ODS16. Beccar Varela presenta informe destacando el enfoque ASG en el marco jurídico argentino | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Abogacía

ODS16. Beccar Varela presenta informe destacando el enfoque ASG en el marco jurídico argentino

El informe resalta la falta de una legislación que proteja a las empresas de triple impacto y los proyectos de ley presentados en la cámara de diputados de Argentina. 

07-09-2021

El estudio de abogados Beccar Varela presentó el pasado lunes el informe "Empresas con propósito y la regulación del cuarto sector en Iberoamérica", destacando el impacto de las empresas responsables en la aplicación de la Agenda 2030 y el papel del marco jurídico que permita a las organizaciónes ser rentables financieramente, pero al mismo tiempo resolver problemas sociales y medioambientales en su espacio de desarrollo. 

En la actualidad, Argentina no posee normas legales que reconozcan específicamente a los diversos modelos de empresas con el enfoque ASG y sus actividades, las cuales tienen fines de lucro y, a su vez, cumplen con trabajar el aspecto social para reducir las desigualdades en la sociedad y el ambiental con respecto a la reducción de las emisiones GEI en sus actividades. Se destaca el proyecto de Ley BIC como una forma de entrar a proteger el cuarto sector y los incentivos tributarios como un inicio a la legislación. 

Constanza Collony, líder del área de impacto de Beccar Varela, resalta el proyecto de ley BIC, la cual busca la existencia de un propósito de beneficio social y ambiental adicional a la actividad económica, la variación del régimen de responsabilidad de los miembros del órgano de administración y la transparencia. “Hay que distinguir la empresa con triple impacto y las cooperativas. Hay tres proyectos de ley presentados y dos nuevos presentados en la cámara. Los proyectos son similares entre si y tienen que ver con delegación del poder ejecutivo y determinar en qué consiste el tener un impacto ambiental sostenido. Esto está en línea con la existencia de un propósito de beneficio a la par del beneficio económico".

Por su parte, Alberto Willi, académico de la Universidad Austral, defendió la implementación de leyes y el rol de las empresas al afirmar que "la ley no está para maximizar beneficios, sino para configurar la realidad de alguna forma. En el fondo, si los valores sociales están cambiando, uno podría decir que en el mediano plazo no necesitamos una cosa, pero si ver otro, porque me doy cuenta que si no pasa no puedo llevar mi meta sostenible. Este cambio de paradigma no lo vamos a cambiar con una ley, pero podemos empezar a cambiarlo mediante la ley". 

El informe posee el patrocinio del PNUD Argentina, la Sociedad General Iberoamericana y el International Development Research Centre (IDRC). Como conclusión, se pidió proporcionar un marco legal adecuado para evitar el greenwashing al momento de adherirse a este régimen, fomentar la transparencia junto con requisitos de reporte y promover la visibilidad de las empresas con propósito, con el fin de incentivar reformas al marco regulatorio así como también el desarrollo y buena implementación de políticas públicas.