en Argentina, analizó la evolución tecnológica de las organizaciones. "A partir de esta década de los años 20 hacia delante, nos enfrentamos a una nueva tecnología basade en asegurar los activos de forma eficiente para asegurar la sostenibilidad", afirmó José Luis Larréloga. "Los primeros que lleguen van a ser los primeros que van a tener un desarrollo desde el punto de vista de ventaja productiva respecto a aquellos competidores que no hagan cambios. Por lo tanto, los cambios tecnológicos son necesarios. Así ha sido la evolución en la historia de la tecnología dentro de los procesos productivos", expuso.

También señaló algunas propuestas tecnológicas de mejora para el ahorro y eficiencia energética como la submedición de la industria 4.0. Indicó herramientas con mayor potencial para ser sustituidos tecnológicamente como los compresores de aire de baja presión de 40 a 75 kW y de 75 a 15 kW, las bombas de procesos de 40kW y de 100kW o los ventiladores industriales de 18,5kW y 45kW. 

Mario Dalmazzo, Jefe de Mantenimiento de Alimentos Refrigerados SA, expuso los proyectos que han realizado desde su compañía como la automatización de sus cámaras de refrigeración o el reemplazo de motores para mejorar la eficiencia energética. También indicó los beneficios que les aporta ser empresa miembro de la Red de Aprendizaje de Santa Fe y señaló la importancia del apoyo de la alta dirección.

Simón González, Liaison Officer de LCBA Argentina, para explicar las ofertas tecnológicas y herramientas de apoyo de la Unión Europea, señaló: "Es importante que cada empresa se inscriba en esta ronda de negocios que va a ser una oportunidad para tener contacto directo con proveedores y empresas puntas". Explicó que apoyarán a las empresas argentinas para adecuar su tecnología y su proceso de eficiencia energética. Ponen a disposición de las empresas un paquete de consultorías y financiación para tecnología.

Pablo Cortínez, especialista en Finanzas Sustentables de LCBA, expuso novedosos mecanismos financieros en el marco de Argentina: los bonos verdes, sociales y sostenibles. Durante su intervención señaló una serie de tendencias a nivel global como el Acuerdo de París. "A mí me interesa la cuestión de redireccionar los flujos de fondos hacia actividades que tengan que ver con la mejora del mediomabiente, la eficiencia energética es una de ellas. Este programa va a tener una parte de asesoramiento y apoyo para que aquellos proyectos preseleccionados puedan encontrar más facilmente líneas de financiación", contó.

Para finalizar, Marina Assandri expuso los resultados de una encuesta que realizaron durante el webinar "Oportunidades de Negocios Con la Unión Europea en Eficiencia Energética"Algunos de esos resultados arrojaban que en las empresas del 80,4% de los asistentes existen proyectos de recambio tecnológico. También indicaron el acceso al crédito con un 54,3% como una de las principales barreras para la adquisicón de nuevas tecnologías, seguidas de la falta de decisión de la alta dirección y de la incertidumbre macroeconómica (ambas con un 13%).

Pueden visualizar el webinar "Oportunidades de Negocios Con la Unión Europea en Eficiencia Energética" en su totalidad en YouTube.