"Me sigue costado entender cómo buenas estrategias y acciones se llevan a cabo como si fueran vergonzantes" | Corresponsables.com Argentina
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

"Me sigue costado entender cómo buenas estrategias y acciones se llevan a cabo como si fueran vergonzantes"

Entrevista a Fernando Solari, Owner de SolariScope

05-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Creo que hablar de Responsabilidad Social [RS] es hablar de empresas donde la RS se transforma en un atributo diferencial y estratégico; sin RS no hay empresa tanto como que el cumplimiento de las normas básicas no es un atributo.

Nosotros estamos recorriendo el camino de la sustentabilidad; obteniendo ganancias sin que impliquen pérdidas para nadie, enriqueciendo -tanto como nos resulta posible- a la comunidad de la que formamos parte y cuidando al medioambiente ya que es nuestro hogar.

Nuestra principal área estratégica es el negocio, a partir de allí todo aquello que genere lo que llamamos Enriquecimiento Simultáneo es bienvenido.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

Quizás el mayor aporte lo concentre -en este momento- nuestra metodología “Talentariado” ya que permite optimizar esfuerzos, mejorar resultados y es aplicable en forma libre por todo aquel que lo desee. Como consultores, difundir metodologías propias para que sean aplicables sin nuestra intervención es una práctica que nos permite aportar al progreso del sector del que formamos parte.

De hecho esto mismo lo hacemos con el resto de la comunidad; por esa razón es que acabo de terminar un nuevo libro sobre sustentabilidad que tratará sobre “Cómo ayudar para que deje de ser necesario seguir ayudando” y, al estar escrito con un lenguaje claro y directo, espero que ayude a muchas más personas que las que forman parte de nuestros stakeholders directos.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
La comunicación es vital para la sustentabilidad; me sigue costado entender cómo buenas estrategias y acciones se llevan a cabo como si fueran vergonzantes dejando que la interpretación de los hechos quede afectada por la intervención de extraños, que muchas veces son competidores. Comunicar con claridad es vital para enriquecer los hechos y mantenerlos vinculados con quienes los llevan a cabo además de permitir que los hechos se potencien, lleguen a más personas que las que fueron testigos y ocurra un contagio positivo de los aportes.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
 

La situación actual se está enriqueciendo a través de la sustentabilidad y procesos claros y potentes como el de la Economía Circular. Creo que hay que trabajar con inteligencia y energía para que el dinero deje de ser el único valor aspiracional; el enriquecimiento en valores es superior y sostenible.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo? 

Seguir aportando valor, seguir innovando con el Enriquecimiento Simultáneo como norte y con la sustentabilidad como terrenos para asegurar que todo lo que ocurra sea a favor del progreso integrador.