Más de 500 personas participaron del día B en Buenos Aires | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores

Más de 500 personas participaron del día B en Buenos Aires

Referentes del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil compartieron experiencias y aprendizajes que impulsan al mercado hacia un nuevo rumbo que contempla, además del beneficio económico, el impacto social y ambiental.

31-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Bajo el lema “Pasemos de ser visibles a ser relevantes” y entendiendo que, como señaló Adriana Marina fundadora de Animaná durante la jornada del 31 de octubre, ser empresa B es la posibilidad de unirnos y generar puentes para crear un nuevo paradigma, fue que tuvo lugar una nueva edición del día B en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López. Más de 500 expertos en sustentabilidad del sector privado, público y ONGs se encontraron en un evento que invitó a pensar y reflexionar acerca de la redefinición del éxito en los negocios.

Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Argentina, abrió el evento invitando a compartir nuevos pensamientos en el marco de modelos de negocio que integran a la economía el valor agregado de trabajar por las personas y el Planeta.

A continuación, René Calpanchay y Jorge Gronda de Pueblos Originales, contaron su experiencia acerca del propósito de poner en valor a las comunidades originarias del noroeste argentino mediante un proceso de empoderamiento y trabajo cooperativo con las mismas. Para esto, diseñan actividades turísticas de tipo experiencial. “En Pueblos Originales convidamos experiencias y vemos al turista como hermano”, dijo Calpanchay.

Luego, Alejo Cantón, Presidente y CEO de Vistage Argentina y Presidente de Sistema B, moderó el panel La Nueva Economía en el Mainstream, integrado por Vanesa Vázquez de Quilmes, Federico Pucciarello de Rosario Bio Energy y Cecilia Peluso de Limpiolux S.A.

Ellos aportaron al debate en torno a los desafíos del sector empresario hoy respecto a la medición de sus impactos. “En Limpiolux el foco está puesto en las personas”, afirmó Peluso, mientras que Vanesa Vázquez habló sobre la importancia de las alianzas entre las empresas y comentó: “En Quilmes comenzamos a sumar a la cadena de valor a los proveedores, a nuestros productores agropecuarios y también a otras compañías para crear plataformas de acciones. La sustentabilidad es el negocio y así lo entendemos”.

Por otro lado, Lorena Nuñez de PAPA moderó el panel El Valor de ser Empresa B, donde Gabriel Marcolongo de Inclúyeme, Ricardo Parra de Las Quinas y Adriana Marina de Animaná, compartieron su visión sobre las oportunidades y los desafíos que hoy tienen las empresas B.\

Durante el panel, Ricardo destacó “Ayudamos con nuestro consumo no solamente a disfrutar de algo rico sino a ayudar al productor y el ecosistema. La lógica tradicional es que cierre el precio y después ver si tiene valor agregado, la nuestra es todo lo contrario. Trabajar con propósito debe estar en el core de cada empresa”.

Por su parte, Gabriel Marcolongo habló sobre la posibilidad que ofrece Inclúyeme para generar empleo y transformar sujetos de caridad en sujetos de derecho. “Más de 1900 personas ya consiguieron trabajo a través de todo lo que hacemos”, afirmó. Finalmente, Adriana Marina contó cómo Animaná logra un modelo de negocios con procesos 100% sustentables a través del trabajo en colaboración con distintas comunidades de artesanos.

Más tarde, Felipe Macía de Crepes & Waffles contó la historia de su empresa. “Crepes & Waffles fue construida por mis padres quienes estaban convencidos sobre la importancia de humanizar la economía y además que las empresas representan una herramienta de transformación social y personal”. Además destacó que la empresa nació con un propósito y hoy cuentan con 5000 empleados en 200 tiendas donde el 91% son mujeres. “Si llegás al corazón te quedas en la mente”, afirmó.

En la misma línea, Lucas Recalde de Tres Construcciones contó la historia de su emprendimiento que consiste en la fabricación de ecoladrillos a partir de envases PET. En su charla, manifestó que su empresa, con la lógica de ser B, contribuye en la solución de un problema global, de carácter tanto ambiental como social.

Luego tuvo lugar el panel Ecosistema en el marco de la temática el triple impacto como política pública. Estuvo moderado por Florencia Guenzani de Sistema B y contó con la participación de Daniel Lipovetzky, Diputado de la Provincia de Buenos Aires, y Martín Kerchner, Ministro de Economía de Mendoza.

En este espacio compartieron sus experiencias a la hora de articular los actores a fin de generar provincias de triple impacto en el marco del proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de una nueva forma de organización empresaria: las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Hoy las empresas de triple impacto funcionan sin el respaldo necesario para ejercer su actividad de la mejor manera, sin tener ninguna forma jurídica, por eso la aprobación de la Ley BIC será un avance fundamental en este tema.

Por último, Juan Pablo Larenas, Co-fundador de Sistema B reflexionó sobre las tendencias que están ocurriendo a nivel mundial manifestando la conciencia real del impacto que el movimiento B está generando en la región y en el mundo.

El día B cerró a pura música de la mano de Jeites que, marcando un ritmo alegre y divertido, predica con sus letras, el cambio de conciencia necesario para vivir en un mundo mejor.