ODS16. La RSE ante la guerra de Ucrania | Corresponsables.com Argentina

ODS16. La RSE ante la guerra de Ucrania

Cada vez más empresas, entidades no lucrativas y administraciones públicas de todos los países de habla hispana dan respuesta a la crisis humanitaria, social y económica que se está viviendo en Ucrania tras la invasión rusa

25-03-2022

Grandes empresas

Airbnb ha anunciado que Airbnb.org ofrecerá de forma gratuita alojamiento temporal gratuito para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania. Estas estancias serán financiadas por Airbnb, Inc., los donantes del Fondo para Refugiados de Airbnb.org y por la generosidad de los anfitriones. Leer noticia completa.

Accenture muestra su apoyo al pueblo de Ucrania y a los gobiernos, empresas y personas de todo el mundo que están pidiendo el fin inmediato de este ataque ilegal y terrible contra el pueblo ucraniano y su libertad. En consecuencia, Accenture ha anunciado que deja de operar en Rusia y agradece a sus casi 2.300 profesionales en el país su dedicación y servicio a la compañía a lo largo de los años. La compañía ha anunciado que brindará su apoyo a sus colegas rusos. Aunque Accenture no opera en Ucrania, desde la compañía se comprometen a sumar esfuerzos para ayudar a sus profesionales de origen ucraniano que trabajan en todo el mundo y a sus familias. Ofrecen servicios de telemedicina a aquellos que están en Ucrania y ayudan a reasentarse a los miembros de la familia que tienen que abandonar Ucrania. Además, Accenture ha donado 5 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a las personas en Ucrania y a aquellos desplazados a Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y República Checa. La compañía también igualará las donaciones que realicen sus propios profesionales. Leer noticia completa.

Atresmedia colabora con el Comité de Emergencia para ayudar en la crisis humanitaria de Ucrania mediante la recaudación de medio millón de euros.Formado por 6 ONG que unen sus fuerzas (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), el Comité de Emergencia se ha activado para canalizar la solidaridad de la ciudadanía e impulsar la labor en terreno de sus entidades miembros, centradas en conseguir salvar vidas a medida que se desarrolla esta grave crisis en Ucrania. Leer noticia completa.

BASF ha proporcionado un millón de euros en ayuda de emergencia. El importe irá inmediatamente a la Cruz Roja Alemana (GRC), organización que ha estado trabajando incansablemente en la región en crisis durante varios días. Leer noticia completa.

BBVA ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España, con el objetivo de ayudar en la crisis humanitaria que está sufriendo Ucrania. Además, el banco donará un millón de euros, que repartirá al 50 por ciento entre UNICEF y ACNUR, para responder a la emergencia humanitaria que vive Ucrania Leer noticia completa.

Bayer en Barcelona está recogiendo materiales acordes con la lista de necesidades mostradas por el consulado de Ucrania en Barcelona. Además, muchos empleados están extendiendo esta recogida en colegios, centros deportivos, etc. para facilitar la recogida y aumentar las cantidades. Voluntarios están clasificando y coordinando estas recogidas para entregar todo el material. Leer noticia completa.

bonÀrea quiere transmitir una vez más su apoyo a todas las personas que se ven afectadas por el conflicto bélico y solidarizarse con la sociedad. Por este motivo se ha habilitado un número de cuenta en Caixa Guissona para canalizar donaciones económicas de particulares, asociaciones y empresas (entre las cuales bonÀrea) que quieran colaborar en la ayuda humanitaria. Leer noticia completa.

CaixaBank ha puesto en marcha una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y, en los próximos días, también se permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos. Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. Leer noticia completa.

Correos estrenará su aeronave Airbus A330 “Milana Bonita”, que forma parte de Correos Cargo, para transportar más de 40 toneladas de ayuda humanitaria al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania. La ayuda que se va a enviar es material para que World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, prepare comidas para los ucranianos y ucranianas que huyen del conflicto. El material que se va a transportar será equipo de preparación de alimentos de gran formato cocina industrial, equipo isotérmico para mantenimiento en caliente de alimentos, material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña y menaje de cocina. Leer noticia completa.

