ODS15. El PNUD Argentina suscribe un memorando de entendimiento con el MAyDS para trabajar en la calidad del aire | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS15. El PNUD Argentina suscribe un memorando de entendimiento con el MAyDS para trabajar en la calidad del aire

El propósito es establecer un marco de cooperación para poder facilitar y fortalecer la colaboración entre los organismos en áreas de interés común para mitigar los impactos del medio ambiente  

14-06-2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representado por su jefa de Gabinete María Soledad Cantero y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, suscribieron un memorando de entendimiento con Claudio Tomasi, titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, para establecer un marco de cooperación, facilitar el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y control de la contaminación, la acción por el clima y la promoción de la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas, así como apoyar los esfuerzos nacionales y subnacionales para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

A través de la firma del memorando, se acuerda la cooperación en temas referidos a la calidad del aire, con el propósito de desarrollar experiencias participativas de monitoreo de aire en diferentes ciudades del país, con el fin de evaluar la calidad del mismo, y así entender los corredores del cambio climático en dichas zonas urbanas.

Al respecto, Sergio Federovisky señaló: que “Desde el Ministerio consideramos de suma importancia profundizar la cooperación con el PNUD y continuar dando pasos concretos como la firma del presente memorando de entendimiento en pos de profundizar los avances realizados hasta el momento. Tomamos un rol activo en la agenda de trabajo conjunto, en particular en materia de monitoreo de la calidad del aire en el entorno urbano”.

Por su parte, Tomasi afirmó: “El PNUD y el Ministerio comparten una importante historia en el desarrollo de proyectos de cooperación, en particular, en diferentes iniciativas en materia de gestión racional de sustancias y desechos químicos peligrosos, para la implementación y cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el marco de los Convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata”.

Cabe recordar que a partir del año 2019 se inició el proyecto de sensores de bajo costo a través del grupo Open Seneca de la Universidad de Cambridge, junto a la Universidad Nacional de San Martín y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en colaboración con el Laboratorio de Aceleración de los ODS del PNUD Argentina. Posteriormente, fueron convocados 20 voluntarios, quienes utilizaron los mismos colocándolos en sus bicicletas y de esa manera medir el material particulado en sus trayectos diarios.