ISO 26000:
 Medio Ambiente

Latinoamérica – Un Paraíso de Energías Renovables

30-05-2018

Latinoamérica es el hogar de 600 millones de personas y geográficamente tiene la superficie de China y de Estados Unidos juntos (hogar de 1,7 billones).

Latinoamérica es rica en recursos, desde minerales hasta metales y combustibles fósiles. En la última década hemos visto un gran desarrollo en Índices de Desarrollo Humano, mayormente debido a una mejor gestión (crecimiento regional previsto para 2017).

En relación a la combinación energética, hemos visto el comienzo de una gran diversificación entre hidroeléctrica y carbón, con las renovables ocupando una gran porción de generación nueva. Esto ha sido controlado por cuestiones de seguridad energética, avances tecnológicos, la amenaza creciente del cambio climático y el impacto del Niño y la Nina en las energías hidroeléctricas.

Latinoamérica entrando a la Fase 2

Las energías limpias ahora están entrando en la parte donde la pendiente es la más inclinada de la curva de la ‘S’ de la transición para tener una participación más dominante en la mezcla energética de la región. A continuación se exponen cinco razones.

1. Las Economías de las Energías Solar y Eólica

Los precios de las energías Solar y Eólica se redujeron al seguir las curvas de costes. Los precios de los módulos solares han caído un promedio de 24,3 % por cada vez que se duplica la capacidad global; también los módulos eólicos han caído 19 % y las baterías están descendiendo (figuras cortesía de Bloomberg New Energy Finance).

En áreas importantes de recursos, como los desiertos de Atacama y Sonora, la energía solar es ahora el recurso más barato de electrones en el planeta.
Igualmente, para Río Grande del Norte en Brasil y Oaxaca en México, la energía eólica ha sido altamente competitiva por años.

2. Las Energías Hidroeléctricas + las Energías Renovables = 3

La región tiene una gran mezcla de 50 % de hidroeléctricas, cortesía de los Andes, que combina bien a las renovables. La energía hidroeléctrica puede respaldar la variabilidad solar y eólica, añadiendo grandes depósitos, y el clima tiende a estar ventoso durante las temporadas bajas de generación de energía hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica puede absorber la capacidad excedente a través de la adición de capacidad hidroeléctrica bombeada a los proyectos hidroeléctricos existentes.

3. Tarifas eléctricas, Desarrollo y Demanda

El sistema de subastas que ha ganado gran popularidad en toda la región durante los últimos 3 años ha ayudado a acelerar y a enfatizar la ventaja de costes de lasm energías renovables. En 2017, un proyecto en México acordó un precio de tan solo $19,70 por megavatio la hora y esto fue la mitad del precio que un proyecto de carbón.

Lo que es realmente interesante es que la energía solar puede reducir aún más el costo básico e IRENA y otros analistas esperan que los costos se reduzcan un 60% más en la próxima década.

4. Política y Marcos normativos

Ahora existen más de 300 políticas que apoyan a las renovables en países Latinoamericanos y también se han creado marcos crucialmente legales, institucionales y administrativos. Esta capacidad ‘blanda’ está continuamente mejorando. Este hecho junto con los sencillos procesos burocráticos y la tendencia a simplificar más el proceso ha agilizado el tiempo para el desarrollo del proyecto y reducir los costos.

5. Empleos y Seguridad

Los proyectos de energías renovables generan buenos empleos y las inversiones multiplican el PIB doméstico. ¿Para qué importar gas y parar el flujo de capital? En cambio, al crear un mercado doméstico para proyectos de energías renovables, la economía local retiene mucha más riqueza. No
todo el capital es retenido domésticamente; la inversión extranjera es a menudo necesaria y la propiedad extranjera de fondos internacionales a menudo funciona, pero tiene mucha menos participación de agentes locales en los mercados locales.

El Futuro

Nosotros en Green Power Global nos comprometemos con la región para ayudar a disminuir el riesgo en la toma de decisiones, atraer inversión interior, distribuir prácticas óptimas, acelerar asociaciones y proyectos, y ayudar a nuestros clientes a involucrarse en esta nueva fase prometedora del desarrollo de Latinoamérica.