Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Agosto 2017, 10:02
Actualidad

"PALECH comenzó tocando puertas y hoy estamos tocando corazones"

03 Agosto 2017

Doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta Internacional de PALECH

Se ha comprobado que no se puede hablar de un desarrollo sostenible para el mundo, sin tomar en cuenta la educación, una muestra de ello es que dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4 se enfoca precisamente en "La Educación de Calidad". En entrevista para Corresponsables, la Doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta Internacional de PALECH habla sobre la importancia que debe jugar la educación para poder alcanzar el cambio que buscamos. / Entrevista por: Daniela García (@DannGiG)

¿Qué es y cómo surge PALECH?

PALECH es Pacto América Latina por la Educación con Calidad Humana y tiene su nacimiento en 2013. Hoy son 136 instituciones adheridas. Al principio fueron sólo instituciones educativas y hoy tenemos instituciones educativas, deportivas, artísticas así como gubernamentales. Esto es lo que ha acelerado este movimiento, porque en realidad más que una organización, es un movimiento social.

Este movimiento ha tenido tan buena respuesta porque en realidad todos tenemos la intención y el deseo de mejorar nuestro mundo y es responsabilidad de todos mejorar nuestra realidad, pero vivimos en una condición de insensibilidad constante, las condiciones de crimen organizado han avanzado de forma muy importante en varios países.

Ante esta preocupación es como se genera PALECH, para generar uno de esos cauces para poder hacer que los cambios sean mucho más eficientes, que tengamos resultados mucho más pronto y eso nos dé cabida a que podamos avanzar y tocar a más gente y más gente para mejorar la situación mundial.

La intención de PALECH es trasformar seres humanos desarrollando su conciencia, desarrollando su responsabilidad y sobre todo esa responsabilidad social. Haciéndonos verdaderamente partícipes de la solución y así avanzar en sumar esfuerzo.

¿A través de qué programas buscan generar este cambio?

Tenemos tres programas, uno que es el CLIE, (Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa) en donde se presenta todo lo que realizamos durante el año vigente. También se presentan las ponencias de los investigadores que han tenido este tema como primordial en sus investigaciones.

El segundo programa es la Cátedra de Investigación, nosotros establecemos desde la educación programas específicos para desarrollar esta conciencia y esta responsabilidad. Favorecer en el cumplimiento, no sólo del deber académico, sino en el deber social.

Así es que en esta Cátedra de Investigación, al implementar este tipo de programas, también los medimos para saber cuánto está funcionando o si no nos está funcionando. Vamos a pasos duros, hemos tenido unos resultados muy importantes y en cada congreso hacemos un resumen de esta ingestigación. El próximo Congreso se realizará en Lima-Perú durante el mes de octubre y ahí presentaremos el resumen que te menciono.

El tercer programa es Servicio comunitario desde la educación y se divide a su vez en dos ámbitos, uno de ellos es el voluntariado: puede participar quien sea, tenemos varias amas de casa, padres de familia,empresarios; es decir, hay mucha gente interesada, porque como te lo dije al inicio, muchos queremos ayudar, pero no sabemos cómo.

Por esto, está el primer programa de voluntariado, asistimos a diferentes lugares, como centros para personas de la tercera edad, orfanatos, centros en donde se atienden niños en situación de calle, entre otros. Y como parte del voluntariado implementamos talleres de música, deporte, arte o como cuentacuentos.

El segundo programa se llama Aprendizaje de Servicio, ésta es una metodología pedagógica en donde estamos siendo pioneros en México y que ya tiene grandes resultados en España y Argentina. Lo que hacemos es que desde una asignatura, que se encuentra dentro de la curricula de alguna de las licenciaturas, realizamos un programa específico y lo que se busca es ayudar.

Puede ser muy variable; por ejemplo, el 27 de junio empezó nuestro servicio comunitario: “Seamos Semilla”, así que en la asignatura Estrategias del Aprendizaje dentro de la carrera de psicología los chicos organizan todo un programa: un proyecto para establecer en el DIF de Cuautitlán Izcalli y tiene el objetivo de generar estrategias de aprendizaje específicas para chicos que viven situaciones complicadas.

Desde su perspectiva, ¿cómo definen Calidad Humana?

