Construyendo igualdad de género en la industria | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

Construyendo igualdad de género en la industria

Barbieri, la empresa líder en construcción, y su consultora especializada en Steel Frame, Consul Steel, brindan capacitaciones gratuitas en Construcción en Seco para mujeres junto a la fundación VAMOSAZOOMAR.
 

29-10-2022

Según la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC en el último cuatrimestre de 2021, en Argentina las mujeres solo representan el 5.4 % de la fuerza laboral en la industria de la construcción, lo que demuestra que las empresas pertenecientes al rubro deben reunir esfuerzos para lograr una participación más equitativa en el sector. En este sentido, Barbieri y Consul Steel se unieron a la Fundación VAMOSAZOOMAR para contribuir con capacitaciones gratuitas en su programa Zoomadoras – Mujeres Que Construyen. Estas capacitaciones se llevaron a cabo mediante un taller de construcción en seco para 40 mujeres y disidencias, algunas sin experiencia previa, que se realizó a fines de septiembre en Céfiro Galpón Cultural, Provincia de Buenos Aires.
 
El programa también es impulsado por TECHO y Familia Bercomat, y cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de los Países Bajos. Su principal objetivo es acercarles a estas mujeres herramientas que les permitan reducir la brecha de género en el sector.
 
Para llevar adelante la iniciativa, Consul Steel, la consultora especializada en Steel Frame, brindó capacitaciones a todas las mujeres del taller para aprender sobre replanteo, montaje de perfilería, panelizado de los tabiques, resolución de instalaciones y acabado de las superficies, para construir espacios con tabiques divisorios del sistema Drywall, los cuales fueron donados por Barbieri para llevar a cabo la capacitación. 
 
En esta línea, Barbieri y Consul Steel trabajan con VAMOSAZOOMAR desde el año pasado, brindando capacitaciones sobre construcción en seco para mujeres sin experiencia en distintas localidades de Argentina, además de becas para hacer cursos en la planta, con el objetivo de generar formadoras en Steel Frame, y con la meta de lograr un mundo más equitativo y justo.
 
“Esto fue una antes y un después de mi vida, y estoy agradecida a cada una de las personas que colaboraron para hacerlo posible”, dijo Verónica Vargas, quien fue becada para hacer el curso práctico de Panelizado y Montaje en Barbieri, sobre lo que significó esta experiencia. En su momento, ella viajó desde Chaco a Buenos Aires, donde en la planta de Barbieri en Burzaco obtuvo una capacitación intensiva que le permitió convertirse en la primera formadora mujer de Construcción en Seco del programa.
 
“Desde Barbieri y Consul Steel creemos que este tipo de alianzas son sumamente importantes para la lograr inspirar a que muchas más mujeres como Verónica se animen a emprender el camino de formarse en el rubro de la construcción, que históricamente se destacó por la participación masculina, pero gracias a fundaciones como VAMOSAZOOMAR y el compromiso de las empresas, este escenario puede cambiar y así lograr eliminar la brecha de género en el sector”, compartió Juan Francisco Barbieri, Gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.