Coca-Cola Femsa suma esfuerzos en el día mundial del medio ambiente | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Coca-Cola Femsa suma esfuerzos en el día mundial del medio ambiente

La estrategia integral de sostenibilidad está basada en generar bienestar ambiental en temas de energía, agua y residuos y reciclaje

12-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Coca-Cola FEMSA promueve a través de su estrategia de sostenibilidad el desarrollo de iniciativas para contribuir al cuidado del medio ambiente a través del uso de energía limpia, manejo de residuos, promoción del reciclaje y cuidado del agua en todos los países donde opera.

ENERGÍA

Al cierre de 2018, Coca-Cola FEMSA cubrió 50% de los requerimientos totales de energía eléctrica de sus plantas de manufactura en varios países a través del uso de fuentes limpias. En Argentina, es la primera empresa en superar -tanto en porcentaje como en plazos- los requisitos que dispone la Ley N° 27.191, que requiere utilizar 20% de energía limpia para 2025. En 2018 comenzó a producir en sus dos plantas de Ciudad de Buenos Aires, Planta Alcorta y Planta Monte Grande, con 40% de energía renovable, que proviene del parque eólico de YPF Luz ubicado en Manantiales Behr (Chubut). AGUA Coca-Cola FEMSA mantiene un compromiso con el uso eficiente y la conservación del agua y tiene como meta global para 2020 lograr el ahorro de 1.5 litros de agua por litro de bebida producida.

En 2018, en Argentina se alcanzó el ahorro de más de 205.700.000 de litros en relación a 2010, el año base de medición, un gran avance para alcanzar esa meta. Por otro lado, en colaboración con Fundación FEMSA, ha desarrollado proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades, a través de proporcionarles agua limpia, saneamiento mejorado y educación e higiene, de manera que estas acciones sean sostenibles en el tiempo.

En el barrio 21-24 de Barracas, Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA, junto a la ONG Sumando, colaboraron para que más de 2500 vecinos pudieran aprovechar todos los beneficios de las nuevas obras de saneamiento realizados por el Gobierno de la Ciudad. Se ofrecieron 15 talleres sobre el uso apropiado del agua potable, además de nociones básicas de plomería y consejos para empezar una huerta propia.

RESIDUOS Y RECICLAJE

La Compañía trabaja diariamente en fomentar una cultura de gestión de residuos en sus operaciones de todo el mundo, enfocándose en el diseño eficiente, la integración de materiales reciclados en empaques plásticos y la recolección post-consumo. En 2018, las plantas en Argentina utilizaron 1859,33 toneladas de materiales reciclados y renovables, donde además el 11,5% de sus envases contiene resina PET reciclada.

Esto forma parte de un esfuerzo global de Coca-Cola FEMSA, que incluye una inversión en el desarrollo de los empaques de PET, haciéndolos más ligeros e integrando un promedio de 21% de resina reciclada PET, en línea con su meta 2020 de alcanzar un promedio de 25%. Este esfuerzo le ha permitido ahorros de más de 25 mil toneladas de resina PET desde 2011.

Otra meta de la compañía es reciclar el 90% de los residuos generados en sus plantas embotelladoras. El año pasado, las operaciones que la compañía tiene en el país lograron reciclar más del 81% de los residuos producidos, logrando cerrar el año con un total de 9.226 toneladas recicladas. En lo que respecta al 2019, el porcentaje de reciclado incrementó en un 3% interanual, alcanzando valores que rondan las 2000 toneladas extras en junio.

Sumado a estos esfuerzos, Coca-Cola FEMSA forma parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, impulsada a nivel global por la Compañía Coca-Cola y que tiene como principales metas: asegurar que todos los empaques de sus bebidas sean 100% reciclables para 2025, integrar 50% de resina reciclada de PET a las botellas y lograr recolectar el 100% de los empaques para el 2030. Coca-Cola FEMSA además forma parte del Pacto Global para la Nueva Economía de Plásticos, liderado por la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo del World Wide Fund for Nature, el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods Forum, entre otros organismos.