ODS10. Se inaugura la Casa Dignamente: Única en Argentina para infancias en riesgo | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Se inaugura la Casa Dignamente: Única en Argentina para infancias en riesgo

Primer espacio seguro en Argentina que recupera la salud de niños y niñas en riesgo nutricional y/o social.

08-08-2022
Inauguración de la Casa Dignamente.

La Fundación Dignamente, organización que trabaja para el cuidado de las infancias vulnerables, inauguró la Casa Dignamente, el primer espacio seguro en Argentina que recupera la salud de niños y niñas en riesgo nutricional y/o social, a través de la educación vivencial 24/7 de sus cuidadores principales, durante un tiempo determinado.

La idea surge por la experiencia propia del trabajo de Dignamente, a partir del que identificaron que algunas familias conviven con experiencias estresantes que impiden que los niños y niñas tengan entornos seguros en los que crecer y aprender, como también adultos con pocas herramientas para garantizar los cuidados básicos de sus hijos o menores a cargo. Entonces, la fundación puso manos a la obra para dar una respuesta concreta a esta necesidad.

Las condiciones en la que se encuentra el adulto responsable y el entorno son determinantes para el desarrollo saludable de las infancias. Experiencias adversas en la infancia como la malnutrición, el maltrato, los abusos, la violencia intrafamiliar o la precarización de la vivienda, entre otras situaciones, provocan niveles de estrés perjudiciales para los niños y niñas que pueden alterar el desarrollo saludable y tener consecuencias de por vida.

“La Casa Dignamente nace para brindar un espacio con relaciones seguras, estables y enriquecedoras en la cual, a través de la educación de la mamá y/o cuidador principal, se podrá apagar la maquinaria del estrés tóxico del cuerpo de un bebé, niño, niña o mamá embarazada. Aquí la educación realmente sana”, explica Heriberto Roccia, director ejecutivo de Fundación Dignamente.

Por su parte Sol Scheurer, directora de la Casa Dignamente explica que “Esta Casa es única porque la educación que se brinda a la mamá o cuidador es 100% práctica. Va a aprender a bañar a su hijo, bañándolo. Aprenderá a cocinar saludablemente, cocinando saludablemente”. Y agrega que esta educación vivencial 24/7 es facilitada por educadoras entrenadas, para acompañar el proceso de aprendizaje que puede durar entre 3 y 12 meses, junto a un equipo de psicólogos, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otras profesiones.

Mientras dure la permanencia en la Casa Dignamente, se trabaja para disminuir los factores de riesgo del hogar de origen de la familia, para que al momento del regreso, cuente con las necesidades básicas de cuidado y protección.

Para concretar un proyecto de tal magnitud se necesita de un sólido liderazgo que sea capaz de aunar esfuerzos entre distintos actores de la sociedad por un interés en común. Quizás este sea el mayor mérito para que la Casa Dignamente hoy sea una realidad, ya que su funcionamiento es posible gracias al Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la Municipalidad de Quimilí, el Obispado de Añatuya, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y familia, el empresariado, el hospital, las escuelas, y personas de buena voluntad que creen en lo mismo que Dignamente: “un país próspero se construye con infancias felices”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.