Contratos PPA privados: Bienvenidos a MATER | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Contratos PPA privados: Bienvenidos a MATER

21-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Para nadie es un secreto que Argentina es un país con un futuro prometedor en el campo de las energías renovables. Las velocidades del viento y la radiación solar, comparable a la existente en el desierto del Sáhara, convierten a Argentina en el nuevo destino para el desarrollo de energías renovables.

Las energías limpias siempre han estado presentes en Argentina, pero en los últimos años el sector ha cobrado una fuerza sin igual. ¿Por qué ahora y no antes? Uno de los principales motivos era la situación política, que antes del 2015 no invitaba a invertir en el país.

Después de esta fecha, el país cambió de gobierno y comenzó una transformación que propició la creación de la ley 27.191, la cual cambió por completo el panorama del sector. Esta establece que para el 2025 un 20 % del consumo eléctrico debe proceder de fuentes renovables.

Gracias a este objetivo, el sector de las energías limpias en Argentina vive un periodo de crecimiento imparable.

Cabe destacar que Argentina tiene más de 2200 grandes consumidores de energía. Estos tienen que cumplir con el objetivo del 20 % mencionado anteriormente, por lo que ya han empezado a firmar de contratos PPA.

Esta aceleración se debe en parte a la creación de MATER, el Mercado a Término de las Energías Renovables, donde los grandes consumidores de energía pueden negociar directamente con los desarrolladores y proveedores.

Se espera que los PPA privados sean la forma por excelencia de cumplir con el límite de consumo de energías renovables, ya que los términos y condiciones de los PPA pueden acordarse libremente entre las partes contratantes. La única excepción es que el precio no puede exceder de los USD 113/MWh.

El primer contrato PPA privado se realizó a finales del 2017, entre Genneia y Loma Negra. El parque eólico Rawson III, con una capacidad de 24 MW, proporcionará energía a la empresa cementera. Otros usuarios que también firmaron contratos PPA fueron Toyota Argentina y Aluar.

Antes de cerrar un PPA, los grandes consumidores necesitan específicamente abandonar el mecanismo de compra conjunta del Gobierno (programa RenovAr). La notificación de abandono puede hacerse dos veces al año, al comienzo de los calendarios estacionales de MEM. El plazo mínimo para la exclusión es de 5 años.

Por su parte, el Estado sigue encargándose del programa de subastas RenovAr, el cual ha atraído a inversores clave. Al contrario que en el MATER, CAMMESA actúa como intermediario entre las infraestructuras de distribución y los grandes consumidores de energía.

Las últimas noticias sobre la Ronda 3 de las subastas RenovAr confirman que estas se pospondrán y no tendrán lugar a finales de 2018, como estaba establecido. Este hecho hace que el mercado de los contratos PPA sea aún más importante.

Argentina cuenta con varios factores favorables, pero sin lugar a dudas, el mercado MATER tiene muchas posibilidades de ayudar al país a convertirse en un referente en el sector de las energías limpias.