ODS12. La Ruta Verde de Coca Cola suma más paradas y su modelo se impone con éxito en ocho localidades bonaerenses | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. La Ruta Verde de Coca Cola suma más paradas y su modelo se impone con éxito en ocho localidades bonaerenses

En lugar de que cada ciudad gestione sus propios residuos, Ruta Verde apela al trabajo en equipo agrupando la recolección en puntos de acopio intermedios, lo que se traduce en una mayor eficiencia de recursos y reducción de gastos.

02-07-2021



Instalado en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, Ruta Verde, iniciativa que desde 2018 lleva adelante RSU Ambiental junto a Coca Cola Argentina, intaló un nuevo punto Reciclo en el Parque Industrial de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires. De esa forma, los trabajadores de las fábricas del predio puedan depositar sus residuos secos con la certeza de que tendrán un buen destino y Ruta Verde une a ocho localidades del noroeste bonaerense para darle un empuje al reciclaje impactando de forma positiva en unas 250.000 personas.

Junto a los municipios locales, las cooperativas de recicladores y el apoyo de actores como Compromiso Eco y el Sistema Coca-Cola de Argentina, Ruta Verde propone un esquema sencillo y eficaz: en lugar de que cada ciudad gestione sus propios residuos, lo que implica afrontar de manera individual el costo del procesamiento y traslado a las plantas recicladoras de las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, el programa apela al trabajo en equipo agrupando la recolección en puntos de acopio intermedios. Eso les permite procesar más fardos y de mayor tamaño, lo que se traduce en una eficiencia en el uso de los recursos, con reducción de gastos y mayores ganancias.

“En estos años hicimos foco en la educación, tanto en las escuelas como en las instituciones o empresas de la zona”, explica Darío Panelo, CEO de RSU Ambiental. “Al principio costó mucho, pero no bajamos los brazos y un día empezamos a ver cómo los volúmenes y el compromiso crecían”. setencia. 

Si bien parte de la explicación puede ser que al pasar más tiempo en casa los vecinos empezaron a ocuparse más de qué hacer con sus residuos, lo cierto es que RSU Ambiental aprovechó el tiempo para ofrecer programas de capacitación virtual con escuelas, tanto de la zona como de otras provincias: a partir de esas charlas, 500 alumnos y 150 docentes se convirtieron en “Promotores Ambientales” y asumieron la tarea de difundir los nuevos conocimientos entre sus familiares y conocidos. 

Mientras se prepara junto a su equipo para repartir en el centro de la ciudad las 1.500 ecobolsas de friselina que aportó Coca-Cola Andina en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Darío alienta a la gente a unirse en pos de un bien común. Sabe que una meta ambiciosa como la que buscan no se logra en solitario, sino que es tarea de la comunidad entera. “De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU, mi preferido es el último, el que habla de formar alianzas estratégicas. La sinergia con otros actores es fundamental”, enfatiza. Y deja claro que en el trayecto de esta Ruta Verde importa el destino final pero, también, el camino que conduce hasta allí.