“OUTBREAK, epidemias en un mundo conectado” llega a Argentina | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

“OUTBREAK, epidemias en un mundo conectado” llega a Argentina

La muestra de outbreak conmemora el centenario de la epidemia de gripe de 1918 y es parte del Proyecto Pandemias del Smithsonian National Museum of Natural History, en alianza con el Global Health Institute de la Universidad de Harvard

04-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Outbreak: Epidemias en un mundo conectado” es una exposición itinerante del Smithsonian Institute, en alianza con el Global Health Institute de la Universidad de Harvard, para conmemorar el centenario de la pandemia de influenza de 1918, que causara entre 50 a 100 millones de muertes (del 3 al 5 % de la población mundial) y generar conciencia e interés en esta problemática.
 
La muestra es presentada en Argentina por la Fundación Mundo Sano y cuenta con el valioso aporte de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) quien asesoró respecto del contenido de los paneles locales.
 
Para transmitir este mensaje a la mayor cantidad de público posible, se coordinó con Aeropuertos Argentina 2000 poder utilizar espacios de circulación pública de ciertos aeropuertos de la concesión. De esta manera, a partir de julio la muestra se exhibirá en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se trasladará al Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Salta; al Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, ciudad de Santiago del Estero y  el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
 
"Outbreak: Epidemias en un mundo conectado" está integrada por 22 paneles y gira en torno a cinco temas: orígenes de los brotes: descubrir cómo los microbios se transmiten de animales a humanos y el papel de los factores ambientales en la propagación de patógenos; detención de la propagación: conocer cómo el comportamiento personal, los cambios sociales y la coordinación global pueden disminuir el riesgo de brotes de enfermedades; respuesta y contención: y controla la propagación de las enfermedades infecciosas;  perfiles de enfermedades como el VIH, el ébola, el virus del Zika, la tuberculosis, la fiebre amarilla y  la enfermedad de Chagas,  para comprender de dónde provienen, cómo se transmiten, su tratamiento y/o prevención y el valor de las vacunas como herramienta clave para la prevención de enfermedades.
 
Una parte de la exposición «Outbreak», se centra es concientizar a la población sobre los riesgos de pandemia bajo la noción de que la salud humana, animal y medioambiental están conectadas como un solo ente. Y  destaca que es inevitable que aparezcan nuevos patógenos en el futuro. Sin embargo, es fundamental comprender la influencia humana en su aparición y desarrollo.