ODS13. PwC se compromete a nivel global a lograr el objetivo de llegar a “cero emisiones netas de carbono” para 2030 | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

ODS13. PwC se compromete a nivel global a lograr el objetivo de llegar a “cero emisiones netas de carbono” para 2030

Continuar fomentando la presentación de la información no financiera como parte de las comunicaciones corporativas (a través de drivers como los reportes integrados y de sostenibilidad).

19-10-2020

PwC, firma líder de auditoría, consultoría y servicios legales, presente en 157 países y con más de 284.000 colaboradores, ha anunciado su compromiso de alcanzar a nivel global para el año 2030, las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. El acuerdo incluye la reducción de las emisiones de la red de firmas que conforma, la de sus proveedores, así como el compromiso de apoyar a sus clientes en la descarbonización de las operaciones.
 
“En los últimos años hemos notado cambios radicales en la forma en que los gobiernos y las organizaciones buscan abordar el cambio climático. Han crecido los desafíos para la transición hacia economías bajas en carbono y los líderes empresariales estamos hoy en el centro de esta oportunidad.

Los objetivos internacionales para la agenda 2030 requieren de ambiciosas transformaciones desde una perspectiva corporativa, lo que promueve el actual compromiso de nuestra firma hacia la descarbonización de sus operaciones con foco interno en la reducción y compensación de las emisiones y una perspectiva de trabajo conjunto con clientes, proveedores y aliados estratégicos, para esta transición” explica Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina
 

¿Cuáles son los pasos a seguir para el cumplimiento del objetivo?

 
Operaciones. El objetivo incluye reducir el 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en términos absolutos hacia el año 2030 a través del uso de fuentes de energía renovables en todos los países donde está presente la firma, mejoras en materia de eficiencia energética de las oficinas y reducción de las emisiones relacionadas con los viajes y alojamiento de sus profesionales. En la actualidad, las emisiones relacionadas con los vuelos de negocios representan una parte importante de la huella de carbono de la red de firmas de PwC. La pandemia ha acelerado la apuesta por el teletrabajo y demostró la viabilidad de nuevas formas para la prestación de servicios a clientes.
 
Invertir en proyectos para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero: por cada tonelada de CO2 que emita PwC, se compromete a retirar la misma cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Estos proyectos serán elegidos siguiendo criterios de calidad y verificación en la reducción de emisiones, y buscarán tener un impacto positivo en las economías locales.
 
Clientes. Trabajar junto a los clientes para ayudarlos a construir un futuro de cero emisiones netas desde todas las líneas de negocios: auditoría, consultoría, y asesoramiento legal y fiscal. Consiste en el trabajo conjunto a partir de la estrategia corporativa, estándares de transparencia y cumplimiento, evolución del “reporting” y la integración de la información no financiera, entre otros.

El sector empresarial tiene la responsabilidad de actuar y estamos decididos a desempeñar ese rol, no solo en nuestras operaciones sino también en la forma en la que asesoramos y apoyamos a nuestros clientes para impulsar un mundo sostenible que potencie las oportunidades de las generaciones presentes y futuras.” afirma Diego López, socio de PwC Argentina.
 
Políticas y estándares relacionados a la agenda global. Contribuir a dar forma y acelerar la agenda política y climática global, apoyando la reforma que coloca las necesidades de los stakeholders en el centro de la economía de mercado y conecta objetivos, acciones y efectos con los resultados sociales y económicos deseados que impulsan la sostenibilidad a largo plazo.
 
Mariano Tomatis, socio de PwC Argentina líder de Desarrollo Sostenible expresa “una lección importante de la pandemia es que las personas pueden encontrar formas de hacer lo impensable cuando tienen que hacerlo e incorporamos algo de ese espíritu a nuestros esfuerzos para abordar la crisis climática global. Los cambios que debemos hacer no serán sencillos, pero son mínimos comparados con el daño que el cambio climático inflige a la sociedad. Nos entusiasma trabajar juntos con clientes, socios y proveedores para lograr los objetivos y apoyar los esfuerzos globales en pos de abordar responsablemente las consecuencias del cambio climático de cara a un mundo más sostenible y justo”.
 
Para hacer frente al desafío climático se necesita una transformación sustancial en todos los sectores de la economía global. Es necesario desarrollar e implementar planes concretos sobre cómo lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono incluyendo la realineación de la estrategia empresarial, recursos humanos, proveedores, gobierno, modelo operativo, innovación, investigación y desarrollo (I+D), estrategia tributaria y presentación de informes no financieros (ESG), concluye Santiago Mignone.