ODS16. Se lleva a cabo el 15vo Foro de Desarrollo Sustentable en Argentina | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS16. Se lleva a cabo el 15vo Foro de Desarrollo Sustentable en Argentina

El evento fue moderado por Horacio Riggi, subdirector del Diario El Cronista. 

20-04-2021

El pasado 16 de Abril se llevó a cabo el 15vo Foro de Desarrollo Sustentable en Argentina, el cual tuvo en su foco principal a la economía circular. El término se usa para definir el sistema económico que utiliza la mayor cantidad de recursos reutilizados y reciclados para darles una segunda función y cuidar los recursos naturales, y con ello, el medio ambiente. 

El evento contó con la participación de Julián D'Angelo, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires; Sofía Lobo, Líder de Políticas Públicas para Región Sur de Dow Argentina Maria Virginia Vilariño, Coordinadora de Clima y Energía / CEADS. 

Maria Virginia Vilariño, Coordinadora de Clima y Energía / CEADS, comentó que el interés del sector empresarial estuvo antes que los consumidores o cada uno como ciudadanos, pero que "en los últimos años ha crecido el valor que le dan los consumidores al aspecto o atributos de sustentabilidad de los productos y servicios que consumen". Concluye afirmando que "hoy es muy dificil para el consumidor si el producto es o no sustentable porque recibe mucha infirmación por distintos medios. Hay una complejidad hoy para comunicar de forma sencilla con tal de que pueda elegir bien". 
 
Julián D'Angelo, por su lado, afirmó que la Economía Circular "es una de las grandes experiencias, dentro del Desarrollo Sostenible y la RS, y una de las formas en las que se expresa. por eso entendemos que es el camino inevitable, que aparte va a dar respuesta a las demandas en materia de sostenibilidad del siglo XXI tal como nos afirma la Agenda 2030".

Finalmente, Sofía Lobo, Líder de Políticas Públicas para Región Sur de Dow Argentina: “En Dow tenemos dos objetivos de sustentabilidad que tienen foco en la economía circular para abarcar esta problemática. Por un lado, evitar el desperdicio y que los desechos lleguen al Medio Ambiente, y el objetivo global para 2030 logremos evitar que un millón de toneladas de plásticos lleguen al medio ambiente a través de la recolección, la reutilización y recuperación de todos esos materiales. En Argentina lo trabajamos con desarrollos recuperando el material post consumo y transformándolo nuevamente para que puedan ir en envases o productos del hogar.

Con el evento se busca que las empresas escalen en el desarrollo de sus buenas prácticas y puedan introducir el enfoque de economía circular desde su cadena de valor o sistemas productivos, sumando el trabajo colaborativo entre empresas.