Las medidas del Grupo Banco Mundial para contribuir al Acuerdo de París | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Las medidas del Grupo Banco Mundial para contribuir al Acuerdo de París

15-12-2017
Jim Yong Kim, presidente de Banco Mundial, en la Cumbre One Planet/ Foto: Grupo Banco Mundial
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Cumbre One Planet celebrada en París nos está dejando noticias muy relevantes para la lucha contra el cambio. La última de ellas es la decisión del Grupo Banco Mundial (GBM) de establecer una serie de medidas que brinda a los países en desarrollo para que alcancen efectivamente los objetivos del Acuerdo de París.

Así, GBM ha decidido que, a partir de 2019, dejará de financiar las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas. Además, ampliará su acción por el Clima a través del Plan de Acción sobre el Cambio Climático.

El Grupo está trabajando para cumplir con su objetivo de destinar para 2020 el 28% de su financiación a iniciativas vinculadas con el clima, y está también en condiciones de lograr los objetivos de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, elaborado luego del Acuerdo de París. También ha confirmado que presentará un balance de dicho Plan y anunciará nuevos compromisos y metas para después de 2020 durante la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018.

Por otra parte, y en línea a su compromiso de transparencia y difusión de información para impulsar la “descarbonización”, el GBM apuesta por incorporar en todas sus operaciones la rendición de cuentas por los efectos que estas en sectores clave generadores de emisiones, como el de la energía. Los resultados se publicarán a fines de 2018 y luego anualmente.

Asimismo, invertirá hasta USD 325 millones en el Green Cornerstone Bond Fund, establecido en asociación con Amundi, para crear así el fondo de bonos verdes más grande del mundo dedicado a los mercados emergentes; continuará respaldando las inversiones que se pusieron de relieve en la cumbre One Planet y trabajando con las Naciones Unidas y con otros asociados para implementar la plataforma Invest4Climate.

En el marco de alianzas por el clima, el GMB colaborará, entre otras organizaciones, con Canadá para acelerar la transición energética en los países en desarrollo; y respaldará una singular alianza entre los pueblos y los líderes del Caribe, organizaciones multilaterales y el sector privado local e internacional con el objetivo de definir la visión para la primera zona climáticamente inteligente del mundo.