Presentan aplicación para combatir violencia hacia las mujeres | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Servicios Ciudadanos,  Telecomunicaciones

Presentan aplicación para combatir violencia hacia las mujeres

02-04-2018
Fuente: Gobierno de Argentina
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los ministros de Modernización, Andrés Ibarra,y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, presentaron la “144”, una aplicación que busca combatir la violencia de género aportando un recurso a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

La “144” es la primera app desarrollada por el Estado en torno a esta problemática social. La plataforma brinda una ayuda inmediata, ya que funciona como una red de contención tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer como para darle un abanico de opciones al momento de pedir ayuda.

“Desde el Ministerio de Modernización ponemos a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y asistir a las víctimas de cualquier tipo de violencia o cualquier tipo de problemática social”, sostuvo Ibarra.

Por su parte, Stanley dijo que “estamos avanzando en herramientas concretas para que cada vez sean más las mujeres que puedan denunciar y sean menos las mujeres que sufren violencia”.

La app 144 nació a partir de las ideas surgidas durante el 1er. Hackatón contra la violencia hacia la mujer llevado a cabo en 2016 y de la experiencia de los testimonios recogidos por la línea 144.

“Una sociedad moderna es aquella que lucha contra la violencia y la discriminación en todas sus formas”, comentó el titular de Modernización.

Realizada de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo y el Instituto Nacional de las Mujeres, consiste en un “autotest” con preguntas asertivas y direccionadas que buscan identificar si la mujer se encuentra en una situación de violencia física o psicológica.

A su vez, ofrece la opción de llamar o mandar un mensaje al 144 (línea telefónica 24 horas de asistencia a la mujer), así como la posibilidad de compartir el resultado con un familiar o amigo de confianza para pedir ayuda.

La aplicación, disponible tanto en IOS como en Android, también permite el acceso a un mapa georreferenciado donde se pueden encontrar los centros de atención más cercanos. En caso de que la mujer no se encuentre en una situación de violencia, la plataforma permite compartir y recomendar la experiencia.

Según el INDEC, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años, pasaron de 22.577 en 2013 a 86.700 en 2017. Por otro lado, según la Fundación Casa del Encuentro, desde 2008 hasta 2017 hubo 2679 femicidios, un promedio de un femicidio cada 30 horas.

A su vez, el 62% de los asesinos son pareja o exparejas y más de la mitad de los crímenes se cometen en la casa de la víctima.

De 2008 a 2017, 3378 niños y adolescentes perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género.

“Tenemos la responsabilidad de profundizar y jerarquizar las políticas públicas que favorecen la igualdad de oportunidades y actúan contra la violencia de género”, concluyó Ibarra.