Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 septiembre 2017, 1:46
Actualidad

La Responsabilidad Social en la Agricultura

01 Septiembre 2017

Mtra. Imelda J. Robles Garcia

En los últimos años el Sector Agrícola se ha enfocado en nuevas necesidades; la necesidad de Ser Responsables por nuestro entorno, responsables por el aire que respiramos, por la potabilidad del agua que bebemos, por el lugar en que vivimos. Estas necesidades nos transforman y nos impulsan a un cambio del que muy pocos somos parte; la Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social en la Agricultura va más allá de un simple grupo de personas realizando acciones de mejora para los colaboradores y las comunidades, se define mejor como un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social en donde todos los involucrados tenemos la convicción de Ser Socialmente Responsables, reconociendo la importancia de que el ser humano necesita tener la apertura de convivir y compartir para lograr un mundo mejor; participando para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida.

La Agricultura moderna conlleva una serie de prácticas y métodos que hacen posible la utilización de los recursos de forma eficiente y minimizan los impactos ambientales y sociales, al mismo tiempo que busca la sostenibilidad mediante las prácticas agrícolas responsables. Los sistemas de irrigación, el manejo integrado de plagas, la rotación de cultivos, la gestión y manejo del suelo son algunas de las prácticas más significativas en el desarrollo de las actividades de producción agrícola.

El Valle de San Quintin en Baja California, se distingue por su alta producción de frutas y hortalizas destinadas a la exportación. San Vicente Camalu S de PR de RL como empresa agrícola se mantiene a la vanguardia con las tecnologías de punta, que utiliza en la producción de cultivos para satisfacer a los clientes más exigentes quienes confían en la integridad de la etiqueta  Expo Fresh.

El Sistema de Gestión de la Empresa es la vía por la cual se establecen prácticas de Inocuidad, Salud, Responsabilidad Social y Comercio Justo, en este sistema se visualizan los valores de la empresa; Respeto, Integridad y Trato Justo.

Siendo una empresa pionera de la agricultura en la zona hemos visto el desarrollo y crecimiento de la comunidad al igual que el desarrollo integral de los colaboradores de la empresa y sus familias. Activamente se trabaja en coordinación con las distintas instituciones de Gobierno para brindar mayores servicios, acceso a viviendas y oportunidades de desarrollo personal y profesional, del mismo modo acercar las unidades de salud a las áreas de producción y que los colaboradores tengan acceso a los servicios de salud preventiva, orientación para la prevención de adicciones y fomento al deporte.

Dentro de las prácticas agrícolas responsables se realizan acciones para la disminución del uso de agroquímicos, se han implementado cultivos orgánicos, programas de eficientización de energía y recursos naturales. También se estableció un programa de reutilización de madera con los que se han construido mesas y bancas.

La producción Agrícola es fundamental para la salud y la alimentación de todas las personas, pero se requiere de una Agricultura Responsable con prácticas seguras y una visión de mejora continua en las actividades y los avances tecnológicos para el desarrollo de la misma.

Si todo el sector agrícola se esfuerza en la aplicación de Prácticas Agrícolas Responsables la calidad de vida de las personas será mejor ya que tendremos mejores condiciones ambientales, sociales y un ambiente de trabajo en el que todos estaremos cómodos y felices.

Los unos necesitaos de los otros; seamos Personas Socialmente Responsables.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

21
SEP
21|09|17 (8:00-19:00)
Buenos Aires | Argentina
28
SEP
28|09|17 (9.30 a 18.00)
| Argentina

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: