Red Pacto Global presenta su Reporte de Sustentabilidad | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Red Pacto Global presenta su Reporte de Sustentabilidad

03-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el objetivo de dar a conocer el desempeño, Red Pacto Global Argentina presenta el reporte de sustentabilidad 2016, en el cual destacan la contribución organizando el 1er diálogo público-privado por los ODS y el Ciclo “ODS y Ambiente”, de la mano de los organismos encargados de esta agenda como son el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

"Las más de 600 empresas y entidades que conformamos la Red Argentina del Pacto Global, hemos empezado a responder al llamado para participar en el cambio por el bien común, conectando las propias estrategias empresariales con las prioridades globales, y trabajando de manera integrada con el sector púbico sobre la realidad local, para contribuir a la agenda Global"  comento Néstor Abatidaga CEO Grupo Sancor Seguros y Representante de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

En este presentan la estrategia 2020 del Pacto Global de las Naciones Unidas, la cual  implica ampliar el trabajo existente en torno a los Diez Principios, incluyendo impulsar la acción empresarial en apoyo de los ODS, particularmente a través de la innovación y las alianzas con la ONU. 

Las áreas de enfoque incluirán:

  • Prácticas de negocios responsables y liderazgo: basados en el mandato de la Asamblea General de la ONU, fortaleceremos nuestro trabajo para promover los principios y valores de la ONU a la comunidad empresarial global.
  • ODS como el "faro": manteniendo los Diez Principios como nuestra fundación, giraremos hacia los ODS para permitir una contribución verdaderamente global de los negocios a la Agenda 2030.
  • Plataforma Global-Local: como un organizador neutral y un facilitador de consenso, desarrollaremos la "Plataforma de Plataformas", curando las mejores prácticas, herramientas e iniciativas de organizaciones con ideas afines para reducir la duplicación e incrementar el impacto.
  • Impacto, medición y desempeño: nos enfocaremos en comunicar el impacto y el progreso de los negocios sobre los Diez Principios y los ODS, para entender mejor el impacto de la sostenibilidad corporativa tanto en la sociedad como en los resultados.

Pacto Global Argentina ha puesto en marcha un plan de acción de los ODS. En dicho plan, los ODS priorizados han sido los Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13 y 16 y se han identificado los medios para alcanzarlos, los actores más relevantes con quienes abordarlos y los procesos de desarrollo más relevantes en donde intervenir. De esta forma, se logró agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas. 

La propuesta de valor se basa en los siguientes procesos:

1. Generación de conciencia y “momentum”: posicionar al Pacto Global en la agenda ODS y fomentar que las empresas del Pacto Global respeten, apoyen e implementen los principios, lo que las prepara para participar en la Agenda ODS de manera óptima.

2. Alineación de los objetivos de negocio de las empresas con los ODS: contribuir a que las compañías diseñen o ajusten sus estrategias de responsabilidad social con las prioridades nacionales de desarrollo. 

3. Participación o generación de espacios de diálogo de políticas multiactor para la construcción de las agendas locales de los ODS: organizar encuentros con participación del sector público y privado para debatir y encontrar puntos de encuentro para maximizar el aporte empresarial. 

4. Promoción de alianzas público-privadas para avanzar en los ODS: facilitar proyectos, planes o programas liderados por el sector público y acompañados por el sector privado. 

5. Construcción de marcos de resultados de los ODS locales que integren el potencial de la sostenibilidad corporativa: participar en los diálogos sobre los indicadores más adecuados para medir la contribución del sector empresarial. 

6. Movilización de recursos financieros del sector privado para la financiación de la agenda de los ODS.

En el informe se tocaron temas como la COP21 y el Acuerdo de París, y destacaron las áreas cruciales de éste

1. Mitigación: reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de temperatura.

2. Un sistema de transparencia y de balance global; una contabilidad para la acción climática.

3. Adaptación: fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.

4. Pérdidas y daños: fortalecer la habilidad para recuperarse de los impactos climáticos.

5. Apoyo: apoyo financiero para que las naciones construyan futuros limpios y resilientes.

Se destaca los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad. Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2011, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican -o a crear otras nuevas- en el ámbito del empoderamiento de las mujeres.

Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección hasta el más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género

Finaliza dando a conocer la consolidación del Pacto Global como conector de empresas, gobiernos y sociedad civil alrededor de los ODS en Argentina, afirma la organización.

Fuente: Pacto Global Argentina 

Comentarios