ODS 16: "Hoy entendemos que brindar asesoramiento de excelencia implica pensar en el desarrollo de nuestra organización, de los clientes y del entorno no sólo en clave económica sino también ambiental y social" | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Abogacía

ODS 16: "Hoy entendemos que brindar asesoramiento de excelencia implica pensar en el desarrollo de nuestra organización, de los clientes y del entorno no sólo en clave económica sino también ambiental y social"

Entrevista a Evangelina Petrizza, directora del Departamento de Sostenibilidad Corporativa, la socia Fernanda Mierez y la counsel Constanza Connolly, del estudio de Abogados Beccar Varela. 

28-10-2020

El estudio de Abogados Argentino Beccar Varela nos comenta sus acciones de Sostenibilidad desde el centro del negocio enfocando el derecho al acceso a la justicia. 
 

  • ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

 
Fundado en 1897, Beccar Varela es un estudio jurídico integral líder de Argentina. Sus miembros compartimos un legado de más de ciento veinte años que nos permite construir una práctica innovadora y original, podríamos decir, mezclando esta experiencia con las nuevas tendencias del derecho. Asesoramos con el mismo compromiso a compañías multinacionales y nacionales, individuos, como así también a empresas nuevas y organizaciones sin fines de lucro. Creemos en la práctica legal como medio para la construcción de una sociedad más equitativa.
 
En el estudio buscamos crear valor compartido a largo plazo a través de prácticas organizacionales dirigidas a fomentar el bienestar, fortalecer los lazos con nuestros clientes y la sociedad, generando lo que hoy se denomina “triple impacto”, que son contribuciones positivas en materia económica, social y ambiental, teniendo identificado también cuáles podrían ser los potenciales impactos negativos para prevenirlos y mitigarlos activamente. Esta convicción ha orientado nuestra gestión a lo largo de los años y, con el motor de la innovación en nuestra esencia, en 2016 decidimos incorporar el área de Sostenibilidad Corporativa en la estructura de la organización. Este hito nos ha brindado herramientas para orientar nuestro modelo desde un enfoque estratégico holístico, alineado a la búsqueda de los tres pilares de desarrollo sostenible: economía, ambiente y sociedad.
 
Nuestra estrategia ha ido evolucionando y hoy en día se sustenta en 3 pilares centrales: Aseoramiento Legal en temas de Impacto, Gestión Responsable del Negocio y Relaciones con la comunidad. 
 

  • ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

En el primer eje de nuestra estrategia, el asesoramiento de impacto, consiste en ponderar adecuadamente los aspectos económicos, sociales y medioambientales, considerando no sólo los riesgos sino también las oportunidades que aquellos presentan.
 
Finanzas de Impacto: participamos en el desarrollo de estructuras legales que permiten canalizar recursos de inversionistas de impacto para la financiación de proyectos públicos o privados. Asimismo, fuimos parte del primer Bono de Impacto Social (BIS) de Argentina, que tiene como meta financiar el programa “Proyectá tu futuro”, que tiene como meta contribuir a la inserción laboral de aproximadamente 1.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, de entre 17 y 24 años, oriundos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Los BIS son contratos entre el Estado e inversores privados que buscan financiar proyectos que brinden soluciones a problemáticas sociales, llevados a cabo por organizaciones expertas, generalmente del tercer sector. Lo distintivo de este tipo de iniciativas innovadoras es que el Estado sólo paga por los resultados concretos obtenidos en la implementación del proyecto.
 
Otras temáticas en las cuales asesoramos con esta mirada en particular están vinculadas a estructuras de empresas con propósito, gobierno societario, derecho medioambiental, cadena de valor, compras públicas sustentables y derechos humanos y empresa.
 
El segundo pilar de nuestra estrategia de sostenibilidad es la gestión responsable del negocio. En este sentido creemos que una forma de trabajar para generar un cambio genuino en nuestra sociedad es brindar asesoramiento integral con perspectiva de desarrollo sostenible, lo que a su vez implica, internamente, gestionar de manera responsable nuestra manera de hacer negocios.
 
Entendemos que parte del secreto de nuestros más de 120 años de historia radica no sólo en el asesoramiento que brindamos a nuestros clientes, sino también en cómo llevamos adelante nuestra práctica de Gobierno Corporativo, el valor central que le otorgamos a los colaboradores, la gestión de la cadena de valor y cómo llevamos adelante la ciudadanía ambiental.
 
El tercer pilar son las relaciones con la comunidad. Tenemos la fuerte convicción de que no podemos ser una empresa exitosa en un contexto con múltiples desafíos económicos, sociales y medioambientales por resolver. Por ello, en Beccar Varela aspiramos a ser un actor catalizador del desarrollo de la sociedad, promoviendo cambios sistémicos con beneficios integrales a largo plazo para la comunidad.
 
