Tren turístico de energía solar unirá a Perú y Argentina | Corresponsables.com Argentina

Tren turístico de energía solar unirá a Perú y Argentina

Proyectan construir un tren turístico que arrancará en Argentina y llegará a Perú. Sería el primero con esas características en Latinoamérica.

18-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Perú y Argentina están cada ver mas cerca de unirse. Un tren turístico de energía solar ya se está construyendo y promete eliminar las fronteras que dividen a ambas naciones.

Según el diario El Tiempo de Piura, en febrero del año pasado comenzó la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, en la provincia de Jujuy, Argentina. El primer tren turístico de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

De acuerdo con la publicación local, unirá la región de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. Pero que en un futuro llegaría hasta Bolivia para alcanzar como destino final a Cuzco y Machu Pichu, en Perú.

El tren “La Quebrada” será de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón. Tendría una capacidad de 240 pasajeros.

Es un tren pequeño, del tipo “Alerce” que fabrica la compañía Emepa para Trenes Argentinos. Contará con paneles fotovoltaicos en los techos. En desarrollo también participan especialistas internacionales que estuvieron en la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

Según el Ing. Pablo Rodríguez Mesina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca, “es un gran desafío, pues estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”.