Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 junio 2017, 14:14
Actualidad

Otorgan a Juan Manuel Santos el Nobel de la Paz 2016

07 Octubre 2016
Foto: Presidencia de Colombia

El Comité del Nobel en Noruega decidió otrogar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de la Paz "por sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en el país a su fin".

En la página oficial del comité, señalan que "el premio también debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz. Este tributo se paga, no menos importante, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil".

Además, se detallan los esfuerzos del mandatario por conciliar pacíficamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por respetar el alto al fuego junto con Rodrigo Londoño, jefe de las FARC.

En la nota que la presidencia de Colombia publicó en su página oficial, se menciona que Santos agradeció al comité por galardonarlo con el Premio Nobel de la Paz y señaló lo que representa este premio para la nación colombiana. “Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”. 

“Es por las víctimas –y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más– que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, afirmó.

También agregó que el reconocimiento pertenece a todas las personas y las instituciones que han trabajado en el proceso de paz.

Muestras de apoyo

Con motivo del reconocimiento para Juan Manuel Santos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el hecho indica que el proceso de paz en ese país está "demasiado lejos para dar marcha atrás". 

Señala que el mandatario fue galardonado "en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos", según un comunicado.

Por otro lado, la Universidad del Rosario, de la que Juan Manuel Santos es patrono, declaró que su elección "constituye un espaldarazo de la comunidad internacional a las negociaciones que se han venido llevando a cabo en La Habana entre el Gobierno Colombiano y las Farc".

La Red Colombiana del Pacto Global también felicitó el reconocimiento y reiteró su "continua búsqueda por la paz día a día, en conjunción con todos los colombianos".

Por último, la Red Peruana del Pacto Global felicitó al presidente "a nombre de las empresas e instituciones peruanas que forman parte de la iniciativa en Responsabilidad Corporativa más grande a nivel mundial, instamos a los ciudadanos colombianos a lograr los consensos que sean necesarios para poner un fin definitivo al conflicto, lo que significará un triunfo de la Paz".






 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

11
JUL
11|07|17 (Martes 11 de Julio, UNSAM Campus Miguelete)
Buenos Aires | Argentina

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: