ODS13. El PNUD Argentina y MinCyT acuerdan impulsar las iniciativas científicas con foco en el medio ambiente | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS13. El PNUD Argentina y MinCyT acuerdan impulsar las iniciativas científicas con foco en el medio ambiente

Esta es la primera vez que ambas partes formalizan una línea de trabajo que hasta el momento se encontraba vacante y en la que ya se encuentran trabajando.

10-09-2021

El PNUD en Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, firmaron esta semana un memorando de entendimiento para colaborar en una línea de trabajo para colaborar en el mapeo de iniciativas de Ciencia Ciudadana ambiental desarrolladas en el país sudamericano. 

La iniciativa permitirá el desarrollo de experimentos vinculados con soluciones innovadoras presentes en los proyectos e iniciativas mapeados y concretar posibles futuras líneas de trabajo asociadas a la temática de ciencia ciudadana y políticas públicas. Con esto se abarcan actividades de investigación de ciencia básica o aplicada, locales o globales, que van desde los proyectos contributivos, que son aquellos diseñados por investigadores profesionales, hasta la participación ciudadana en la recolección y el análisis de datos para las investigaciones. 

Durante la firma, el ministro Roberto Salvarezza se manifestó respecto de la ciencia ciudadana: “Nosotros definimos al Ministerio como un organismo abierto al frente de demandas. El tema ambiental y la participación de la comunidad no sólo en la actividad científica, sino en el compromiso con la sustentabilidad y las líneas de trabajo, son muy interesantes. La factibilidad se construye en el diálogo con los actores. Abre un camino importante. La participación ciudadana y cómo se construye la ciencia también destruye cuestionamientos irracionales, fortaleciendo al conocimiento científico y aportando a la honestidad intelectual”.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, Claudio Tomasi, afirmó que “En el PNUD Argentina estamos convencidos que la ciencia ciudadana representa una herramienta estratégica e innovadora, capaz de incluir nuevos temas en la agenda, impulsar cambios positivos de comportamiento, co-crear soluciones para no dejar a nadie atrás y promover las políticas públicas informadas en evidencia”.

A la fecha, ya se identificaron y validaron 28 proyectos enfocados en distintas temáticas y áreas geográficas, y se encuentran trabajando en la elaboración de indicadores que describan estos proyectos y en estrategias en inteligencia colectiva que participen distintos actores para recolectar información cualitativa y reflexionar sobre lecciones aprendidas, factores de éxito, escalabilidad y desafíos.