Covirán ha activado una campaña de ayuda al pueblo de Ucrania para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la invasión que padece desde hace varios días. La campaña fundamentalmente va destinada a fomentar la colaboración de sus principales colectivos, clientes, socios y empleados. El objetivo es articular la colaboración de la manera más rápida y efectiva, para ello Covirán colabora de manera continuada con varias entidades sociales solventes que trabajan de manera directa, en la zona de conflicto, Fundación Madrina, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, ACNUR, Ayuda en Acción. Por esta causa y fruto de la colaboración constante entre éstas y Fundación Covirán, la Cooperativa ha puesto a disposición de dichas ONGs todos los recursos y ayuda a su alcance. Leer noticia completa.

Los equipos de Damm bajo el lema “somos lo que compartimos” recorrieron más de 2.200 km, por los cuales la Fundación Damm se comprometió a donar 1 euro por cada quilómetro recorrido por los y las participantes de Damm. La aportación de los equipos de Damm se suma a la recaudación global conseguida en la 9ª edición de Magic Line SJD que se destinará a proyectos sociales y a ayudar a las familias refugiadas procedentes de Ucrania. Leer noticia completa.

Estudio de Comunicación se suma a las iniciativas promovidas por la ONG del padre Ángel, Mensajeros de la Paz, y la liderada por el chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), para entregar comida a los desplazados por el conflicto. De esta manera, Estudio de Comunicación ha mostrado su más absoluto rechazo a la guerra y apuesta por la comunicación y el diálogo como herramientas óptimas para avanzar en la solución del conflicto armado. Leer noticia completa.

EY ofrece asesoramiento jurídico a refugiados de Ucrania y pone en marcha una iniciativa para acoger a profesionales de EY Ucrania. La consultora ha puesto en marcha un proyecto de asesoramiento para entidades y personas físicas para tramitar los expedientes de asilo temporal de las personas refugiadas lleguen a España para facilitar las gestiones que sean necesarias para su estancia. Además, EY ha puesto en marcha una iniciativa para acoger a refugiados profesionales de EY Ucrania cuyas oficinas están situadas en Kiev, ofreciendo un contrato de trabajo de 6 meses en la firma en nuestro país, junto con el pago de una vivienda de alquiler temporal por el mismo tiempo. Leer noticia completa.

Farmaconsulting y Farmamundi se alían para apoyar la asistencia humanitaria en la región de Poltava, que contempla el reparto de kit nutricionales y de higiene para aliviar la situación de la población desplazada interna por la guerra de Ucrania. La empresa realiza una donación de 6.140 euros, de los cuales la mitad han sido aportaciones solidarias de los propios trabajadores. Leer la noticia completa.

Farmamundi e IVI han firmado un convenio de colaboración para proporcionar asistencia humanitaria y cubrir las necesidades más inmediatas de la población desplazada internamente en Ucrania.La intervención humanitaria, que se llevará a cabo en la región de Poltava, lugar de escape de la población que viene huyendo de las regiones de Sumy, Kharkiv, Kherson, Lugansk, Donetsk, Zaporizhia y Dnipropetrovsk, y que tendrá una duración de 8 meses, constará de 2 fases. En una primera fase, se suministrarán paquetes nutricionales, artículos de primera necesidad y kits de higiene para 1.000 personas desplazadas internamente o refugiadas llegadas a Poltava, siendo la mayoría mujeres, menores, personas de edad avanzada y/o con algún tipo de discapacidad. Y en una segunda fase se enviarán suministros y material sanitario de emergencia. Leer noticia completa.

FEDELE ha hecho un llamamiento a todos nuestros centros, junto con los que hemos creado esta sólida red que nos permite estar unidos frente a la adversidad para ofrecer clases gratuitas de español a todas las personas ucranianas que estén en nuestro país como refugiadas durante el año 2022. Leer noticia completa.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos asociados, se unen para hacer un llamamiento con el fin de ayudar a los afectados de Ucrania, así como a los refugiados que están llegando a diferentes países. Leer noticia completa aquí. Leer noticia completa.

