"La palabra del año 2017" en pro de la alfabetización | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Mundo académico

"La palabra del año 2017" en pro de la alfabetización

19-12-2017
Foto: BBVA
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundéu BBVA presenta un año más las doce candidatas a convertirse en la palabra del año 2017. ‘Aporofobia’, ‘machoexplicación’ y ‘destripe’ se encuentran entre las aspirantes al título que en 2016 ostentó ‘populismo’. El próximo 29 de diciembre se dará a conocer la ganadora de esta quinta edición.

Desde hace cinco años, la Fundación del Español Urgente elige su palabra del año de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.

La primera de ellas fue ‘escrache‘ (2013), a la que siguieron ‘selfi‘ (2014), ‘refugiado‘ (2015) y ‘populismo‘ (2016). Joaquín Muller, director de Fundéu BBVA, afirma que entre las candidatas “hay algunas palabras de nueva creación, otras que se han adaptado de voces extranjeras y otras que, no siendo nuevas, han adquirido nuevos sentidos”.

La elección del término se realiza entre aquellos que han tenido presencia en los medios, son de uso generalizado en todo el ámbito hispanohablante y ofrecen alguna duda o curiosidad desde el punto de vista lingüístico que las haya hecho protagonistas.

“No por el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones novedosas a palabras viejas”, aclara Muller, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para toda la comunidad de habla hispana.

Los anglicismos vuelven a cobrar gran protagonismo en la lista. ‘Destripe’ y ‘odiador’ son las alternativas que Fundéu BBVA ofrece para los términos ‘spoiler’ y ‘hater’.  ‘Aprendibilidad’ es el término en español que nos recomienda para hablar de la capacidad para aprender (del inglés ‘learnability’)  y ‘noticias falsas’ (‘fake news’) aquel para identificar los bulos que circulan en Internet.

La tecnología también ha jugado un papel importante en el boca a boca de este 2017. ‘Bitcóin’, la famosa moneda digital y ‘uberización’, que destaca la influencia de plataformas colaborativas como Uber,  han estado muy presentes en los medios de comunicación.

Los diversos debates que han tenido cabida en la realidad social del pasado año han dejado términos como ‘turismofobia’, ‘machoexplicación’, ‘soñadores‘ o ‘trans’.

Completan la lista términos del mundo social y científico como ‘aporofobia’, odio o miedo al pobre, y ‘superbacteria’. Las doce palabras candidatas, las recomendaciones y respuestas a consultas pueden encontrarse en el apartado ‘Palabra del año’.

Será el próximo 29 de diciembre cuando se desvele cuál ha sido la elegida.

Fuente: BBV

 

Comentarios