Animaná, tejiendo el cambio | Corresponsables.com Argentina
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Textil y Moda

Animaná, tejiendo el cambio

Entrevista a Adriana Marina, fundadorá de Animaná

19-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Animaná es una empresa B de triple impacto que promueve la revitalización de la cultura, las artes y los secretos ancestrales de las comunidades locales de la Patagonia y los Andes, con el fin de producir productos de alta calidad, llevando las fibras naturales de la región como bandera. Fomentando el comercio justo, el desarrollo humano local y la producción amable con el medio ambiente, buscamos ofrecer una alternativa al modelo de negocios dominante actualmente de como producir, promover y consumir .

Animaná fue concebida como "una empresa con una causa”, colaborar al cambio sistémico en la industria textil y de la moda. Esto lo lleva adelante de la mano de la ONG Hecho por Nosotros. Estamos basados en un modelo holístico que coexiste con el medioambiente, la cultura, el estilo de vida moderno, el conocimiento y la tecnología de los habitantes del planeta. 

Con la mirada en la creación de un modelo de producción competitivo y alternativo para el mercado, a lo largo de los años hemos buscado brindar valor agregado a la producción artesanal local mediante el intercambio de experiencias de los productores locales con empresas que buscan crecer en su participación social.

De la mano de la ONG Hecho por Nosotros, formada por un grupo interdisciplinario (economistas, académicos, diseñadores, empresas sociales, ONGs, fundaciones y filántropos), se invierten capacidades, capital y conocimiento con el fin de poder ser un puente seguro y confiable para otras empresas, de manera que puedan cumplir con sus objetivos de Responsabilidad Social.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Al ser una Empresa B, en toda acción desarrollada por Animaná está vinculada la  responsabilidad social, ambiental y cultural. Nuestros desafíos consisten en lograr comunicar el trabajo desde el inicio de la cadena de producción de manera que se logré la trazabilidad de productos, el comercio justo y el desarrollo local y sustentable que benefician a toda la cadena de producción, desde los artesanos hasta los consumidores.  Hoy en día, nuestras certificaciones son la Fundación Ashoka C&A, CORDES (Corporación de Estudios para el Desarrollo) y Empresa B.

Las empresas del mercado por lo general llevan estos dos aspectos, su accionar y responsabilidad social, por separado siendo su RS una cuota adicional que subsana o aporta algo a la sociedad. No creemos que esta sea la manera de construir un futuro sustentable e inclusivo para todos, por el contrario, sostenemos que el cambio sistémico debe ser generado a partir de la unión entre empresas de triple impacto, como Animaná, con aquellas orientadas al mercado para generar un movimient unif.

Creamos estos andamiajes a través de proyectos de consultoría, por ejemplo, en conjunto con JP Morgan y Ashoka desarrollamos programas de consultoría durante seis meses, este proyecto se propone trabajar colaborativamente para hacer crecer la presencia de Animaná en Europa. El CEO de JP Morgan considera que este trabajo probono ayuda a aumentar el impacto social de las empresas, ya que sus empleados aprenden así sobre los problemas reales de la sociedad y que formas alternativas existen para encararlos

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Animaná es una empresa con una causa. Al ejercer su trabajo y desarrollarse en el mercado, lleva a cabo tareas sociales, ambientales y culturales dentro de su esfera de influencia. Continuamos teniendo los estándares más altos para con nuestros proveedores y socios comerciales. Estamos orgullosos de ser una de los primeros Sistemas B en la industria de la moda y Argentina, estando en el top 10 de Sistema B a nivel global.

Nuestro desafío se concentra en hacer crecer nuestra marca, nuestro trabajo y fomentar la construcción de puentes entre empresas B y empresas grandes del mercado, para poder abarcar y llenar de contenido los aspectos de responsabilidad social de otras empresas.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Consideramos que en nuestro país la situación actual de la RSE es precaria, las barreras y desafíos que se encuentran se deben a la carencia de puentes entre empresas lideradas por especialistas en acción social y ambiental con el mercado al que pretenden dirigirse.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Pero para nosotros sería comunicar, crecer en esta idea y crear alianzas fuertes con empresas, con el objetivo de generar un beneficio a la comunidad y juntos transformar la sociedad, este es el verdadero desafío.

La realidad nos exige un cambio, a través de la integración se generan cambios de manera sistémica con las certificaciones y por quienes nos eligen, para que no haga falta que se evalúe nuestro trabajo a cada paso. Los regalos empresariales juegan un gran rol en llevar a la práctica la construcción de puentes entre el mercado y el trabajo artesanal, son las ONGs quienes trabajan por construir soluciones y alcanzar las metas de desarrollo. Este reto demanda un compromiso y una red entregada en la apertura de un diálogo en pos de descubrir los problemas que se encuentran envueltos en él.

Entre nuestros objetivos como empresa B de triple impacto, se incluye el fortalecimiento de los principios sustentables entre los agentes involucrados en la industria textil y de la moda, en todas las etapas de producción y prácticas, para transformar el sistema en una plataforma de bienestar sustentable e innovador. Logrando que sea viable económicamente, ambientalmente y socialmente responsable y beneficioso, transparente y comprometido con la promoción y fortalecimiento de las comunidades marginales latinoamericanas.

Desde Animaná y Hecho por Nosotros organizamos capacitaciones y cursos online (webinars) dirigido a todos los involucrados en la cadena de valor, como consumidores y empresas, con el objetivo de fusionar la producción artesanal local con el diseño contemporáneo de manera colaborativa, lograr la colocación de los productos en el mercado internacional y resaltar las necesidades de cambio en la industria de la moda hoy.

Más info en: animanaonline.com.ar