Grupo Freixenet se está movilizando para ayudar a las personas refugiadas en el marco de su compromiso con la solidaridad y los derechos humanos. En primer lugar, los hermanos Oetker, conjuntamente con el Comité Administrativo de las compañías del Grupo Geschwister Oetker, matriz de Henkell Freixenet, han hecho una donación de 1.5 millones de euros. Por otra parte, en España el equipo de empleados solidarios de Grupo Freixenet que forman parte del proyecto Teaming, microdonaciones a proyectos sociales, ha decidido destinar su donación a Clean Community Association para su proyecto www.AyudamosUcrania.org.

Galletas Gullón intenta potenciar sus relaciones comerciales con Ucrania, importación de materias primas y exportación de producto final, con el objetivo de reforzar la economía de la zona y la subsistencia de la población. La compañía, además, ha establecido un plan de apoyo a la población ucraniana y refugiados de la guerra que contempla la donación de producto, la acogida de refugiados y el ofrecimiento de empleo por parte de Galletas Gullón. Leer noticia completa.

GENERALI Group ha realizado una captación de fondos para apoyar a las familias y niños ucranianos más afectados por la situación actual. Gracias a la aportación de los empleados y agentes que han querido sumarse a esta iniciativa en todo el mundo y del Grupo GENERALI, que ha igualado las cantidades aportadas por todos los trabajadores, se ha recaudado más de un millón de euros en apenas 5 semanas. Leer noticia completa.

Google están trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, para proteger tanto a los usuarios de Ucrania como a importantes servicios del país. Han ampliado el acceso a Project Shield, su servicio gratuito de protección contra los ataques DDoS, para que las web del Gobierno y las embajadas de Ucrania en el mundo, así como las de otros gobiernos próximos al conflicto, puedan protegerse y seguir ofreciendo servicios que resultan cruciales en este momento. Además, han incrementado sus ayudas económicas hasta un total de 25 millones de dólares y se han comprometido a destinar otros 10 millones de dólares más a las entidades que prestan asistencia humanitaria, inmediata o a más largo plazo, a los refugiados en Polonia. Por último, han puesto en marcha una aplicación para los usuarios de Google Play en Ucrania para mejorar el sistema de alertas de ataques aéreos a la población y eliminado las tarifas de llamadas internacionales en Google Fi desde Ucrania y desde los Estados Unidos a Ucrania. Leer noticia completa.

Grupo D.C. pone en marcha la campaña solidaria "Rumbo a Ucraina" para ayudar, con material de primera necesidad, a desplazados a causa de la guerra. La acción, realizada en coordinación con la periodista asturiana Covadonga Solares, tiene como primer objetivo la frontera polaca con Ucrania desde donde se distribuirá la ayuda a los puntos de destino a través de corredores humanitarios. Leer noticia completa. 

Grupo DIA. Los equipos de Grupo DIA en España y Portugal se han movilizado con un propósito común, contribuir con el pueblo ucraniano ante la crisis humanitaria que están sufriendo actualmente. Así, ha nacido “DIA x Ucrania”, una marea interna de solidaridad que incluye acciones de entrega de productos, donación económica y puesta en marcha de iniciativas para ayudar a los refugiados en su llegada a la Península.  Leer noticia completa.

El Grupo PRISA colabora con el Comité de Emergencia que ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes tras los hechos acontecidos en Ucrania estos últimos días. La situación en este país se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil es devastador.  Leer noticia completa.

El Grupo Santalucía se une a Cruz Roja Española para apoyar las acciones humanitarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania y países vecinos, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España. La campaña de captación de fondos se ha abierto junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Leer noticia completa.

