Destacan el compromiso de gobiernos y empresas para reducir la huella de carbono | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

Destacan el compromiso de gobiernos y empresas para reducir la huella de carbono

En el primer panel del Foro, especialistas del sector de la movilidad explicaron los objetivos y compromisos de los sectores público y privado para avanzar en el objetivo de emisiones cero para 2050.
 

21-09-2022

Bajo la premisa de hablar sobre “El transporte en el 2050. Camino al transporte Net-Zero”, expusieron el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBAAndrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López -la moderadora fue la periodista Silvia Naishtat, coincidieron en plantear objetivos y políticas de cara a un futuro ambientalmente más amigable para el desarrollo.
 
Al respecto, Borthagaray, dijo que es “muy importante el cambio tecnológico en las fuentes de energía. Buenos Aires está muy marcada históricamente por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero acá se dejó atrasar la red de autopistas y eso tiene un costo alto en cuestiones medioambientales. Y todavía tenemos el acceso ferroviario al Puerto demorado, que significa otro problema. Para cumplir con la meta de reducción de emisiones tenemos que planificar mejor la movilidad urbana”.
 
Para López, “las economías de las compañías hacen la transición a las emisiones cero, por eso las cuestiones ambientales toman un muy fuerte espacio en la generación económica y sostenible en el mundo corporativo global con miras al 2030. Esto está alineado a la estrategia de muchas empresas. El Covid impactó en los negocios de las compañías, por eso la década del 2020 es la de la acción, donde hay que articular políticas público-privadas de desarrollo sostenible. Las compañías ponen mucho acento en diversidad, inclusión y emisiones cero. El acuerdo de París puso el acento en los riesgos físicos para las personas de la contaminación y la necesaria transición en la industria".
 
El socio de PWC agregó que “hay requerimientos muy fuertes a las empresas asociadas a cuestiones del cambio climático y a veces se ayuda con subsidios o políticas especiales. De acuerdo a una encuesta que hicimos entre 4.500 CEOs del mundo, las empresas apuntan al cambio climático como el riesgo más importante, por eso es un tema que está en la agenda de las organizaciones. Con respecto a si las compañías están tomando medidas respecto a emisiones cero, un 50% no está haciendo nada y un 20% sí respecto a la huella de carbono. Los compromisos públicos mostraron un 22% a nivel global en multinacionales en el objetivo net-zero y Argentina está 2 puntos arriba de la media global en toda la cadena de valor para que adhieran a prácticas sostenibles.

Las empresas más grandes son las que están dando el primer paso emitiendo reportes anuales de sostenibilidad, otras ya hacen reportes específicos de cambio climático. Muchas empresas en EE.UU. ya están obligadas a reportar indicadores ambientales respecto a cómo gestionan su huella de carbono corporativa, también se hace en Chile y Colombia, a veces de forma voluntaria o con auditorías externas. Nadie se puede salvar solo en el compromiso de desarrollo sostenible y esto lo tienen que articular en foros como este los organismos de interés. Se necesitan políticas públicas e infraestructura para hacer ese camino de transición hacia la descarbonización”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.