"El voluntariado puede generar valor si la empresa sabe cómo cubrir expectativas de los colaboradores"

03-11-2017
El voluntariado es uno de los aspectos que las empresas han aprovechado para impulsar el interés que tiene la gente por ayudar a personas menos favorecidas o bien, brindar herramientas que permitan a la gente la construcción de un mejor entorno. 

El panel de voluntariado corporativo, realizado en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que organiza el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), destacó los logros y avances obtenidos por dos empresas: American Express, con una amplia experiencia en este tipo de programas y, Bepensa, una organización que formalizó estas acciones apenas en 2016 con resultados muy favorables.
 
Aunado a esta participación, se contó con el testimonial de Huella Sustentable, organización que ha apoyado en la ejecución de estos programas a través de actividades enfocadas a las necesidades de las empresas. Voluntario 180, la cuarta organización que estuvo presente en este panel, es una institución que, a través de un software, permite una adecuada gestión electrónica de las actividades de voluntariado en las organizaciones.
 
Los integrantes de este panel recomendaron considerar algunos aspectos que dictarán la forma en la que se realizará el voluntariado en el mediano y largo plazo: el cambio climático y el trabajo a distancia.

El cambio climático propiciará de alguna manera que la gente se incline por apoyar proyectos que cubran necesidades básicas de la humanidad, tales como el acceso a alimentos, agua, vivienda, entre otros. 

Por otra parte, el trabajo a distancia será una práctica cada vez más común en las empresas que operan en grandes ciudades debido a que las nuevas generaciones buscan un mayor equilibrio entre calidad de vida y trabajo, aunado a las problemáticas de movilidad urbana que se irán acentuando en los próximos años.

El panel dejó un claro mensaje a los asistentes: el voluntariado corporativo puede generar valor si la empresa sabe cómo cubrir las expectativas de los colaboradores y de las instituciones/comunidades que recibirán el apoyo, sin olvidar la alineación con sus objetivos de negocio. 

Para asegurar el éxito y permanencia de las acciones de voluntariado corporativo es importante que las organizaciones evalúen de manera periódica el impacto e interés que van generando con los involucrados, pues sus necesidades cambian de acuerdo al entorno y el nivel de compromiso de las empresas.