GSK está brindando apoyo humanitario específico a través de ONG con las que tienen acuerdos de colaboración establecidos a largo plazo y que tienen equipos sobre el terreno en Ucrania y en los países vecinos. Por el momento, la semana pasada confirmaron la donación total de más de 4 millones de euros a Cruz Roja y Save the Children, que están proporcionando alimentos, agua, primeros auxilios, medicinas, ropa de abrigo y refugio para las personas en Ucrania y los refugiados en las fronteras. Han donado también más de 300.000 euros a la ONG Crown Agents para financiar 2.500 botiquines de primeros auxilios. Además de las donaciones de la compañía, GSK ha abierto dos canales de donaciones directas para la colaboración de empleados, uno para Save the Children y otro para Cruz Roja. La cantidad que se consiga recaudar a través de estos canales será igualada por la compañía. Leer noticia completa.

HomeExchange ha puesto a disposición de todos los que lo necesiten 1.246 alojamientos gratuitos, de los que 184 se encuentran en España, para que puedan refugiarse durante la guerra a través del grupo “Solidaridad de HomeExchange”. Leer noticia completa,

Iberdrola ha enviado a Ucrania más de ocho toneladas de material humanitario donadas por sus empleados a través de su red de voluntariado corporativo en España. Entre la ayuda de primera necesidad aportada se encuentran productos de primeros auxilios, ortopédicos, higiénicos y sanitarios, así como enseres de refugio, alimentos, ropa de abrigo, mantas y edredones. Adicionalmente, el grupo Iberdrola ha enviado a Ucrania un primer lote de 20 generadores para mantener el funcionamiento de servicios especiales como hospitales, refugios o plantas de tratamiento de agua. Leer noticia completa.

IEBS ofrece 10 Becas Totales, ampliables en función de disponibilidad de plazas, para formar refugiados de Ucrania y otras nacionalidades, que hablen español, y que puedan aprovechar está experiencia para mejorar su integración a través de la empleabilidad. De este modo, ofrecen una capacitación en las competencias tecnológicas más avanzadas y demandadas en nuestro mercado laboral. Leer noticia.

Ineco, consultoría de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital, ha incorporado a su primera profesional dentro de su nuevo Programa шанс (Oportunidad). Se trata de una experta en tráfico aéreo que pasará a desarrollar su labor junto al resto del equipo del ámbito aeroespacial. Esta pionera iniciativa de acogida de talento ucraniano permite ofrecer una oportunidad profesional dentro de la ingeniería y consultoría del Grupo MITMA a aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su país con motivo de la agresión rusa a su país. Leer noticia completa aquí.

ING ha lanzado una campaña para facilitar que sus clientes puedan realizar donaciones para llevar ayuda urgente a Ucrania a través de UNICEF España. De esta forma, ING apoyará la respuesta que la organización está llevando a cabo para proteger y prestar asistencia humanitaria a los niños y sus familias en la zona. Todos los clientes de ING podrán donar directamente a través de la web y la aplicación del banco, realizando una transferencia a la cuenta de UNICEF España. Por su parte, la entidad ha contribuido a esta iniciativa con una donación de 3 millones de euros. Leer noticia completa.

ILUNION Hotels se une a Cruz Roja en su llamamiento para apoyar las acciones humanitarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania y países vecinos, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España. Leer noticia completa. Leer noticia completa.

Lecta se ha sumado desde el inicio del conflicto a la ola de solidaridad que se ha despertado en todo el mundo en ayuda al pueblo ucraniano y recientemente ha colaborado con esta Cruz Roja a través una donación económica para apoyar su vital labor humanitaria de atención a las víctimas y refugiados de esta guerra. Leer noticia completa.

Línea Directa Aseguradora está poniendo en marcha una serie de iniciativas solidarias para ayudar a las personas víctimas de la guerra. En este sentido, la compañía se ha comprometido a donar todos los beneficios que obtenga con la venta de sus pólizas en todos sus negocios (Motor, Hogar y Salud) el próximo 8 de abril a “Cáritas con Ucrania”, la campaña con la que esta organización está atendiendo sobre el terreno las necesidades de los millones de desplazados internos y refugiados que ha provocado el conflicto. Leer noticia completa.