Nosotros definimos lo que es Calidad Humana en la primera asamblea en agosto de 2013. Lo vemos como la implementación, el desarrollo, el conocimiento y la acción de todos los que son los valores universales. Si nosotros nos condujéramos verdaderamente con estos valores universales a lo largo de nuestra vida, en el rol que nos corresponde, y en nuestras diferentes etapas, entonces sería mucho más fácil nuestra convivencia, nuestro desempeño, sobre todo nuestro avance.

Al fin y al cabo en lo primero que debemos de avanzar es en nuestro ser, tenemos que empezar con nosotros mismos para avanzar en nuestro ser y después favorecer y contribuir a la sociedad y al entorno que tenemos. Bien decía nuestro presidente fundador, que falleció en octubre 2015, “El ejemplo arrastra”  y es con el ejemplo con el que podemos avanzar mucho más rápido, siendo contundentes y congruentes con la calidad humana.

¿Cuáles son los retos que ven en América Latina en cuanto a la educación?

Nosotros consideramos que el reto y la responsabilidad cada vez es mayor dentro de las instituciones educativas, ¿Por qué?, porque es un entorno completamente diferente el que hoy vivimos. Completamente diferente a la última década.

Hoy las generaciones cambian, no cada diez años como antes, hoy pueden cambiar entre seis y tres años. La forma de ser, de contribuir a una sociedad es completamente diferente y nuestra perspectiva es cada vez más amplia. Por eso buscamos ser incluyentes, tolerantes y proactivos, porque la gran diferencia, es seguirse quejando y responsabilizando a cualquiera que esté a nuestro alrededor o bien tomar la iniciativa.

¿Qué es lo que esperan para este CLIE?

Bueno primero tenemos como invitada especial a la doctora Rigoberta Menchú, quien ha sido para nosotros una persona muy importante, todo un ejemplo a seguir.

El nombre de este congreso es “Cambios de Alto Impacto desde la Educación" y es que desde la educación estamos trabjando en inclusión y trasparencia.

No solo es completar el checklist para tener una certificación, se trata de acción. De verdaderamente generar un cambio. Ser tolerantes, ser incluyentes es lo que nos lleva a otro nivel. Desde lo más cercano que tenemos, por ejemplo nuestra escuela, nuestros compañeros de clases, nuestros docentes, directivos  etc. Si lo hacemos así a lo largo de la vida, estamos generando este cambio constante.

Se trata de entender la importancia de los roles. Lo he escuhado mucho de los papás que a veces queremos compensar nuestra ausencia y al pensar que estamos conviviendo poco con nuestros hijos, tendemos a dejar de entender el rol y pensamos "estoy tan poco tiempo con mi hijo, que cómo me voy a enojar, cómo le voy a exigir, cómo voy a verme molesto ante una circunstancia, mejor la dejo pasar". Aquí es donde empieza una confusión en los roles, estos roles que son necesarios e indispensables para nuestros jóvenes, porque ellos sabrán muy claro el rol que les toca jugar y entender que el rol lo deben cambiar a lo largo de su vida.

¿Cuál es la importancia de comunicar qué es lo que están haciendo desde PALECH?

Lo que nosotros estamos haciendo es justamente sumar esfuerzos, todos pueden caber en PALECH, todos pueden participar en cualquiera de sus programas. Lo importante es tener la iniciativa y hacerlo, hacer servicio comunitario, participar haciendo investigaciones del comportamiento y la calidad humana, etc.

Porque al fin y al cabo es tener expertos en el escenario para que nos digan qué es lo que está sucediendo, principalmente en Latinoamérica, pero a nivel mundial también. Y así concientizar que todos desde nuestro lugar, desde nuestra trinchera podemos hacer algo para contribuir. 

¿Cuáles son los retos que se han generado al trabajar con universitarios en la iniciativa de servicio comunitario?

Más que retos, te puedo decir que una vez que están inmersos en este tipo de servicios, les cambia la vida. Antes de cambiar a los que estamos ayudando, ellos nos cambian a nosotros. Porque se enfrentan con condiciones sociales y económicas que en muchas ocasiones nuestros alumnos no tienen ni la menor idea, también se encuentran con sufrimiento u otras situaciones. Entonces empiezan a valorar el lugar tan privilegiado en el que están hoy.

Después surge su responsabilidad y buscan favorecer a los que tienen estas carencias, a los que se ven más desfavorecidos en esta sociedad. Por eso decimor que PALECH comenzó tocando puertas y hoy estamos tocando corazones.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: