RedEAmérica celebra "el día Internacional de Voluntariado" con buenas acciones | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

RedEAmérica celebra "el día Internacional de Voluntariado" con buenas acciones

06-12-2017

RedEAmérica en el marco del día internacional del Voluntariado realizó un webinar para compartir experiencias de los miembros de la Red y generar un espacio de conversación sobre las lecciones y las actividades que desarrollan.

En el webinar realizado el pasado 5 de diciembre, se conversó sobre el diseño y estructura de programas de voluntariado que generen valor para la empresa y la comunidad, lecciones, tipos de acompañamiento y medición de los avances y el impacto de las iniciativas. 

“Encontramos varios elementos en las experiencias de voluntariado de los miembros de la Red: Diversidad en las estrategias y aproximaciones al voluntariado; riqueza en las lecciones aprendidas y similitud en los desafíos”, explicó Paola Zúñiga, coordinadora de desarrollo de capacidades de RedEAmérica.

Por su parte Margareth Flórez, directora ejecutiva de la Red afirmó que “lo que estamos viendo es una evolución en los programas de voluntariado corporativo en esa dirección de articularse a las comunidades, donde la empresa es un actor más del territorio y en un marco de corresponsabilidad contribuye a la solución de los problemas. Eso es un desafío”.

Experiencias

Desde el año 2008 trabajadores y familiares de Empresas Polar dedican su tiempo, trabajo y talento a participar activamente en el programa de voluntariado corporativo, cuyo portafolio incluye actividades con foco en tres ámbitos de acción: Educación, ambiente y buen uso del tiempo libre. Han realizado 150 mil actividades y beneficiado a 18 mil personas.

“Para crear el programa hicimos una encuesta para conocer los intereses y las expectativas a nivel nacional de los empleados. El programa está dentro de la empresa y se generó con el apoyo de la Fundación. Uno de sus principales lineamientos era la co-creación y las necesidades que podíamos identificar”, explicó Carola Patricia Valdivia Carrero de la Fundación Empresas Polar. 

En el 2013 se creó la Red Actívate y Construye, como un espacio de interacción con un conjunto de organizaciones de desarrollo de base. “Logramos implementar un modelo por competencias de los voluntarios”, agregó Valdivia.

Por su parte, la Fundación Carlos F. Novella en Guatemala propuso una metodología con las escuelas de la empresa Cementos Progreso. Seleccionaron una escuela y conectaron el talento de los empleados con las necesidades.

“Les dimos la oportunidad de proponer a los voluntarios. Ese fue un punto clave. Por otro lado, las comunidades tienen su propio ritmo y no siempre ‘cuaja’ con la dinámica empresarial”, explicó Germán Sandoval de la Fundación Carlos F. Novella. 

“Hemos visto que involucrarnos más en la construcción de capacidades es el próximo paso para poder tener esas transformaciones más profundas y que además tienen un retorno al talento humano que se involucra en el voluntariado y un retorno a la empresa y a las comunidades”, agregó Flórez. 

Comentarios