Linklaters está organizando y coordinando diversas iniciativas. Para empezar, la Firma ha realizado una donación de 100.000£ a varias organizaciones que están ayudando a los refugiados que llegan a Polonia. La oficina de Linklaters en Varsovia y los profesionales que la integran están colaborando tanto con medios materiales como humanos para aliviar la situación de los cientos de miles de ucranianos que han llegado a su país, ofreciendo sus hogares para acoger refugiados y buscándoles acomodo en otros lugares, recibiéndoles a su llegada, buscando oportunidades pro bono y organizando la recogida y distribución de donaciones monetarias y materiales. Leer noticia completa.

MAPFRE, en el marco del proyecto SOS Ucrania promovido por el ICOMEM, ha querido ofrecer los servicios y las plataformas de las que dispone para ayudar en el ámbito de la salud a las personas ucranianas. Gracias a la tecnología con la que cuenta Savia, los refugiados de este país podrá acceder de forma gratuita a videoconsultas de medicina general ofrecidas por un profesional médico ucraniano, independientemente del lugar en el que se encuentren. Leer noticia completa.

Meliá Hotels International ha cedido 25 habitaciones al Govern balear para acogimiento temporal de refugiados. Además, extenderá la colaboración también para la inserción laboral de las personas acogidas, procurando su participación en actividades de formación en las diversas ramas del sector hotelero. Leer noticia completa.

Mercadona, como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, dona 1,5 millones de euros para ayudar a los refugiados por la guerra de Ucrania. Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50€ cada una, con el objetivo de ayudar a cubrir los gastos básicos de los refugiados que llegan a España y Portugal en cualquiera de nuestras tiendas. A través de esta colaboración, se prevé poder ayudar a cerca de 5.000 personas refugiadas. Leer noticia completa.

Merck, compañía de ciencia y tecnología, junto con la Cruz Roja Alemana (German Red Cross), quiere contribuir ayudando a que las personas afectadas por el conflicto reciban el apoyo que necesitan lo más rápido posible. Por eso, la compañía ha donado 1 millón de euros a los proyectos de la Cruz Roja Alemana, cantidad que ha sido igualada por la Familia Merck, aumentando la cifra hasta un total de 2 millones de euros. Además, los empleados de Merck a nivel mundial también están haciendo sus donaciones particulares a través de una plataforma abierta expresamente para este fin. La cantidad reunida en esta plataforma será igualada por la compañía. Esta iniciativa ha sido impulsada a nivel global y cuenta con el apoyo de las filiales en los diferentes países. Leer noticia completa.

Nacex colabora con la II Cena de Gala organizada por CEL en un acto benéfico por Ucrania. El evento, que este año se celebró en el Rooftop Casa Suecia (Madrid), reunió a un centenar de directivos de primer nivel del sector logístico y de transporte de mercancías en torno a dos objetivos principales: compartir tiempo juntos en un entorno distendido que propiciara el networking y recaudar fondos por Ucrania. Leer noticia completa.

Numa Group ofrece a los refugiados de Ucrania alojamiento totalmente gratuito en sus más de 2.300 unidades alojativas de Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Florencia, Milán, Viena y Praga; y también en España, en Barcelona y Madrid, sólo sujeto a disponibilidad. Leer noticia completa. Leer noticia completa.

NTT DATA lanza una campaña en Teaming, organización de la que son patronos fundadores, para ayudar a los refugiados ucranianos. Por menos de lo que cuesta un café (1€/mes), cualquier persona, independientemente de su situación económica, estará colaborando con la labor que UNHCR, the UN Refugee Agency está realizando en Ucrania para apoyar con bienes de primera necesidad a todas las personas víctimas de la guerra. No es cuánto aportamos individualmente sino cuánto sumamos entre todos. Leer noticia completa.

