"El bienestar animal es una iniciativa prioritaria de RSC para los líderes de la industria alimentaria"

03-11-2017
Sabina García, directora de programas y políticas corporativas, Animales de Producción, HSI México
Aunque México y Brasil han liderado el movimiento libre de jaulas de la región a través de sus empresas líderes en los sectores de comida, restauración y producción comprometiéndose a un abasto exclusivamente de huevo libre de jaula, esta tendencia se está extendiendo por toda América Latina.

En mayo, Cemefi, la organización principal de responsabilidad social corporativa en México, incluyó un panel sobre políticas de adquisición de huevo libre de jaula en su Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables anual. El panel fue dirigido por Humane Society International (HSI), e incluyó a las empresas Nestlé y Toks.

También este mes, International Meal Company (IMC) Colombia se comprometió a hacer la transición para ser 100% libre de jaulas y declaró que “el bienestar animal es un tema de RSE (responsabilidad social empresarial) prioritario a nivel global, por lo que en IMC nos enorgullece sumarnos a esta importante iniciativa.” IMC es una empresa de alimentos en Colombia que opera las marcas J&C Delicias, Black Coffee y RA Catering, proveedora importante de servicios de alimentos para aerolíneas.

IMC se une a decenas de otras compañías líderes en Latinoamérica, incluyendo a Grupo Toks, Alsea, CMR y Grupo Bimbo en México, así como los líderes de la industria Giraffas, Bunge, Cargill, y Habib's, entre muchos otros en Brasil que están haciendo la transición a huevos libres de jaula a lo largo de sus cadenas de suministro. Empresas como Arcos Dorados, (McDonald's en Latinoamérica), Burger King, Nestlé, Unilever y las tres mayores empresas de servicios de alimentos del mundo, Compass Group, Sodexo y Aramark, también se han comprometido a hacer lo mismo.

Los consumidores de todos los rincones del mundo están cada vez más preocupados por las condiciones en que se crían los animales en la producción de alimentos, y están exigiendo normas más estrictas para el bienestar de los animales. HSI ayuda a los restaurantes, supermercados, cadenas hoteleras, empresas procesadoras y proveedoras de alimentos, así como a productores de carne y huevo, a satisfacer esta demanda.
 
El trabajo de la organización incluye la organización de talleres para proveedores, mesas redondas corporativas, visitas a las granjas y la oferta de conocimientos técnicos, entre otras iniciativas.