ODS13. Unilever impulsa la Agricultura Regenerativa por la salud del planeta | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS13. Unilever impulsa la Agricultura Regenerativa por la salud del planeta

Con más del 80% de sus objetivos alcanzados, Unilever comparte resultados de su estrategia de abastecimiento sustentable, así como sus nuevos Principios de Agricultura Regenerativa, para ayudar a agricultores y pequeños productores a regenerar la salud del planeta.

22-04-2021

Unilever presenta los nuevos Principios de Agricultura Regenerativa Unilever en este Día de la Tierra. El documento plantea que, a través de la agricultura sustentable, se pueden mejorar los ecosistemas y la biodiversidad, así como desarrollar sociedades y economías mucho más saludables. Y también brindan capacitación a proveedores, agricultores y pequeños productores dentro y fuera de su cadena de valor, con la finalidad de generar planes de acción en apoyo a la biodiversidad.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el valor estimado por año que el medio ambiente aporta en servicios a la economía global es de $125 mil millones de dólares, lo anterior, sin contar todos los beneficios que nos ofrece la naturaleza. SIn embargo, el 80% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en riesgo de no cumplirse, debido al deterioro de la naturaleza. Actualmente, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque en los últimos 30 años, 1 millón de especies están en peligro de extinción y más del 90% de los suelos de la tierra podrían degradarse para 2050 según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés). Estas cifras nos ponen en alerta y nos recuerdan que debemos actuar de forma acelerada. 

“Este Día Internacional de la Tierra, hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas somos un agente de cambio fundamental para acelerar nuestras acciones de cara al 2030. En Unilever hemos invertido años de investigación para innovar en procesos que nos permitan el abastecimiento sustentable de nuestras materias primas”, comentó Laura Bonilla, Directora de Asuntos Corporativos de Unilever México, Centroamérica y Caribe.  

En este sentido, el objetivo de la compañía también se centra en que estos nuevos principios inspiren a sus proveedores y a otras empresas, para que se sumen o aceleren programas en beneficio del planeta entero.

Estos principios son resultado de más de una década y media de trabajo. Unilever ha logrado grandes avances en la producción sustentable y certificada, al 2020 ha logrado un 80% de abastecimiento sustentable en todas sus materias primas clave para su negocio, por ejemplo, el 100% de soya, azúcar y cacao, 91% en los 13 principales vegetales y el 96% de papel y cartón. Sin duda, acciones que hacen una gran diferencia y que marcan una nueva forma de proteger los recursos naturales y la cadena de suministros en el futuro.

Si bien, el abastecimiento sustentable tiene un impacto positivo contra riesgos asociados al cambio climático, la deforestación y otros factores, también abre el diálogo para la innovación al centrarse en las necesidades diarias y preferencias sustentables de las personas, permitiendo a las empresas construir marcas más sólidas y con un propósito, que, en un futuro, permita hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.