OPENBANK devolverá las comisiones de emisión y cambio de divisa de las transferencias que sus clientes hagan desde una cuenta de Openbank a cuentas de Ucrania durante el mes de marzo de 2022. En un plazo aproximado de 1 semana desde que se realice la transferencia, OPENBANK abonará en tu cuenta el importe de las comisiones repercutidas, independientemente de la divisa en la que se haga la transferencia. Leer noticia completa.

Orange España, con el fin de facilitar las comunicaciones en un momento tan crítico, ofrece de manera gratuita las llamadas internacionales y SMS a Ucrania para los clientes de contrato de sus marcas Orange y Jazztel. Para los clientes de prepago, la compañía habilitará precios especiales para llamadas y SMS desde España a dicho país. Leer noticia competa.

La Policía local de Sevilla y Jerez de la frontera se moviliza por Ucrania como voluntarios de la Fundación Madrina y están tratando de llegar a la frontera de Polonia con Ucrania para recoger a familias y acogerlas en España. Leer noticia completa.

Pfizer, mediante The Pfizer Foundation, ha donado un millón de dólares de ayuda a Ucrania y los países limítrofes, que se distribuirá a través de Cruz Roja EEUU, International Medical Corps e International Rescue Committee. Además, ha realizado una donación de medicamentos esenciales a la ONG Direct Relief y lanzado una campaña interna para facilitar que los empleados que lo deseen realicen donaciones a las principales organizaciones humanitarias. Pfizer igualará las donaciones realizadas a través de la campaña a UNICEF, el Comité Internacional de Rescate, Save the Children, la Cruz Roja Americana, CARE, Nova Ukraine y Sunflower of Peace. Leer noticia completa.

Portal bicis ha llevado a cabo la iniciativa ‘Bicis para Ucrania’ para donar bicis a las familias refugiadas. La campaña cuenta con tiendas de ciclismo colaboradoras en varias ciudades de España. Serán las encargadas de recoger y entregar el material donado. Leer noticia completa.

Prodigioso Volcán ha reunido a varios infografistas, diseñadores y periodistas para ayudar a que los refugiados ucranianos puedan comunicarse en España. Para ello, han elaborado una guía visual sanitaria para que puedan comunicarse a través de ella y ya están trabajando en la elaboración de otras guías con otras temáticas. Leer noticia completa. 

RECICLOS se suma a las iniciativas humanitarias en beneficio de la población de Ucrania ante la invasión rusa. En concreto, lo hace ofreciendo la posibilidad a los usuarios de este SDR de destinar los puntos obtenidos al reciclar a ayudar al pueblo ucraniano. Un gesto que, una vez más, demuestra la solidaridad y la sensibilidad de los españoles ante los problemas globales, además de su responsabilidad con el cuidado del medioambiente. Leer noticia completa.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha hecho entrega a la ONG Cruz Roja Española de un cheque por valor de 1750€ procedentes de la donaciones efectuadas por el público de la Orquesta y los ciudadanos en general, a raíz de una campaña puesta en marcha por la Sinfónica en todos sus canales de comunicación, medios de difusión y redes sociales.Leer noticia completa.

Roche está trabajando diligentemente para apoyar al país y al pueblo de Ucrania con productos médicos, de acuerdo con la misión y propósito de Roche, y anunció que donará 150.000 envases de Rocephin, un antibiótico fundamental que se usa para tratar los síntomas de muchos tipos de infecciones bacterianas y que figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Leer noticia completa.

Para Satisfyer, la seguridad de todos sus empleados es su máxima prioridad y está prestando apoyo a todos los miembros del equipo ucraniano y a sus familias para que lleguen a lugares seguros. Mientras tanto, también está apoyando a todos los empleados que han decidido quedarse en Ucrania. Leer noticia completa.

Siemens Gamesa ha puesto en marcha una campaña con Cruz Roja para contribuir a la situación de emergencia humanitaria en Ucrania. Para recaudar fondos para el pueblo ucraniano, la compañía ha anunciado que, por cada euro que donen sus empleados, Siemens Gamesa donará 2 euros. No hay límite de donaciones y la campaña estará vigente hasta junio de 2022. La donación conjunta será distribuida por su socio colaborador, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la mayor red humanitaria del mundo. Leer noticia completa.

