Expertos analizarán desafíos de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 PYMES

Expertos analizarán desafíos de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina

Reunión se realizará en Buenos Aires el 10-11 de octubre organizada por la CEPAL, la Unión Europea y la Unión Industrial Argentina.

09-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Autoridades, expertos internacionales y representantes del sector público y privado involucrados con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina (MIPYME), se reunirán en Buenos Aires, Argentina, en el seminario "Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial. Buenas prácticas en América Latina y la Unión Europea", en el cual abordarán los principales desafíos de estas empresas.

La reunión se realizará el 10 y 11 de octubre en el Hotel Meliá de la capital argentina bajo la organización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Será inaugurada el miércoles 10 a las 09:15 horas por Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (DG DEVCO, por sus siglas en inglés); Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente UIA, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) y Chair B20 Argentina (foro internacional de los empresarios para el G20); y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

El seminario, que se enmarca en las actividades del proyecto EUROMIPYME que la CEPAL lleva a cabo con el financiamiento de la Unión Europea, busca apoyar a los gobiernos de la región en el desarrollo de mejores políticas de fomento para la MIPYME, que representan aproximadamente el 99% de las empresas, el 61% del empleo y el 25% de la producción de América Latina.

Los asistentes analizarán en particular la acelerada innovación digital que está modificando de manera radical los modelos de negocio, los procesos productivos y los patrones de consumo, situación que ha colocado en el centro de las estrategias empresariales la capacidad de construir redes y sistemas productivos debidamente articulados e integrados. Esto es especialmente relevante para las MIPYME que, por su tamaño y escaso nivel de integración con el entorno, corren el riesgo de quedar marginalizadas de esta nueva revolución tecnológica y productiva.

En el evento se propondrán espacios de diálogo público-privado que permitan avanzar en tres dimensiones fundamentales: la construcción de una visión compartida de las implicancias del contexto internacional; la validación del diagnóstico de las políticas tradicionales de fomento y sus efectos sobre el desempeño de las MIPYME en América Latina; y la formulación de nuevos lineamientos estratégicos para el diseño de medidas de apoyo que consideren los cambios en el escenario competitivo global.

Previo al seminario, el martes 9 de octubre a las 14:30 horas se ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Meliá Buenos Aires, organizada por el Programa de cooperación de la Comisión Europea en Latinoamérica AL-INVEST.