Informe de WWF alerta sobre caída de 60% en poblaciones de vertebrados en los últimos 44 años | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Informe de WWF alerta sobre caída de 60% en poblaciones de vertebrados en los últimos 44 años

30-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento, señala el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
 
El reporte, publicado hoy, presenta un inquietante panorama respecto al impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo.
 
El Índice Planeta Vivo (IPV), que monitorea las tendencias de la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles. La caída más pronunciada la sufrieron las especies de agua dulce (83%). Este IPV abarca 16.704 poblaciones de un total de 4.005 especies monitoreadas; entre ellas cerca de 50 chilenas.
 
La región de América del Sur y Centroamérica ha sufrido la disminución más dramática: 89% de pérdida en las poblaciones de vertebrados en los últimos 44 años, un promedio de 4.8% anual
 
Las principales amenazas a la biodiversidad están estrechamente vinculadas a las actividades humanas e incluyen la pérdida de hábitat, la degradación y la sobreexplotación, lo que se evidencia, por ejemplo, en que en la actualidad un tercio de la captura global de especies del mar está representado por solo 10 de las 1.500 especies explotadas en todo el mundo. Asimismo, las selvas tropicales se están reduciendo: casi el 20% de la Amazonía, el pulmón del planeta, ha desaparecido en solo 50 años.
 
“La ciencia nos muestra la dura realidad que nuestros bosques, océanos y ríos están enfrentando en nuestras manos. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad", señala Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
 
Junto con destacar el alcance y el impacto de la actividad humana en la naturaleza, el informe también se centra en la importancia y el valor de la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas, nuestras sociedades y las economías. A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de US$ 125 billones al año, al mismo tiempo que ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y otros productos y materiales.
 
El informe analiza específicamente la importancia de los polinizadores, que son responsables de la generación de US$ 235-577 mil millones en la producción de cultivos cada año. También evalúa cómo un clima cambiante, las prácticas agrícolas intensivas, las especies invasoras y las enfermedades emergentes han impactado su abundancia, diversidad y salud.