Unidad Editorial está focalizándose en transmitir información de calidad y rigurosa sobre lo que está ocurriendo en Ucrania, precisamente para combatir la desinformación y las ‘fake news’ que desde partes interesadas se está lanzando sobre el conflicto bélico y sus consecuencias. Leer noticia completa. Desde el terreno, están ofreciendo información diaria y actualizada al minuto sobre la catástrofe humanitaria que está viviendo la población civil, los crímenes que se están produciendo y el drama que vive la sociedad ucraniana. En este sentido, han publicado un suplemento especial y un podcast en EL MUNDO.

Vocento ha cancelado todos los contratos y todas las relaciones comerciales que mantiene con empresas rusas e incluso con particulares como medida de protesta por la invasión de Ucrania, una medida de gran importancia en el negocio del grupo de comunicación, ya que el mercado ruso es precisamente uno de los principales proveedores de papel de la empresa. Afectará a cualquier relación contractual con empresas rusas, ya sean proveedores de software o maquinaria, y tendrá impacto también en otras líneas de negocio del grupo. Leer noticia.

Vodafone España ha puesto a disposición de sus clientes un número de móvil para ayudar a Save the Children en su plan de ayuda a los niños y niñas que están viviendo la situación de emergencia en Ucrania. A través de esta iniciativa, se distribuirán artículos básicos de protección frente al frío y al Covid 19, además de alimentos y medicamentos. También se proporcionará auxilio psicológico y psicoemocional y se asegurará que la educación no se interrumpa. Leer noticia completa.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y mundo académico

Alares y Fundación Alares han anunciado la puesta en marcha del Programa de inclusión sociolaboral “Inclusión Ucrania” con el objetivo de apoyar a la formación y la búsqueda de empleo de las personas refugiadas de Ucrania que sean acogidas por España siguiendo las directrices del Gobierno y el sistema creado para que los desplazados de Ucrania puedan acceder a la protección temporal. Leer noticia completa.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) bajo el lema "Somos europeos, Somos fundaciones", hace un llamamiento al resto de asociaciones y fundaciones españolas para que sigan demostrando su compromiso con la sociedad ucraniana tras la invasión rusa. Leer noticia completa. Leer noticia completa.

El Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes tras los hechos acontecidos en Ucrania estos últimos días. La situación en este país se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil es devastador. Leer noticia completa.

Cruz Roja Española envía artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados. En coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría, lugar donde la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países, Ucrania, Polonia, Rumanía… en función de las necesidades detectadas, y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja. Leer noticia completa.

Educo, como miembro de la Alianza ChildFund, está trabajando para poder cubrir las necesidades de 47.000 niños, niñas y mujeres en Moldavia y Ucrania. Además de distribuir productos de primera necesidad, la organización está centrada en asegurar la protección y el bienestar de la infancia, así como su educación. Leer noticia completa.

Grupo Cinfa y Farmamundi vuelven a colaborar para, en esta ocasión, hacer llegar ayuda sanitaria urgente a la población ucraniana afectada por la guerra. Con este fin, Grupo Cinfa ha donado más de 180.000 unidades de antibióticos y otros medicamentos esenciales por valor de 430.000 euros. Farmamundi ha gestionado hoy el envío de la mitad de esta donación a través de su Fondo de Emergencias, a fin de atender las situaciones de salud más acuciantes tanto dentro del país como en los campos de refugiados de las naciones fronterizas. En concreto, se envían 25 palets (3.515 Kg.) con 105.000 unidades de amoxicilina, bisoprolol, loratadina, ciprofloxacino y loperamida, en coordinación con el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica. Leer noticia completa.