Desde el área de Sostenibilidad Corporativa gestionamos las relaciones con la comunidad a través de dos áreas de trabajo:

Programa de trabajo pro-bono
• Proyecto Dar
 
El trabajo pro-bono funciona como un espacio rico y diverso donde nuestros profesionales pueden canalizar su vocación solidaria e interés por la construcción del bien común, aportar desde lo que mejor saben hacer y de este modo enriquecer sus experiencias laborales y personales. Así, colaboramos con la comunidad brindando un servicio profesional de excelencia, como lo hacemos con todos nuestros clientes tradicionales.
 
Durante 2019 algunos de los proyectos más interesantes que llevamos adelante fueron:
 

  1. El capítulo argentino del "Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos", una iniciativa de la Clínica de Derecho y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard (FLPC) y la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN), a la que hemos prestado nuestra colaboración.

    Se trata de un proyecto de dos años de duración, el primero en su género, para trazar un mapa de las leyes y políticas que afectan la donación de alimentos en 15 países. Sus objetivos son analizar y comparar las leyes nacionales relativas a la donación de alimentos en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, México, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Singapur; explicar las barreras legales más comunes para promover una mayor donación de alimentos en estos países; y compartir las mejores prácticas y recomendaciones de políticas para superar dichas barreras.

Para más información: https://atlas.foodbanking.org/
 

  1. Nilus es un emprendimiento tecnológico que tiene como misión combatir el hambre y el desperdicio de comida. Para esto utiliza tecnologías de punta como geolocalización, big data, tableros de visualización y algoritmos de optimización de rutas para rescatar alimentos que están a punto de desperdiciarse y llevarlos lo antes posible a comedores sociales que los necesitan.

Beccar Varela acompañó el emprendimiento desde su constitución como asociación civil y durante el año 2019 diseñó y puso en marcha la infraestructura jurídica para su crecimiento en toda la región de América Latina y el Caribe, permitiendo su reconversión a una estructura híbrida para permitirle ganar escalabilidad.
Para más información: https://nilus.online/
 

  1. La Clínica Jurídica Pro-Bono Beccar Varela, funciona de manera exitosa hace 6 años, como un espacio de formación colaborativa entre las facultades de derecho de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro estudio jurídico.

 
En ella se atienden temas de manera Pro-Bono, con el objetivo de que los estudiantes, bajo la guía de profesores y abogados especializados, conozcan cómo funciona un caso real, trabajen y se involucren en todos sus aspectos: entrevistas a clientes, armado de la estrategia a seguir, investigación, manejo de los expedientes, redacción de escritos y trámites propios de los procedimientos judiciales y administrativos en nuestro país.
 
Finalmente, el Proyecto Dar nació en 2001 como una voluntad espontánea de nuestros colaboradores y el deseo del Estudio en acompañar esta voluntad para ayudar a familias o instituciones afectadas por la crisis económico-social. Una vez superados los momentos más críticos del contexto, se decidió dar continuidad a estas iniciativas desde una mirada estratégica. Para ello, la premisa fundamental que nos propusimos, y que actualmente sigue guiando el proyecto, es la de contribuir con el desarrollo de capacidades que pudieran mantenerse en el tiempo. A partir de la creación del área de Sostenibilidad Corporativa, se definió el foco estratégico del Proyecto Dar: acompañar a instituciones que atienden a niños y niñas de poblaciones vulnerables, principalmente a través de proyectos educativos.
 

  • ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en Argentina y sus principales barreras y desafíos de futuro?

 
Argentina tiene una gran agenda vinculada con la RSE y la sostenibilidad, empresas e instituciones muy comprometidas a llevarla adelante más allá de las dificultades coyunturales que nos ha puesto la pandemia.
 
En este nuevo escenario, estamos viendo cómo la pobreza y la inequidad se profundizan en Argentina; tenemos por delante un camino altamente complejo por recorrer que es más difícil de lo que pensábamos hace algunos años atrás. Si bien la movilización ha crecido, muchas organizaciones públicas y privadas han tomado mayor conciencia y se han ido sumando -lo que ha provocado progresos en distintos ámbitos- los retos siguen siendo enormes y el sentido de urgencia, cada vez mayor.
 

  • ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

 
El mundo se vio inmerso en un cambio profundo ante a propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Hoy entendemos que brindar asesoramiento de excelencia implica pensar en el desarrollo de nuestra organización, de los clientes y del entorno no sólo en clave económica sino también ambiental y social. Si queremos atender nuestras necesidades sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones, debemos incorporar proactivamente prácticas que fomenten la sostenibilidad. Es por eso que, hace tiempo, comenzamos un camino para alinear a nuestra organización con la Agenda Global de Desarrollo y definimos una estrategia para llegar a todos nuestros grupos de interés.
 
Apostamos a seguir fortaleciendo nuestras relaciones con la comunidad. Sabemos que no todos tienen acceso a un asesoramiento legal de excelencia y es por eso que, año tras año, reforzamos las prácticas pro-bono y también el Proyecto Dar.
 
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como también el Pacto Global, sostienen que para lograr un modelo que “no deje a nadie atrás” tenemos desafíos compartidos que sólo se pueden alcanzar si cada organización hace su parte. Las empresas en general y Beccar Varela en particular tenemos que dar un paso al frente y acelerar los cambios que se necesitan en materia económica, social y ambiental. •