La Fundación Damm ha donado alimentos y bebidas al Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para satisfacer las necesidades básicas de todas aquellas personas procedentes de Ucrania que se han visto obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra. En total, se han donado más de 1.000 sándwiches Rodilla, cerca de 1.000 litros de zumos de frutas, más de 1.100 litros de leche Letona y 150 litros del batido de chocolate Cacaolat, así como 15.000 galletas que se repartirán entre las personas a las que atienden a diario, a quienes proporcionan la documentación necesaria para moverse, residir y trabajar en España. Una donación que ha sido posible gracias a la implicación de la chef madrileña Pepa Muñoz y de Alicia Ruiz Yebra, coordinadora de World Central Kitchen en España. Además, la Fundación Damm −presidida por Demetrio Carceller Arce− ha donado directamente 6.000 euros a la oenegé del chef José Andrés, quienes desde que empezó la ofensiva militar, apoyan a restaurantes locales en la preparación de comida y su posterior distribución entre la ciudadanía ucraniana, gracias a la colaboración de miles de voluntarios. Leer noticia completa.

Además, la Fundación Damm −presidida por Demetrio Carceller Arce− ha donado directamente 6.000 euros a la oenegé del chef José Andrés, quienes desde que empezó la ofensiva militar, apoyan a restaurantes locales en la preparación de comida y su posterior distribución entre la ciudadanía ucraniana, gracias a la colaboración de miles de voluntarios.

Fundación Lealtad considera que en plena guerra, no todas las ONG pueden llegar y actuar en el país. La colaboración debe dirigirse hacia entidades que cuenten con experiencia en la gestión de emergencias y/o sean conocedoras de la zona y el contexto donde se ha producido. Por ello, la fundación propone 10 consejos para donar en emergencias, que se suman al sello Dona con confianza que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Leer noticia completa.

Fundación MAPFRE ha puesto en marcha la campaña AYUDA A UCRANIA, con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades urgentes de los desplazados ucranianos en Rumania. Esta ayuda irá destinada a la Fundación Mensajeros de la Paz que se encuentra actuando en el paso fronterizo de Siret, en el oeste de Ucrania en la frontera con Rumania, proporcionando alimentos, transporte y servicios a las familias refugiadas que llegan, en su mayoría, a pie. Leer noticia completa.

Fundación Telefónica ha movilizado a más de 100 voluntarios de Telefónica para aportar su granito de arena ante la guerra de Ucrania. La entidad ha obtenifo una respuesta enorme con 6 toneladas de productos, recogidos durante ocho días. Esta iniciativa se ha desarrollado dentro de la campaña #SolidariadUcrania, donde en siete zonas de Distrito Telefónica (Madrid), se han instalado puntos de recogida de productos de primera necesidad dirigidos a las personas afectadas por esta guerra. Leer noticia completa.

Plena inclusión ha abierto cuenta corriente para recoger la solidaridad económica de empresas y particulares que se irá a paliar las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que ahora sufren gran cantidad de carencias y estrés provocado por la guerra. Leer noticia completa.

La Universidad de Murcia (UMU) organiza desde este jueves 3 de marzo de 2022 una recogida de material sanitario, alimentos no perecederos, mantas y ropa de abrigo para ayudar con carácter urgente al pueblo ucraniano. Leer noticia completa.

UNICEF alerta de los riesgos crecientes para los niños según se intensifica el conflicto en las zonas pobladas del Ucraina. El conflicto en el país, ya en su segunda semana, está teniendo graves consecuencias para toda la población, especialmente para los niños. Millones de ellos podrían quedar atrapados en la violencia a medida que se intensifican los combates en los principales centros urbanos del país y en sus alrededores. Los niños son especialmente vulnerables a sufrir lesiones o a morir cuando se utilizan armas y explosivos en zonas pobladas. Leer noticia completa.

World Vision, advierte de los importantes riesgos que la intensificación de la crisis en Ucrania supone para los niños y niñas. Si la situación se deteriora aún más, y las necesidades humanitarias aumentan significativamente, WorldVision tratará de apoyar a las poblaciones en movimiento. Actualmente está preparando la planificación para trabajar con socios en el terreno. Leer noticia completa.

*Aparición por orden alfabético.